Policiales

Gobierno socialista sin respuestas: hay un crimen cada 40 horas y crece la violencia en Rosario

Según las autoridades provinciales, el nivel que registra la ciudad está directamente asociado a la proliferación de armas en manos de los civiles. Te mostramos todos los datos que preocupan

martes 19 de julio de 2016 - 7:51 am

Rosario vive una realidad alrededor de la violencia y el crimen. La sumatoria mes a mes de todos los homicidios, es una de ellas.

Según indica el diario Clarín, un informe presentado por el Ministerio de Seguridad provincial dejó en claro que, aunque tuvo un leve descenso con respecto a 2015, la cifra sigue siendo alarmante: en lo que va del año hubo 109 homicidios en la ciudad y sus alrededores. Uno cada 40 horas.

Según las autoridades provinciales, el nivel de violencia que registra la ciudad está directamente asociado a la proliferación de armas en manos de los civiles.

LEA MÁS  Julieta Silva irá a juicio por la muerte de su novio rugbier

“Hay situaciones que antes se solucionaban en una simple discusión, o tal vez una pelea, pero hoy se resuelven a través del uso de armas de fuego. Estamos hablando de un problema que es mucho más profundo y excede a lo policial: es un problema social”, reflexionó el ministro Maximiliano Pullaro al referirse a la cantidad episodios que terminan con muertos y heridos.

Según la cifra, difundida por el diario La Capital, durante el primer semestre de 2016 hubo más de tres casos por día. La tasa de mortalidad rondó el 15%: de los 577 heridos, fallecieron 86. Ese dato también refleja la incidencia que de las armas en el total de homicidios, ya que el 80 % de las víctimas fueron asesinadas a tiros.

LEA MÁS  Desbaratan banda de "abrevalijas" liderada por chofer de Aerolíneas: ¿qué encontraron?

El informe también permite discriminar la evolución de las estadísticas durante el año. Enero fue el mes más violento, con 122 heridos de bala y 20 homicidios.

En febrero, la relación fue de 120 heridos contra 16 asesinatos; y en marzo, de 102 a 15. La curva de homicidios creció durante el último trimestre, con 58 casos, mientras la cantidad de heridos disminuyó a 233.

LEA MÁS  Misterio: encuentran atadas a un árbol a dos chicas en un bosque en la Patagonia

Entre las víctimas hay personas de todas las edades. En al menos una decena de casos, los heridos fueron niños menores de 12 años.

Si se suman todos los casos registrados en los últimos cuatro años y medio en el Gran Rosario, la ola de violencia ya se cobró más de mil vidas. La cifra entre el período 2012-2015 (920 muertes) casi duplica al lapso 2008-2011 (533).

COMENTARIOS