Caso José López

Mandarán la plata de José López al Tesoro del Banco Central

Los casi nueve millones de dólares que el ex secretario de Obras Públicas intentó ocultar en un monasterio de General Rodríguez serán llevados en los próximos días. El insólito motivo por el que el trámite no se hizo antes

Los casi nueve millones de dólares que el ex secretario de Obras Públicas kirchnerista José López intentó ocultar en un monasterio de General Rodríguez serán llevados en los próximos días al Tesoro del Banco Central, trámite que no se había podido cumplir por falta de espacio en esa entidad dado que las bóvedas guardaban los nuevos billetes de 500 pesos, que llevan la imagen de un yaguareté.

Hasta los últimos días, el banco oficial estaba abarrotado de fajos de billetes de 500 pesos que comenzaron a circular a principio de mes pero que todavía no llegaron al público masivamente.

La insólita situación fue revelada a la agencia DyN en los tribunales federales, donde se investiga la causa por enriquecimiento ilícito contra José López y en la que también quedaron imputada su esposa, su suegra, dos supuestos testaferros y hasta una monja, la hermana Inés, que deberá ir a declarar por encubrimiento los primeros días de agosto.

LEA MÁS  Allanaron el hotel Waldorf, atribuido a CFK: secuestraron el registro de huéspedes

En la madrugada del 14 de junio, según un video conocido en los últimos días, López llegó hasta la puerta del monasterio “Nuestra Señora de Fátima”, con una ametralladora y una suma millonaria repartida en distintos bolsos.

En total había fajos termosellados con un total de 8.982.047 dólares, más 153.610 euros, 425 yuanes y dos riyales -la moneda de Qatar-.

Todo ese dinero quedó alojado en la bóveda de la casa matriz del Banco Provincia en La Plata porque en un primer momento la causa tramitó ante la fiscalía de General Rodríguez, donde ahora se dictó la prisión preventiva de López por la portación de arma.

LEA MÁS  Titular de AMIA afirmó que Irán "decidió" el ataque "un año antes"

Pero la investigación sobre el origen del dinero se remitió al fuero federal porteño, donde desde el 2008 López tenía un expediente abierto por enriquecimiento ilícito sin que -hasta que sucedió lo de los bolsos en el convento- se hubiera podido avanzar sobre su crecimiento patrimonial.

Tras el incidente del convento y pedir la incompentencia del juzgado de Garantías provincial, el juez federal Daniel Rafecas, a cargo del expediente por enriquecimiento ilícito, pidió el traslado del dinero a las bóvedas del Banco Central.

Pero se encontró con un problema inesperado: las autoridades de esa entidad le dijeron que no había lugar material para guardar la plata incautada a López porque las bóvedas “estaban abarrotadas de billetes de 500 pesos que debían salir a circulación”.

LEA MÁS  César Milani, a un paso del juicio oral por comprar una lujosa mansión en San Isidro

A fines de junio, el Banco Central oficializó la salida a la calle de los billetes de 500 que aún no han llegado al público de manera masiva.

Ahora, ante un nuevo oficio, el juzgado pidió un nuevo informe de la situación y fue notificado de que ya estarían dadas las condiciones para depositar en el Banco Central los casi nueve millones de dólares que López llevo al monasterio.

Según las fuentes consultadas por DyN, la decisión del traslado ya fue tomada pero por cuestiones de seguridad se resolvió manejar con reserva el momento en que se hará el traslado.

Fuente: DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Felipe Solá http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/felipe-sol1.jpg

El massismo denució “espionaje” y se hizo cargo del “mail interno” que circuló en Diputados

Tras el cruce de la la diputada macrista Silvia Lospennato y Graciela Camaño, desde el Frente Renovador admitieron haber enviado el mail, donde planeaban sabotear una votación
DYN27, BUENOS AIRES 26/07/17, SESION DE DIPUTADOS DONDE SE TRATA EL DESAFUERO DE JULIO DE VIDO.FOTO:DYN/ALBERTO RAGGIO. http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dyn27.jpg
Política

Qué dice el chat de WhatsApp que generó la furia en Diputados

Silvia Lospennato y Graciela Camaño se cruzaron tras la sesión para expulsar a De Vido por la filtración de un supuesto chat de Whatsapp
dfrv-t1w0aes-jh http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dfrv-t1w0aes-jh.jpg
Boca Juniors

Angelici: “Si no pasaba lo del sábado, Centurión hoy estaba en Paraguay”

El Presidente de Boca reconoció que el problema que protagonizó el futbolista en un boliche fue el detonante para decidir su no contratación
image_content_26542278_20160724173133 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/image_content_26542278_20160724173133.jpg
Copa Libertadores

Cuatro ciudades se candidatearon para ser sede en la final de la Libertadores 2018

La CONMEBOL anunciará antes de fin de año que a partir de la próxima edición de la Libertadores no habrá finales con partido ida y vuelta, sino que se jugará un único duelo en cancha neutral. Ya hay posibles sedes
593a8eb60cd7c http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/593a8eb60cd7c.jpe
Eliminatorias Sudamericanas

Por un fallo del TAS, Argentina ingresaría en los puestos de clasificación al Mundial

El Tribunal anulará en las próximas dos semanas la decisión de la FIFA de quitarle puntos Bolivia por el "Caso Cabrera", beneficiando al combinado albiceleste

REALICE UN COMENTARIO