Ciencia

Leyendas urbanas: el “Experimento ruso del sueño”

La historia cuenta que a fines de la década del ´40, cinco personas fueron sometidas a un estudio en el cual debían permanecer despiertas a base de gas como estimulante por un lapso de 30 días. ¿Mito o realidad?

experimentosuenota

El sueño es el estado de autorregulación y reposo de un organismo viviente en el cual los niveles de actividad fisiológica descienden dramáticamente, y sirve para darle una suerte de reinicio a los sistemas corporales, además de tener otros importantes efectos, tanto a nivel físico como cerebral.

¿Qué ocurre cuándo no lo hacemos? En Internet podemos encontrar un supuesto experimento ruso llevado a cabo a finales de la década del ´40 en donde cinco personas fueron sometidas a permanecer despiertas a base de gas como estimulante por un lapso de 30 días.

En los primeros días hablaban acerca de situaciones traumáticas pero luego comenzaron a mostrarse paranoicos. En el noveno día uno de ellos comenzó a gritar durante tres días hasta destrozarse las cuerdas vocales y, a las dos semanas, el suministro del gas se cortó temporalmente y comenzaron a pedir para que lo activaran de nuevo porque querían seguir despiertos.

Cuando los investigadores entraron, vieron que un sujeto había muerto y que los demás tenían pedazos de piel arrancada. Estaban comiendo su propia carne y tenían órganos vitales al descubierto. Uno más de ellos falleció en un forcejeo con los soldados que intentaban entrar, y los tres restantes fueron llevados a las instalaciones médicas donde se les operaría de mala manera.

Tras esto, y como ellos insistieran lo suficiente, fueron internados de nuevo en el cuarto de gas. Al cabo de varios días, uno de ellos cerró los ojos y sus ondas cerebrales indicaban que había entrado en sueño profundo y al acto el corazón se detuvo. Los dos restantes murieron a causa de un disparo de un médico, de un grupo de tres que iban a ser encerrados con los prisioneros.

Sin embargo, la evidencia científica ha demostrado que la ausencia de sueño no es mortal, ni tampoco los efectos narrados en el supuesto experimento. En principio, sí se pueden producir alucinaciones y otros efectos colaterales no permanentes, pero no conducen al auto-canibalismo.

Las personas que pueden pasar su vida sin apenas dormir, sufren de una enfermedad que se llama insomnio familiar fatal y es poco común. Luego de varios meses, lleva al coma y luego a la muerte.

Otro caso también bastante conocido de este tipo de patologías es el de Thai Ngoc, un hombre que duró sin dormir más de 40 años luego de sufrir un episodio de fiebre. Sin embargo, él no murió por su ausencia de sueño.

Adicionalmente no existen fuentes históricas que permitan evidenciar tal suceso. Lo cual es normal ya que el mismo creador del video, manifestó hacia el mes de mayo de 2015 que todo se había tratado de un relato, y que estaba preparando una serie más completa que pondría a disposición en los próximos meses.

Click para ver imágenes

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Criminalización de la política monetaria

Argentina ha cruzado un nuevo y peligroso límite. La “mesa” del Banco Central se ha convertido en un campo de batalla de la política. Por Javier Bolzico

Ganancias: María Eugenia Vidal muy dura con lo aprobado por Massa y el kirchnerismo

La gobernadora bonaerense criticó con dureza el proyecto de rebaja del impuesto impulsado por el kirchnerismo y que apoyó toda la oposición, en especial Massa, en Diputados