Economía

Déficit imparable: alertan que 7 provincias emitieron casi u$s 5.000 millones para tapar agujeros

El financiamiento externo obtenido en los últimos meses aumenta el stock de pasivos que a fines de 2015 representaban sólo 3,8% del PBI, según un estudio de la consultora Ecolatina

Preocupación a nivel económico. El financiamiento externo obtenido en los últimos meses por siete provincias argentinas a través de la emisión de bonos en moneda extranjera, alcanza a 4.950 millones de dólares estadounidenses, lo que aumenta el stock de pasivos provinciales que a fines de 2015 representaban sólo 3,8% del PBI, según un estudio de la consultora Ecolatina que actualmente dirige el economista Lorenzo Sigaut.

“Específicamente, Buenos Aires tomó u$s 2.250 millones; CABA, u$s 890 millones; Córdoba, u$s 725 millones; Mendoza, u$s 500 millones; Neuquén, u$s 235 millones; Chubut, u$s 50 millones y Salta, con u$s 300 millones, salieron al mercado, alcanzando así un monto total de u$s 4.950 millones en menos de cuatro meses”, detalló el informe.

LEA MÁS  Atención: se podrán hacer deducciones de Ganancias vía home banking

Según indica el diario Ámbito Financiero, el análisis de Ecolatina reconoce que “tras el acuerdo del gobierno nacional con los holdouts, el perfil de las colocaciones de deuda mostró importantes mejoras” que se reflejaron en varias secuencias de este proceso.

Sin embargo, la consultora argentina expresa alguna reserva sobre este proceso en virtud de que “la masiva emisión de deuda de las provincias lleva a preguntarnos cuáles son las razones y el margen para acumular deuda de dichas jurisdicciones”.

LEA MÁS  Cada vez peor: Sancor está muy complicada y el Gobierno puso condiciones

“Aún cuando el nivel de endeudamiento es bajo, utilizar los dólares obtenidos de una manera imprudente puede tener efectos negativos en las finanzas provinciales”, advierte el informe.

Aclara de todos modos que “los vencimientos de deuda en 2016 de las provincias son mínimos, de modo que las últimas emisiones no responden a un escenario de roll-over (refinanciación), por lo que las provincias han generado un incremento neto de la deuda cercano al 1% del PBI, aprovechando el apetito de los inversores internacionales”.

LEA MÁS  Más deuda interna: el Estado enfrenta demandas por más de $ 244.500 millones
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri y Awada pasearon con fuerte seguridad antes de comenzar la visita oficial a Holanda

En un gesto fuera de protocolo, los soberanos holandeses invitaron a Macri y Awada a pasar una noche con ellos en su casa de campo ubicada a pocos kilómetros de La Haya

´Macri holanda http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/macri-holanda.jpg

Raúl Rizzo se cruzó con Nicolás Wiñazki en la mesa de Mirtha Legrand

c73e4z2xkaejbjx-1024x768 http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/c73e4z2xkaejbjx-1024x768.jpg

“Los políticos suelen mentir, Raúl”, soltó el periodista cuando el actor trató de defender a Néstor Kirchner