Ciencia

Leyendas urbanas: el “Experimento ruso del sueño”

La historia cuenta que a fines de la década del ´40, cinco personas fueron sometidas a un estudio en el cual debían permanecer despiertas a base de gas como estimulante por un lapso de 30 días. ¿Mito o realidad?

experimentosuenota

El sueño es el estado de autorregulación y reposo de un organismo viviente en el cual los niveles de actividad fisiológica descienden dramáticamente, y sirve para darle una suerte de reinicio a los sistemas corporales, además de tener otros importantes efectos, tanto a nivel físico como cerebral.

¿Qué ocurre cuándo no lo hacemos? En Internet podemos encontrar un supuesto experimento ruso llevado a cabo a finales de la década del ´40 en donde cinco personas fueron sometidas a permanecer despiertas a base de gas como estimulante por un lapso de 30 días.

En los primeros días hablaban acerca de situaciones traumáticas pero luego comenzaron a mostrarse paranoicos. En el noveno día uno de ellos comenzó a gritar durante tres días hasta destrozarse las cuerdas vocales y, a las dos semanas, el suministro del gas se cortó temporalmente y comenzaron a pedir para que lo activaran de nuevo porque querían seguir despiertos.

Otro caso también bastante conocido de este tipo de patologías es el de Thai Ngoc, un hombre que duró sin dormir más de 40 años luego de sufrir un episodio de fiebre. Sin embargo, él no murió por su ausencia de sueño.

Adicionalmente no existen fuentes históricas que permitan evidenciar tal suceso. Lo cual es normal ya que el mismo creador del video, manifestó hacia el mes de mayo de 2015 que todo se había tratado de un relato, y que estaba preparando una serie más completa que pondría a disposición en los próximos meses.

Click para ver imágenes

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Reunión http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/reunin-1.jpg
Papa Francisco

Michelle Bachelet recibe al Papa Francisco en el Palacio de La Moneda

Por la tarde, irá al Centro Penitenciario femenino de la capital y mantendrá un encuentro con sacerdotes y obispos en la Catedral Metropolitana
Style: "nik2" http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/adiccin-al-juego.jpg
Adicciones

Buscan lanzar un spray nasal para tratar a adictos al juego: cómo funciona

La idea es que actúe rápidamente, evitando que el ludópata realice acciones impulsivas. La clave es controlar la dopamina, un neurotransmisor ligado al placer y que tiene un papel clave en las adicciones
Bonadio http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/bonadio.jpg
Política

Encuentran una bomba casera con amenazas a Bonadio

El artefacto fue visto en un puesto municipal de Tres de Febrero. En la Provincia apuntan contra las mafias
volcan 4 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/volcan-4.jpeg
El Mundo

Alerta en Filipinas: así se encuentra el volcán Mayón, que amenaza con una gran erupción

La actividad del volcán se intensificó en las últimas 24 horas y las nubes de ceniza ya cubren varios pueblos de la isla de Luzón. Más de 12.000 personas recibieron la orden de evacuar las zonas aledañas
Celulares http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/celulares-1.jpg
Salud

La adicción al celular deteriora la salud mental de los jóvenes

Así lo indicó una investigación de la Clinical Psychological Science. De acuerdo con el informe, la utilización excesiva de celulares inteligentes está asociada con los síntomas depresivos y hasta con el suicidio