Tecnología

Crean un disco duro atómico, el más pequeño hasta la fecha

Científicos desarrollan una memoria de 1 kilobyte, donde cada bit está representado por la posición de un solo átomo de cloro

disco duro atomico

Científicos holandeses desarrollaron un dispositivo de almacenamiento de datos capaz de guardar una densidad de información de hasta 500 terabits en una superficie de apenas 6 centímetros cuadrados, según reveló un estudio publicado por la revista Nature.

El autor principal del estudio, Sander Otte, del Instituto de Nanociencia Kavli, en la universidad holandesa de Delft, explicó: “En teoría, esta densidad de almacenamiento permitiría guardar todos los libros escritos por el hombre en una sola estampilla”.

LEA MÁS  Youtube se reinventa y permite hacer retransmisiones en directo con el celular

Los investigadores lograron construir una memoria de 1 kilobyte (8,000 bits) en la que cada bit está representado por la posición de un solo átomo de cloro.

Así llegaron a alcanzar una densidad de almacenamiento de 500 terabits por pulgada cuadrada (6,4516 centímetros cuadrados), 500 veces más potente que el mejor de los discos duros de memoria actualmente disponibles en el mercado.

LEA MÁS  El increíble caso del hombre que vive con una brújula en su cuerpo

Para ello, cubrieron una superficie de cobre con átomos de cloro, siguiendo la teoría planteada en 1959 por el físico Richard Feynman.

Los expertos del Instituto Kavli subrayan que se necesitan temperaturas registradas en el rango del helio líquido (4 kelvin) para lograr configuraciones estables, mientras que para modificar la posición de un solo átomo es necesario regenerar toda la superficie.

LEA MÁS  El futuro llegó a Dubai: los taxi-drones ya son una realidad

Así, lograron mantener la posición de más de 8.000 “vacantes de cloro” (átomos extraviados) durante más de 40 horas a una temperatura de 77 kelvin.

Tras crear un alfabeto binario a partir de las “posiciones vacantes”, fueron capaces después de almacenar diferentes textos, entre ellos el mencionado de Feynman, sobre la superficie, la cual pudieron modificar a su antojo bit a bit.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Filtran un nuevo audio de Nisman: “Aunque quieran matarme, esto no tiene retroceso”

La transcripción del diálogo de agosto de 2014 forma parte de Memorándum, el nuevo libro de Berliner

alberto-nisman_0 http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/alberto-nisman_0.jpg

Macri, optimista: “La mayoría de los argentinos nos va a volver a apoyar en octubre”

mauricio-macri1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/mauricio-macri1.jpg

El mandatario reveló que uno de los temores que le expresaron los empresarios españoles durante su visita al país europeo fue si Argentina “puede volver atrás, o si pueden volver a repetirse políticas como las de la década pasada”