Cristóbal López

El empresario kirchnernista Cristóbal López, cada vez más cercado por la justicia

El juez Ercolini logró congelar los bienes de 35 sociedades del "zar del juego" para garantizar la recuperación de los $ 8000 millones en impuestos que adeuda

cristobal-lopez

El juez federal Julián Ercolini extendió este viernes la inhibición general de bienes a otras 35 sociedades en las que participa Cristóbal López para garantizar la recuperación de los $ 8000 millones en impuestos que adeuda al Estado nacional. Designó, demás, “una veeduría jurídica y contable” sobre todo el Grupo Indalo.

La orden de Ercolini incluye activos que habían quedado fuera de la inhibición de este miércoles (como el Banco Finansur y el hotel Los Notros), pero que ahora quedarán congelados y bajo la supervisión de la Inspección General de Justicia (IGJ).

Ercolini también ordenó a la Unidad de Información Financiera (UIF) que le informe sobre todos los reportes de operaciones sospechosas (ROS) que registre en sus bases de datos sobre López, su socio y lugarteniente Fabián de Sousa o cualquiera de todas las empresas del Grupo Indalo.

Sobre el “zar del juego” pesa además la denuncia del abogado Gonzalo Espinosa Paz, en representación de empleados de la productora Ideas del Sur, por la presunta retención indebida de aportes previsionales entre noviembre de 2013 y junio de este año.

López y De Sousa ya fueron citados a prestar declaración indagatoria el mes próximo por otra jueza del fuero penal económico, por la supuesta retención de aportes de los empleados de otra empresa del Grupo Indalo, Telepiu SA, controlante de C5N.

“La decisión de omitir depositar los aportes retenidos al personal hace incurrir a los responsables en el delito de apropiación indebida de recursos de la Seguridad Social, y ese delito establece una pena de dos a seis años de prisión”, remarcó Espinosa Paz, quien pidió el allanamiento de Ideas del Sur para secuestrar todos los libros y documentos contables.

La orden de Ercolini alcanzó, así, a las firmas la concesionaria Tsuyoi SA, el hotel Los Notros SA, La Herradura Country Club SA, el banco Finansur SA, Producciones Patagónicas SA, PM Inversora SA, Indalo Petróleo e Inversiones, Alcalis Minera SA, Solares del Buen Ayre SA. También abarcará a Sucesores de Ramón Lorenzo, Desarrolladora NQN SA, Don José Moises SRL, Magenta SA, Ganadera Victoria SA, Agroalmería SA, Cortijo del Sol SA, Aerotur SA, Camino a un nuevo Sol SA, Solares del Tala SA, Pampa Pozo SA y Gispa SA. También, a Olivetto Catamarca SA, Inversora CRD SA, Olivares del Sol SA, Kesen Hermanos SRL, Administración Austral SA, Feadar SA, La Proveedora de la Construcción SRL, Santa Elena SA, La Aurora del Sur SA, Aceitunas Guadalquivir de Argentina, Insurance Global Investment, Tecnological SA, Brook SA y Fideicomiso CMLII.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Gran corrupción: Scioli y su entorno, más complicados por las causas judiciales

Son varios los frentes abiertos en los que la Justicia avanza sobre denuncias por posibles actos de fraude y lavado de activos a través de empresas fantasma

Vergüenza internacional: la Argentina fue excluida de las pruebas PISA

La organización cree que el gobierno de Cristina Kirchner modificó arbitrariamente los lugares donde se tomaron los exámenes para alterar los resultados