Judiciales

La Corte confirmó las condenas a dos policías por torturas para esclarecer el secuestro de Macri

El máximo tribunal rechazó los recursos de dos ex comisarios de la Policía Federal acusados de haber torturado a otros uniformados para esclarecer el secuestro en 1991 de hoy presidente de la Nación

macri secuestro

La Corte Suprema rechazó los recursos de dos ex comisarios de la Policía Federal acusados de haber torturado a otros uniformados para esclarecer el secuestro en 1991 del entonces empresario y hoy presidente de la Nación, Mauricio Macri.

El máximo tribunal desestimó los planteos de los ex comisarios Carlos Jacinto Gutiérrez y Carlos Alberto Sablich, contra el fallo que los condenó como responsables de los tormentos aplicados a los supuestos integrantes de la “banda de los comisarios”.

Con ese nombre se identificó mediáticamente a los presuntos secuestradores de Macri, quien fue liberado por una
comisión policial integrada por Gutiérrez, Sablich, Alberto Alejandro Armentano y Julio Roberto Ontivero.

Tras la liberación de Macri fueron detenidos y condenados civiles e integrantes de la Policía Federal, entre ellos Juan Carlos Bayarri, quien permaneció 13 años detenido hasta que la Cámara Federal anuló la condena porque se había cimentado en una confesión arrancada bajo tormentos.

Los investigadores quedaron bajo investigación y en mayo de 2014, el tribunal oral 19 condenó a Sablich y Gutiérrez a 16 años de prisión y absolvió a los otros dos policías por beneficio de la duda y falta de pruebas.
En setiembre del año pasado, la Cámara de Casación confirmó la responsabilidad penal de los condenados pero ordenó reducirles la pena.

Todas las partes apelaron ese fallo, y ahora la Corte, en una resolución firmada por Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, rechazó todos los recursos.

De tal manera, sólo resta que Sablich y Gutiérrez reciban una nueva pena, que deberá ser inferior a 16 años de cárcel.

 

Fuente: Agencia DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Subte: paro de todas las líneas por la muerte de un trabajador electrocutado

Sucedió en el Taller Colonia de la Línea H a las 2 de la mañana. El protagonista estaba arreglando un aire acondicionado. No se sabe cuándo se reestablecerá el servicio