Economía

Una Guía para blanquear a costo cero y cobrar una renta en dólares

Aunque Uruguay seguirá siendo una plaza atractiva para poner dinero en negro, en el exterior calculan que se blanqueará entre 50 y 60 mil millones de dólares

dolar

La reglamentación del blanqueo que está por publicar la Comisión Nacional de Valores (CNV) permitirá blanquear a costo cero si el dinero se invierte por cinco años en fondos comunes de inversión para infraestructura, inmuebles, energía, economías regionales y proyectos productivos de la economía real, que pueden rendir entre un 3% y un 4% anual.

Actualmente existen muy pocos de estos fondos activos, por lo que la CNV permitirá por el primer año destinar el cash a fondos de renta en dólares de corto plazo, donde habrá un mix de Letes, Bonar X y Global 17. Después, el inversor deberá pasarse a algunos de los otros fondos para los próximos cuatro años. En tren de subirse a esta ola, las sociedades de bolsa top están armando fondos ad hoc para seducir a su clientela. En rigor, los propios constructores están llamando a los agentes bursátiles para tentarlos con distintos tipos de proyectos de real estate.

Se prevé que entre u$s 2.000 y u$s 3.000 millones puedan ir a proyectos inmobiliarios y así reactivar el sector.

Atrapados en EE.UU.

Para quienes se mudaron del mercado europeo al estadounidense, lamentamos informar que aunque permiten entrar la plata, cuando uno quiere retirarla se debe justificar el origen de los fondos: “La AFIP quiere firmar un convenio de intercambio de información con Estados Unidos, pero si no lo firmó con ningún país, menos lo haría con Argentina. Tarde o temprano se deberá plegar a algún tipo de convenio, pero no será de intercambio automático, sino de información a pedido, como el que tiene Uruguay con Argentina, que es a requerimiento puntual”, reveló un conocedor de la materia.

También blanquearán quienes tienen campos o inmuebles en Punta del Este o en Miami de u$s 1 millón. En rigor, los principales bancos de inversión internacionales están muy activos reuniéndose con sus clientes por este tema, y la cifra que manejan en el exterior es que se blanquearán entre u$s 50.000 y u$s 60.000 millones.

Lo cierto es que Uruguay seguirá siendo una plaza atractiva del dinero negro, y los espacios para tenerlo seguirán existiendo, “porque lo necesita el mundo, no sólo nosotros. Por algo Londres es el reino de los paraísos fiscales y eso no va a cambiar. Gran Bretaña, con BVI a la cabeza, es un jugador internacional muy fuerte, ya que los niveles de controles son muy bajos, por algo los grandes magnates rusos y árabes van ahí, porque los reciben de brazos abiertos: eso no cambiará”, se sinceran en el ambiente.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”