Sociedad

El increíble caso del capo narco que intentó coimear con un millón de pesos al policía

Carlos Fiordelino era uno de los diez delincuentes más buscados del país: cayó con un fusil de asalto y casi 300 mil pesos tras estar cinco años prófugo. ¿Qué afirmó antes de quedar preso?

Un caso increíble de un capo narco. Durante los últimos cinco años, Carlos Manuel Fiordelino se dedicó a correr, luego de fugarse en marzo de 2011 de una alcaidía policial en Rosario tras ser atrapado en Funes, Santa Fe, con 55 kilos de marihuana y una pistola.

Según detalla el portal Infobae, el último domingo por la madrugada, Fiordelino -uno de los diez delincuentes más buscados en la lista del Ministerio de Justicia- no tuvo demasiado margen para negociar cuando quedó atrapado entre una docena de policías bonaerenses en una estación de servicio YPF sobre la Ruta 26 en Tortuguitas.

El protagonista había cometido el error de frenar para cargar nafta en el BMW blanco patente 2014 que conducía; lo acompañaban su pareja y, justo detrás, una camioneta Mercedes Benz Sprinter con dos ocupantes.

Un llamado anónimo llevó a un operativo a cargo de la división Drogas Ilícitas de Zárate-Campana bajo las directivas del juez federal de Adrián González Charvay. El dato indicaba que Fiordelino llevaría a cabo un negocio narco esa misma noche, a bordo de ese mismo BMW blanco.

Las coordenadas eran mínimas: Escobar era un punto mencionado en la llamada. Así, Drogas Ilícitas montó un dispositivo de vigilancia con tres móviles; lograron avistarlo por primera vez, precisamente en el barrio FONAVI de Escobar, y comenzaron a seguirlo. Perseguirlo en ruta y en plena madrugada conllevaba el riesgo de que se escape. Debían esperar a que se detenga.

Cuando bajó del vehículo, Fiordelino estaba algo distinto a la nota del Ministerio de Seguridad que ofrecía 100 mil pesos por cualquier dato para capturarlo. Ya no tenía su barba rala, estaba algo más delgado, evidentemente avejentado. Comenzó a titubear de cara a los efectivos.”Eh, no, dejame”, fue lo primero que alcanzó a decir.

Estar prófugo no fue el único motivo por el cual quedó arrestado. El juez González Charvay dio la orden para su detención luego de que la Policía Bonaerense viera en el asiento trasero del BMW la culata de un fusil de asalto M4 calibre .223, que luego se descubrió no tenía número ni licencia, junto a dos clips tipo banana.

También tenía un kilo de marihuana paraguaya, más de cien municiones Magtech, una pistola Bersa con un largo silenciador, chequeras del banco Credicoop y 296 mil pesos en efectivo. Una voz de peso en el expediente asegura: “Es simple. Con toda esa carga, Fiordelino venía de comprar o de vender”.

Al ver que quedar preso era inminente, Fiordelino pensó rápido y jugó su carta, según aseguraron fuentes de la investigación: “Conmigo te sacaste la lotería”, le dijo, entre canchero y temeroso, al comisario que tenía enfrente. Le ofreció, incluso, un millón de pesos.

No le sirvió de nada. Terminó en el penal de Magdalena, a disposición del juez Charvay. Rosarino, de 43 años, hijo de un comisario retirado, Fiordelinotuvo más de 40 causas penales.

El santafesino declaró finalmente ante el juez González Charvay; se desentendió de toda acusación. La pregunta era obvia: ¿en dónde estuvo todos estos cinco años? Fuentes tanto policiales como judiciales sospechan que Fiordelino se habría refugiado en la provincia de Corrientes y que nunca habría dejado de operar como narcotraficante.

Por lo pronto, a él y a su grupo se le incautaron seis celulares y una notebook que serán peritados para determinar sus movimientos. También, queda otro cabo suelto: el titular del BMW blanco que conducía, que no está a nombre suyo, ni de ninguno de los otros detenidos.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Desde el Gobierno confirmaron que vetarán la ley de Ganancias si la aprueba el Senado

“Nosotros gobernamos, vamos adelante, y tomamos decisiones que no son simpáticas”, afirmó la vicepresidenta, quien dudó que el proyecto de ley de Ganancias salga del Senado

Detuvieron al operario supuestamente responsable por la muerte del operario del subte

La defensa de Marcelo Cuttri, supuesto responsable de la muerte de Matías Kruger, presentó un pedido de excarcelación que fue rechazado