Sociedad

¿Sabés lo que significa el amarillo en la cultura china?

Algunos piensan que la identificación surge de una mera casualidad de la naturaleza que ha teñido con ese tono a aquella raza. Pero la historia parece no ser tan simple

¿Sabes que significa el amarillo en la cultura china? Los antiguos sabios dejaron muestras en la cultura y tradiciones sobre las conexiones de los colores con significados en la naturaleza y sus correspondencias con los reinos celestiales.

No por casualidad es el color estandarte de los cinco mil años de la cultura china, el color superior que durante largo tiempo fue exclusivo de la corte, ya que al pueblo no se le permitía vestirlo.

Algunos piensan que la identificación del amarillo con la cultura china surge de una mera casualidad de la naturaleza que ha teñido con ese tono a aquella raza. Pero la historia parece no ser tan simple.

Por razones más profundas, según detalla el portal La Gran Epoca, el amarillo ha marcado a la civilización china desde el mismo comienzo: se dice que la cultura china se originó en la “Meseta Amarilla”, que la cuna de la nación china es el “Río Amarillo” y que los chinos son descendientes del Emperador Amarillo.

Confucio (551 a. C. – 479 a. C.) definió al negro, el rojo, el cian (azul verdoso), el blanco y el amarillo como los “colores puros” y “colores supremos”. Aplicó estos colores a los ritos como manifestaciones de los valores tradicionales de “benevolencia, rectitud, ritual, sabiduría y confianza”.

Hasta la dinastía Han (concluida en el año 220), los emperadores solían elegir un color simbólico para sus reinados basados en la correspondencia de estos cinco colores con los cinco elementos –agua, fuego, madera, metal y tierra– de la teoría del Yin Yang.

Los antiguos chinos decían que los cinco elementos son los factores fundamentales que componen todas las cosas de la naturaleza y que son el origen de todo, incluidos los colores.

Estos, por lo tanto, se relacionan indisolublemente con los principios de los cinco elementos en operación de las leyes celestiales. Los ancestros incluso elegían el color de su ropa de acuerdo con el cambio natural de las estaciones y la teoría de los cinco elementos.

En la Dinastía Han (206 a.C – 220 d.C) se acentuó la consideración del amarillo como símbolo de la tierra. Según la teoría de los cinco elementos, la tierra supera al agua, y el amarillo era la tierra, así que el amarillo se volvió muy popular para entonces.

En ese tiempo, adivinos del horóscopo también combinaban la teoría de los cinco elementos y el concepto de cinco dimensiones en el horóscopo, asumiendo que el color amarillo simboliza la tierra así como el centro del universo.

En la Dinastía Tang, el amarillo amplió su espectro en la cultura tradicional y en las artes. En las grutas de Dunhuang hay más de 10 mil valiosos frescos que cubren una superficie total de más de 50 mil metros cuadrados. Los colores de los frescos varían en los diferentes períodos. Por ejemplo, los frescos hechos en el período de Wei del Norte son principalmente de color rojo-marrón, acompañado de azul y negro; el amarillo aún se guardaba en normas de exclusividad.

A partir de la Dinastía Tang, el amarillo se hizo más popular y comenzó a utilizarse en estos frescos, que eran diversos, atractivos, brillantes y hermosos.

Durante las Dinastías Ming y Qing, cuando Beijing se convirtió en la ciudad capital, el color amarillo se convirtió en exclusivo de la familia imperial. A la gente común no se le permitía vestirlo.

Los emperadores usaban “túnicas de color amarillo”; su carro se llamaba  “carro amarillo”; su ruta de camino se llamaba “camino amarillo”; las banderas utilizadas en sus viajes eran amarillas, y asimismo lo era el material de embalaje para sus sellos.

De esta forma, el color amarillo, que acompañó a los emperadores dinastía tras dinastía representando el poder sagrado y e infinitamente noble otorgado por los dioses, se manifiesta hasta hoy como un reflejo de lo divino en la Tierra.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encuentran más sobreprecios en viajes al exterior de CFK por 1.200.000 dólares

Aparecieron más facturas apócrifas que inflaron gastos en giras hechas durante 2013 y 2014

Macri confía en que los gobernadores frenen el “zafarrancho” de Ganancias

A pesar de encontrarse descansando en este fin de semana largo, el presidente habló de política y disparó contra el proyecto de Ganancias del kirchnerismo