Corrupción

De Vido y la corrupción: ahora dan de baja 1.000 contratos en Río Turbio

Yacimientos Carboníferos continúa detectando irregularidades millonarias cometidas bajo la gestión del ex Ministro de Planificación. Creen que hubo sobreprecios por unos $ 100 millones

martes 19 de julio de 2016 - 5:45 am

Más problemas para Julio De Vido. Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) continúa detectando irregularidades millonarias cometidas bajo la gestión del ex Ministro de Planificación.

Según detalla el diario Clarín, la actual intervención dio de baja a 1.000 órdenes de compras y licitaciones por $ 100 millones, que van desde cintas transportadores, generadores, montacargas, autoelevadores hasta camiones para el interior de mina.

¿El argumento? Hay “procedimientos que no se ajustaban a la ley” y “sobreprecios”. Ahora se encuentran otros 1.000 expedientes bajo revisión.

LEA MÁS  Hotesur: CFK perdió el control de sus negocios hoteleros

La empresa minera ratificó hace un mes la denuncia contra De Vido por “malversación” de $26.000 millones, y decidieron dar de baja a licitaciones, órdenes de compra que llevaban el membrete del Ministerio de Planificación que dirigió durante 12 años el actual diputado nacional.

Un ejemplo de las irregularidades, según la documentación: se dio de baja la compra de dos camiones que se habían cotizado por dos millones de euros, cuando en el mercado no supera los 600.000 dólares.

LEA MÁS  Provincia: se pagó $ 19 mil millones en suplencias

Otra de las órdenes de compra que se dejaron sin efecto son para la adquisición de “pares montador para los vagones”. Se necesitaban 320 y por la cantidad requerida debía, por ley, realizarse un llamado a licitación.

“Para evitar este procedimiento se hicieron 155 expedientes cada uno de dos pares”, según consta en el documento oficial. La suma global de esta compra asciende a 4.548.320 dólares.

LEA MÁS  Iguacel niega que falte combustible: "Se está buscando el precio de equilibrio"

La nueva intervención de YCRT asegura, además, que hay faltante de mucha información contable “por valores millonarios”; esto, sumado a la computadoras que recibieron completamente vacías, “con su información borrada”.

COMENTARIOS