Golpe de Estado en Turquía

Turquía y una noche de violencia y descontrol: al menos 265 muertos y 2.839 detenidos

El gobierno del presidente Erdogan anunció que la rebelión fue "desbaratada" pero llamó a los manifestantes a seguir en las calles

1468614770_386963_1468623486_album_normal

Luego de que un grupo del Ejército anunciara que había “tomado el poder” en Turquía, las calles de Ankara y Estambul quedaron envueltas en un clima de confusión y caos.

Varios choques entre militares y seguidores del régimen de Recep Erdogan derivó en 265 personas fallecidas en ese país, según los datos de la Fiscalía general publicadas en el diario Hürriyet. Las cifras que informó la agencia estatal de noticias Anadolu sobre los ciudadanos heridos es de 1154.

El primer ministro Binali Yildirim, afirmó que los cabecillas de la rebelión son unos 40 altos mandos, compuesto principalmente por coroneles y también por generales. Además indicó que unos 2.839 militares fueron detenidos y 29 coroneles y cinco generales fueron removidos de sus cargos.

Según los reportes, cazas F-16 derribaron un helicóptero de los golpistas en Turquía (TV), y la agencia de noticias estatal informó que 17 oficiales de Policía fueron asesinados.

La sede de la Dirección de Seguridad en Ankara fue atacada al menos dos veces por aviones y helicópteros del Ejército, y en los alrededores de ese edificio y de la emisora de televisión pública TRT se oyeron disparos y explosiones.

Los medios locales también comunicaron acerca de una fuerte explosión en el centro de la unidad especial de la Policía en el distrito de Golbasi, en Ankara.

Los accesos al aeropuerto de Estambul fueron cerrados al tránsito aéreo y vehículos blindados cortaron la avenida principal de esa ciudad. P0r su parte, en ese mismo lugar, la Gendarmería bloqueó los accesos a los principales puentes que unen la parte europea con la asiática.

La agencia de noticias privada Dogan aseguró que el Ejército disparó contra un grupo de manifestantes contrarios al golpe de Estado que intentó cruzar uno de esos puentes, según indica el portal Infobae.

Las autoridades civiles de Turquía llamaron a la población a resistir el intento de golpe de Estado, que según el presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, está protagonizado por un pequeño grupo de militares que no tiene posibilidades de éxito.

Tanto el mandatario como el Gobierno culparon a lo que llevan años llamando “el Estado paralelo”; es decir, los seguidores del predicador islamista Fetullah Gülen, al que acusan de intentar desestabilizar Turquía.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri