Caso José López

Para el fiscal Delgado, José López es “cualquier cosa menos un francotirador solitario”

El fiscal que investiga el origen de los bolsos de dólares del ex secretario de Obras Públicas volvió a insistir con la necesidad de un juicio público y señaló que alguien con su posición no podría haber trabajado solo

Jose Lopez

El fiscal federal Federico Delgado remarcó hoy su sospecho sobre los responsables del convento de General Rodríguez donde el secretario de Obras Públicas José López fue a esconder el bolso con 9 millones de dólares y un arma de alto calibre.

“Del convento, todo lo que uno escucha puede ser cierto. Estamos trabajando para reconstruir qué pasaba ahí, porque evidentemente había algo más que un conjunto de religiosas consagrando su vida a la religión católica”, expresó en diálogo con radio Del Plata.

El fiscal observó que “uno asocia a las monjas y a los conventos con una cosa diferente a ayudar a una persona a esconder dinero proveniente de un delito”. Por lo tanto, advirtió que en la investigación en curso se trata  de “un tema en sí mismo”.

El fallecido obispo Di Monte, que tenía bajo su órbita el cuestionado monasterio, manejaba ocho cuentas bancarias y una fundación fantasma a través de las cuales canalizaba las donaciones y ayudas oficiales que provenían del Ministerio de Planificación Federal.

Respecto a los manejos económicos del convento, Delgado afirmó que “hay cosas que son hasta tragicómicas, porque había creado una suerte de fundación que dependía del Arzobispado”.

obispo di monte 1920 (2)

“Di Monte era el presidente de la fundación y el arzobispo. Entonces, se mandaba cartas a sí mismo pidiéndose autorizaciones para hacer operaciones comerciales. No hay registros de donantes, no se sabe bien quién lo administraba, es un misterio saber quién era el representantes legal”, amplió.

Si la Justicia se pusiese alguna vez las pilas y respetase los términos que indica la ley, en breve podríamos ir a un gran juicio oral. Es lo que hay que hacer, arrojar un poco de luz y tratar de que se ventile en un gran debate el qué, el cómo y el cuándo sobre esos 9 millones de dólares que terminaron en un convento”, destacó el hombre que investiga el caso de José López.

“Eso hay que chequearlos porque el Código Penal nos obliga a perseguir todos los delitos, el principal y los concomitantes”, señaló.

Delgado precisó que hay “una sospecha muy fuerte” en el proceso que “corre por dos andariveles: uno que son los testaferros, como (Eduardo) Gutiérrez y (Andrés) Galera, que podrían ser personas que ayudaron al señor López a cometer delitos; y también hay una responsabilidad ascendente en el proceso hay varios fantasmas que habitan como una sombra todo el expediente y acompañan a López”.

En ese sentido, el funcionario judicial aseveró que esos nombres “son vox populi” y precisó que “tienen que ver con (el ex ministro de Planificación Federal Julio) De Vido, Galera, Gutiérrez, algunas empresas”.

“López, si se enriqueció y tuvo algún tipo de participación ilegal en alguna pública no lo pudo haber hecho solo, porque el dinero no cayó del cielo, alguien se lo pagó”, concluyó el representante del MPF.

Fuente: Infobae

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

mexico-smart2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/mexico-smart2.jpg
Sociedad

Por un increíble error, vendieron Smart TV a sólo un peso

Ocurrió en México, luego que un empleado se equivocara y pusiera un punto en lugar de una coma al promocionar el precio de los televisores del local; el comercio perdió medio millón de pesos
messi-bota-de-oro-thiago-luis-suarez-muecas http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/messi-bota-de-oro-thiago-luis-suarez-muecas.jpg
Fuera de juego

El divertido duelo de Muecas entre Thiago Messi y Luis Suárez

El hijo de Lionel Messi acompañó a su padre a la gala de la Bota de Oro y se divirtió junto con con el delantero uruguayo
2510 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/2510.jpg
Fútbol Argentino

Vélez se ilusiona con contratar a Bielsa

Luego de que el Loco fuera despedido de su cargo en el Lille de Francia, el nuevo presidente velezano Rapisarda expresó su deseo de que asuma en la dirección técnica
2016-1024x768 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/2016-1024x768.jpg
Selección Argentina

El predio del Barcelona, el búnker de la Selección Argentina antes de Rusia 2018

Para alegría de Messi, la Ciudad Deportiva Joan Gamper será la residencia de los futbolistas argentinos en la previa de la próxima Copa del Mundo
2411 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/2411.jpg
Boca Juniors

Cardona contó que le cedería la 10 de Boca a Tevez si vuelve

El colombiano manifestó que no tendría problema en darle la histórica número 10 de Boca a Carlitos, si decide regresar al Xeneize tras su periplo en el fútbol chino