Golpe de Estado en Turquía

Turquía: Erdogan lanza su contraofensiva con una purga militar y judicial

El presidente islamista detuvo a más de 2800 militares, destituyó a 2500 jueces y volvió a acusar al clérigo Fethullah Gülen, exiliado en los Estados Unidos, de orquestar la sublevación

La situación en Turquía generó preocupación. El fallido golpe militar que hundió al país europeo en el caos y mantuvo en vilo al mundo desembocó ayer en una clara manifestación de fuerza del gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

El presidente islamista no perdió el tiempo: detuvo a más de 2800 militares, destituyó a 2500 jueces y volvió a acusar al clérigo Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos, de orquestar la sublevación.

El gobierno turco dio por sofocado ayer el alzamiento de un sector de las fuerzas armadas, que fracasó fundamentalmente por la resistencia de la población en las calles.

Aún no está claro quién está detrás del intento de golpe, que dejó por lo menos 256 muertos y 1440 heridos. La sublevación de anteanoche logró la unión de los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria y dio la oportunidad al gobierno de realizar purgas y detenciones.

LEA MÁS  Una flor de marihuana liviana y de venta legal revoluciona a Italia

Unos 2839 militares rebeldes fueron detenidos, entre los que se encuentran varios generales, incluido el comandante del tercer ejército, el general Erdal Ozturk.

Además, 2745 jueces fueron destituidos en todo el país por la Junta Superior de Jueces y Fiscales, según informó la agencia de noticias progubernamental Anadolu y el canal de televisión NTV News.

LEA MÁS  En crisis: casi 1700 empresas dejaron Cataluña

Al mismo tiempo, la policía detuvo al juez de la Corte Constitucional Alparslan Altan -la más alta instancia legal del país- y a diez jueces del “Danistay” (Consejo de Estado), uno de los organismos supremos de la judicatura turca.

En tanto, miles de manifestantes exigieron ante el Parlamento de Ankara que se reinstaure la pena de muerte en Turquía. “¡Queremos ejecuciones, la pena de muerte!”, gritaban los manifestantes. “Decinos que peguemos y vamos a pegar, decinos que matemos y vamos a matar”, fue otro de los lemas dirigido aparentemente a Erdogan.

Al respecto, el primer ministro turco, Binali Yildirim, que habló en el Parlamento, dijo que la pena de muerte fue eliminada de la ley turca. Sin embargo, señaló que se debaten “medidas adicionales” para evitar este tipo de “disparates”.

LEA MÁS  Esta biblioteca en una calle en Bulgaria invita a la gente a leer

Por su parte, Erdogan señaló que sobre ello debe decidir el Parlamento. En un discurso ante sus seguidores en Estambul, el presidente dijo “que todos los reclamos serán valorados, analizados y discutidos en un país democrático”.

Erdogan volvió a responsabilizar a su antiguo aliado y ahora enemigo Gülen y a su cofradía islámica, a los que el presidente lleva años acusando de haber creado una “estructura paralela” dentro del Estado con el objetivo de derrocarlo.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

barca-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/barca-1024x576.jpg
La Liga

Barcelona goleó 3-0 al Leganés y es más líder que nunca

Con un doblete de Luis Suárez y el restante de Paulinho, luego de que Messi asistiera desde el suelo, los dirigidos por Valverde continúan invictos
city http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/city.jpg
Premier League

Manchester City sigue imparable y venció 2-0 al Leicester

El conjunto dirigido por Pep Guardiola no detiene su marcha y se impuso como visitante gracias a los goles de Gabriel Jesús y Kevin De Bruyne
goffin http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/goffin.jpg
Masters de Londres

Goffin dio la sorpresa al eliminar a Federer y está en la final

El tenista belga derrotó al astro suizo en las semifinales del Masters de Londres en tres sets por 2-6, 6-3 y 6-4. Espera rival del cruce entre Jack Sock y Grigor Dimitrov
pumas1-1024x877 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/pumas1-1024x877.jpg
Rugby

Los Pumas derrotaron a Italia por 31-15 en un partido muy parejo

El seleccionado argentino de rugby alcanzó su segunda victoria en lo que va del 2017 pese a no haber mostrado su mejor rendimiento
Santos http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/santos.jpg
Sociedad

Empresario del entretenimiento, nombrado en las escuchas de Leandro Santos

El famoso representante de modelos se encuentra detenido acusado de explotacion sexual; varios nombres de poder implicados como "clientes" de la red de prostitucion VIP