Déficit Fiscal

Preocupante: el déficit del segundo trimestre se duplicó por la suba del gasto público

El Gobierno había planchado los números en los primeros tres meses y reactivó fuertemente después. Te mostramos todas las cifras

Una situación que solo deja preocupación a nivel económico. En la lucha contra el déficit fiscal, está visto que el Gobierno bajó deliberadamente la guardia.

Según detalla el diario La Nación, esto se comprueba al analizar las cuentas públicas en lo que va de la gestión de Mauricio Macri: al cabo del primer semestre, el resultado primario acumulado fue de casi 97 mil millones de pesos, el doble del que se registró durante el primer trimestre de 2016, de 49 mil millones de pesos.

Estas cifras revelan cómo el Gobierno decidió aflojar el torniquete del gasto -principalmente por los incrementos en asignaciones previsionales y sociales y en obra pública- y ceder en materia de recaudación, que tuvo una suba del 29 por ciento promedio en el primer semestre, por debajo de la inflación.

El resultado financiero en estos primeros seis meses del año también refleja un importante deterioro: según el último informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), que preside Rafael Flores, trepó a 132,5 mil millones, lo cual constituye un 45% superior al obtenido en igual período de 2015.

Esta cifra toma en cuenta el pago de intereses de la deuda (que en el primer semestre sumaron $91 mil millones), como también las rentas Banco Central y de la Anses aportadas al Tesoro (de $ 60 mil millones).

El Gobierno adjudica el aumento del déficit público a los incrementos otorgados en asignaciones universales y jubilaciones, y a las transferencias efectuadas para el pago de la obra pública, que se vio demorada a lo largo del primer cuatrimestre. Asimismo, instrumentó bajas en distintos impuestos, lo que explica la caída en la recaudación.

Las desaceleraciones más abruptas se observan en los derechos de exportación, que obedece a la fuerte rebaja que impuso el Gobierno a las retenciones en distintos cultivos, y en el impuesto a las ganancias, que se explica por la suba del mínimo no imponible a 30.000 pesos dispuesta en febrero pasado.

Según ASAP, en materia de derechos de exportación, luego de una incipiente y leve retracción en mayo, y habiendo crecido un 28,1% interanual en los primeros cuatro meses, se retrajeron un 52,8% interanual en el sexto mes del año.

Según los datos del Gobierno, en el primer semestre de 2016 las retenciones sólo subieron un 1% respecto de igual período de 2015.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Escándalo: advierten que la Legislatura “blanqueó la coima” en la industria farmacéutica

El Sindicato de los Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina afirmó que el proyecto habilita los sobornos a médicos por parte de los laboratorios, reunidos en la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA)