Caso José López

Mandarán la plata de José López al Tesoro del Banco Central

Los casi nueve millones de dólares que el ex secretario de Obras Públicas intentó ocultar en un monasterio de General Rodríguez serán llevados en los próximos días. El insólito motivo por el que el trámite no se hizo antes

Los casi nueve millones de dólares que el ex secretario de Obras Públicas kirchnerista José López intentó ocultar en un monasterio de General Rodríguez serán llevados en los próximos días al Tesoro del Banco Central, trámite que no se había podido cumplir por falta de espacio en esa entidad dado que las bóvedas guardaban los nuevos billetes de 500 pesos, que llevan la imagen de un yaguareté.

Hasta los últimos días, el banco oficial estaba abarrotado de fajos de billetes de 500 pesos que comenzaron a circular a principio de mes pero que todavía no llegaron al público masivamente.

La insólita situación fue revelada a la agencia DyN en los tribunales federales, donde se investiga la causa por enriquecimiento ilícito contra José López y en la que también quedaron imputada su esposa, su suegra, dos supuestos testaferros y hasta una monja, la hermana Inés, que deberá ir a declarar por encubrimiento los primeros días de agosto.

LEA MÁS  Bonadio elevó a juicio oral la causa contra CFK por el dólar futuro

En la madrugada del 14 de junio, según un video conocido en los últimos días, López llegó hasta la puerta del monasterio “Nuestra Señora de Fátima”, con una ametralladora y una suma millonaria repartida en distintos bolsos.

En total había fajos termosellados con un total de 8.982.047 dólares, más 153.610 euros, 425 yuanes y dos riyales -la moneda de Qatar-.

Todo ese dinero quedó alojado en la bóveda de la casa matriz del Banco Provincia en La Plata porque en un primer momento la causa tramitó ante la fiscalía de General Rodríguez, donde ahora se dictó la prisión preventiva de López por la portación de arma.

LEA MÁS  Empezó el juicio al hijo de Aliverti por atropellar y matar a un ciclista en 2013

Pero la investigación sobre el origen del dinero se remitió al fuero federal porteño, donde desde el 2008 López tenía un expediente abierto por enriquecimiento ilícito sin que -hasta que sucedió lo de los bolsos en el convento- se hubiera podido avanzar sobre su crecimiento patrimonial.

Tras el incidente del convento y pedir la incompentencia del juzgado de Garantías provincial, el juez federal Daniel Rafecas, a cargo del expediente por enriquecimiento ilícito, pidió el traslado del dinero a las bóvedas del Banco Central.

Pero se encontró con un problema inesperado: las autoridades de esa entidad le dijeron que no había lugar material para guardar la plata incautada a López porque las bóvedas “estaban abarrotadas de billetes de 500 pesos que debían salir a circulación”.

LEA MÁS  Lo acusaron de enterrar cadáveres en el Botánico, lo echaron y fue preso: era inocente

A fines de junio, el Banco Central oficializó la salida a la calle de los billetes de 500 que aún no han llegado al público de manera masiva.

Ahora, ante un nuevo oficio, el juzgado pidió un nuevo informe de la situación y fue notificado de que ya estarían dadas las condiciones para depositar en el Banco Central los casi nueve millones de dólares que López llevo al monasterio.

Según las fuentes consultadas por DyN, la decisión del traslado ya fue tomada pero por cuestiones de seguridad se resolvió manejar con reserva el momento en que se hará el traslado.

Fuente: DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Por corrupción: el PRO quiere “excluir” a Julio De Vido de la Cámara de Diputados

El proyecto se basa en las causas que rodean al ex ministro de Planificación del kirchnerismo, por presunta “inhabilidad moral” para ocupar una banca en el Congreso

http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/devido-2.jpg

Según Macri, la conflictividad social “influye” para la llegada de inversiones

DYN36.JPG http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/dyn36.jpg

En el cierre de su viaje a Holanda, el mandatario se mostró optimista por la recepción que tuvo de los empresarios, pero reconoció el efecto negativo de las protestas