Golpe de Estado en Turquía

Erdogan; un hombre que quiere hacer historia y construir una “nueva Turquía”

El presidente Erdogan sueña, desde que era alcalde de Estambul, con "convertir a los minaretes en nuestras bayonetas"

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan habla a los legisladores de su Partido Justicia y Desarrollo en el parlamento de Ankara el martes, 22 de febrero del 2011. Erdogan pidió a las autoridades libias que garanticen la seguridad de los extranjeros en medio de la violencia civil. (Foto AP)

Ya hace dos años, durante su tiempo como primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan era un hombre autoritario que había repartido mucho más que algunos sopapos para los que se interponían en su sueño de la instauración de la “Nueva Turquía” para el centenario de la fundación de la república en 2023.

A pesar de eso, este presidente islamista (en un país que se enorgullecía de su carácter secular desde que fue fundado por Mustafa Kemal Atatürk) fue quien trajo la más prolongada etapa de estabilidad política, sin golpes de Estado, en casi 100 años de historia.

LEA MÁS  Miles de personas marcharon contra la independencia en Barcelona

La Argentina y Turquía tienen un punto en común en su historia: para ambos paises, el 2001 trajo profundas crisis democráticas y económicas, con una inflación que allí llegó al 100% anual. Y fue tras su triunfo en las elecciones de 2002 con el Partido de la Justicia y el Desarrollo que Erdogan inauguró una nueva era económica y política. Entre 2002 y 2006 el país creció a un promedio del 7,7%, con una rápida transformación de la infraestructura y los servicios que derivó en un mayor bienestar de la población y la inclusión de Turquía entre las 20 economías más importantes.

LEA MÁS  Macri le pidió a la ONU que intervenga en Venezuela

A partir de allí, Erdogan comenzó a aplastar ya descaradamente cualquier intento de disenso.

LEA MÁS  Burzaco se quebró antes de declarar en el "FIFA gate" en Nueva York

Además, en el frente externo, la guerra en la vecina Siria mostró el verdadero rostro de Erdogan. Mientras apoya a los rebeldes que buscan derrocar al gobierno de Bashar al-Assad, mantiene un doble juego con los terroristas de Estado Islámico (EI). Pese a sus diatribas contra Isis, Turquía es la ruta por la que los islamistas venden su petróleo, y los supuestos misiles turcos contra el califato tienen mucha más puntería para asestarle a la oposición kurda.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Aguad http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/aguad.jpg
Submarino Desaparecido

Surgen tensiones entre el Ministerio de Defensa y la Armada

Se generó malestar en el entorno de Oscar Aguad que no le hayan notificado al ministro los detalles de los problemas que tuvo el submarino ARA San Juan
Finansur http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/finansur.jpg
Negocios

Permiten que Cristóbal López venda el Banco Finansur

El grupo Fiorito pedirá permiso a la justicia para quedarse con el 78% que está en manos del empresario. Pero quieren comprar el 100% de la entidad
TV http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/tv-15.jpg
Televisión

Elisa Carrió, picante contra propios y ajenos

La diputada y líder de la CC arremetió contra varios jueces de Comodoro Py y le puso reparos a la reforma laboral
Docentes http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/docentes.jpg
Educación

Crearán una universidad de formación docente para que haya más maestros

El ministerio de educación porteño enviará el proyecto de la ley a la Legislatura y esperan que el centro de estudios se inaugure en 2019
0021828512 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/0021828512.jpg
Ciencia

Conocé de qué trata la píldora digital

Estados Unidos aprobó el uso de esta pastilla que además de un medicamento lleva en su interior un sensor