Alimentación

¿Por qué los japoneses son tan delgados a pesar de su alimentación?

A pesar de la cantidad de hidratos de carbono que comen, se trata de la segunda población con esperanza de vida más alta y que tiene una tasa de obesidad que apenas supera el 3%

arroz japones

¿Alguna vez viste a algún japonés obeso? Probablemente la respuesta sea no, pero lo más extraño es que su dieta rebosa de hidratos de carbono, uno de los grupos alimenticios más demonizados que existen.

Dicen que la gente que sigue las recomendaciones alimentarias de Japón tiene un 15% menos de posibilidades de morir en comparación con las personas que no siguen esta dieta. Esto se desprende de un estudio realizado por investigadores del Centro Nacional de Salud Global y Medicina en Tokio (Japón) y publicado en la revista BMJ.

Para el estudio, 80 mil participantes respondieron a detallados cuestionarios sobre su alimentación y estilo de vida para determinar hasta qué punto seguían la dieta tradicional, y luego los investigadores estudiaron su salud durante 15 años. La cuarta parte de personas que mejor seguía las pautas de la dieta japonesa mostró un riesgo menor de muerte. Los investigadores midieron factores como edad, sexo, índice de masa muscular, tabaquismo, actividad física total e historial de hipertensión, diabetes y dislipidemia.

LEA MÁS  Esta es la mejor manera de lavar las manzanas, según la ciencia

El científico de investigación cardiovascular en el St. Luke’s Mid America Heart Institute James DiNicolantonio es defensor acérrimo de la teoría de que el azúcar y los hidratos de carbono son la verdadera causa de obesidad y enfermedades metabólicas. Además de decir que para perder peso, la clave se encuentra en comer más alimentos grasos y calóricos, ya que ayudan a sentirse más satisfecho.

LEA MÁS  Cuatro tips para cuidar tus lentes

Sin embargo, reconoció que la dieta japonesa rica en hidratos de carbono funciona, y señala que es por la calidad de la comida, por las pequeñas cantidades que comen y por su nivel de actividad.

El experto, que no participó en el estudio, aseguró que es la combinación única de macronutrientes lo que podría librar a los japoneses de la obesidad y las enfermedades metabólicas.

LEA MÁS  Acné en la espalda: cinco causas y sus soluciones

“Los japoneses tienden a comer muchos hidratos (arroz y verduras), pero pocas grasas”, insistió. Y recordó que los japoneses comen bastante mariscos y pescados, ricos en ácidos grasos omega-3, y que no consumen tantos alimentos procesados.

Además, el japonés medio camina más de 7 mil pasos al día y de un tiempo a esta parte instauraron la moda de llegar a los 10 mil pasos diarios.

“La mejor conclusión que podemos sacar es que si limitamos nuestro consumo de azúcares refinados y de aceites industriales de semillas, e incrementamos nuestro consumo de omega-3, entonces podremos tolerar un mayor consumo de arroz”, sostuvo el especialista.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

demi fonsi http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/demi-fonsi.png
Música

¿Lo escuchaste? El nuevo hit de Luis Fonsi y Demi Lovato

La cantante estadounidense Demi Lovato colabora con Fonsi en ’Échame la culpa’, que a tan sólo 24 horas después de publicarse en el canal oficial del cantante en Youtube , el single ya acumula más de dos millones de reproducciones y 400 mil ‘me gusta’
barca-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/barca-1024x576.jpg
La Liga

Barcelona goleó 3-0 al Leganés y es más líder que nunca

Con un doblete de Luis Suárez y el restante de Paulinho, luego de que Messi asistiera desde el suelo, los dirigidos por Valverde continúan invictos
city http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/city.jpg
Premier League

Manchester City sigue imparable y venció 2-0 al Leicester

El conjunto dirigido por Pep Guardiola no detiene su marcha y se impuso como visitante gracias a los goles de Gabriel Jesús y Kevin De Bruyne
goffin http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/goffin.jpg
Masters de Londres

Goffin dio la sorpresa al eliminar a Federer y está en la final

El tenista belga derrotó al astro suizo en las semifinales del Masters de Londres en tres sets por 2-6, 6-3 y 6-4. Espera rival del cruce entre Jack Sock y Grigor Dimitrov
pumas1-1024x877 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/pumas1-1024x877.jpg
Rugby

Los Pumas derrotaron a Italia por 31-15 en un partido muy parejo

El seleccionado argentino de rugby alcanzó su segunda victoria en lo que va del 2017 pese a no haber mostrado su mejor rendimiento