Crisis en Venezuela

Venezuela: cerca de cien mil personas cruzaron este fin de semana a Colombia en busca de alimentos

La gente busca además elementos de primera necesidad y medicamentos. Las imágenes de los miles de venezolanos en los dos puentes que comunican los países vecinos dieron la vuelta al mundo

venezuela colombia

Este fin de semana, más de 63 mil venezolanos cruzó la frontera con Colombia para conseguir abastecerse de productos básicos que escasean en su país. Las imágenes de la multitud cruzando los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander (que unen Táchira y Cúcuta), y del cruce entre Apure y Arauca dieron la vuelta al mundo.

Los pasos fronterizos estuvieron abiertos este domingo entre las 6 y las 17. Hacía el mediodía la Cancillería colombiana estimaba que habían cruzado cerca de 61.500 personas por los puentes, y 1600 más hacia Arauca. En la noche se cerró la frontera y cientos de personas se quedaron a la espera de la apertura en la madrugada.

 

Los venezolanos buscan en Colombia productos imposibles de comprar en el país de Nicolás Maduro, sumergido en una profunda crisis económica. La gente buscaba e el país vecino desde medicamentos hasta productos como arroz, aceite, sal, cereales, manteca, harina, dentífrico y papel higiénico.

“Es inaudito lo que estamos padeciendo los venezolanos. Tener que trasladarnos aproximadamente una hora de camino, hacer recorridos a pie, cargar bolsas, pudiendo nuestro país tener lo que tiene el país hermano de Colombia y poder tener mucho más”, se lamentó Leonardo Colmenares, otro de los miles que cruzaron la frontera, en declaraciones que cita la agencia ANSA.

El clima del cruce fue tranquilo y amistoso. Las autoridades colombianas hacían revisiones esporádicas de las bolsas de los venezolanos, que fueron recibidos por soldados desarmados que los saludaban al llegar a territorio colombiano.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri pidió dejar la idea de “cambio mágico”: “Si tomamos un atajo, nos vamos a dar la piña”

El presidente de la Nación ofreció una conferencia de prensa tras el “retiro espiritual” con su gabinete en Chapadmalal y llamó a “manejar la ansiedad”

La Justicia jujeña confirmó la detención de Milagro Sala

Los jueces ratificaron la prisión preventiva para la líder de la Tupac Amaru por peligro para los testigos, por posibles actitudes intimidatorias