Déficit Fiscal

Preocupante: el déficit del segundo trimestre se duplicó por la suba del gasto público

El Gobierno había planchado los números en los primeros tres meses y reactivó fuertemente después. Te mostramos todas las cifras

Una situación que solo deja preocupación a nivel económico. En la lucha contra el , está visto que el Gobierno bajó deliberadamente la guardia.

Según detalla el diario La Nación, esto se comprueba al analizar las cuentas públicas en lo que va de la gestión de Mauricio Macri: al cabo del primer semestre, el resultado primario acumulado fue de casi 97 mil millones de pesos, el doble del que se registró durante el primer trimestre de 2016, de 49 mil millones de pesos.

Estas cifras revelan cómo el Gobierno decidió aflojar el torniquete del gasto -principalmente por los incrementos en asignaciones previsionales y sociales y en obra pública- y ceder en materia de recaudación, que tuvo una suba del 29 por ciento promedio en el primer semestre, por debajo de la inflación.

LEA MÁS  Dólar: esperan presión y creen que puede llegar a $ 17

El resultado financiero en estos primeros seis meses del año también refleja un importante deterioro: según el último informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), que preside Rafael Flores, trepó a 132,5 mil millones, lo cual constituye un 45% superior al obtenido en igual período de 2015.

Esta cifra toma en cuenta el pago de intereses de la deuda (que en el primer semestre sumaron $91 mil millones), como también las rentas Banco Central y de la Anses aportadas al Tesoro (de $ 60 mil millones).

LEA MÁS  Importante: quiénes podrán pagar Ganancias y Bienes Personales en cuotas

El Gobierno adjudica el aumento del déficit público a los incrementos otorgados en asignaciones universales y jubilaciones, y a las transferencias efectuadas para el pago de la obra pública, que se vio demorada a lo largo del primer cuatrimestre. Asimismo, instrumentó bajas en distintos impuestos, lo que explica la caída en la recaudación.

Las desaceleraciones más abruptas se observan en los derechos de exportación, que obedece a la fuerte rebaja que impuso el Gobierno a las retenciones en distintos cultivos, y en el impuesto a las ganancias, que se explica por la suba del mínimo no imponible a 30.000 pesos dispuesta en febrero pasado.

LEA MÁS  Bicicleta financiera: lluvia de dólares del exterior, pero no van a la economía real

Según ASAP, en materia de derechos de exportación, luego de una incipiente y leve retracción en mayo, y habiendo crecido un 28,1% interanual en los primeros cuatro meses, se retrajeron un 52,8% interanual en el sexto mes del año.

Según los datos del Gobierno, en el primer semestre de 2016 las retenciones sólo subieron un 1% respecto de igual período de 2015.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

valijas http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/valijas.jpg
Tecnología

Bluesmart lanzó su sistema inteligente de valijas y accesorios de viaje

El equipaje de cabina tiene conectividad 3G y GPS, permite una activación de bloqueo digital, una batería de carga rápida para dispositivos y 38 litros de capacidad
KittyCookie http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/kittycookie.jpg
Mundo Animal

Estas mascotas fueron agarradas con las “patas” en la masa

Nuestros amigos peludos fueron capturados en la escena del crimen y sus rostros los delatan
salto http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/salto.jpg
Video

Video: compró un paracaídas por internet y mirá como lo probó

El hecho fue registrado en Brasil. Acompañado por sus amigos, que lo filmaban con sus celulares, y de su esposa, que lloraba desesperada junto con su pequeño hijo, el hombre se lanzó al vacío sin medir los riesgos
aeroparque http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/aeroparque-1.jpg
Sociedad

Aeroparque: demoras y cancelaciones por paro de Latam

La medida de APLA obligó a cancelar partidas y llegadas programadas a Neuquén, Mendoza, Córdoba y Termas de Río Hondo, según informó la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000
collage http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/collage-27.jpg
Moda y Belleza

Delineado unicornio: este maquillaje le pone magia a los ojos

Los unicornios están muy presentes últimamente tanto en técnicas de belleza como en moda y complementos; en este caso, los cuernos de esta criatura mitológica sustituyen la tradicional línea delineadora

REALICE UN COMENTARIO