Golpe de Estado en Turquía

Turquía y una noche de violencia y descontrol: al menos 265 muertos y 2.839 detenidos

El gobierno del presidente Erdogan anunció que la rebelión fue "desbaratada" pero llamó a los manifestantes a seguir en las calles

1468614770_386963_1468623486_album_normal

Luego de que un grupo del Ejército anunciara que había “tomado el poder” en Turquía, las calles de Ankara y Estambul quedaron envueltas en un clima de confusión y caos.

Varios choques entre militares y seguidores del régimen de Recep Erdogan derivó en 265 personas fallecidas en ese país, según los datos de la Fiscalía general publicadas en el diario Hürriyet. Las cifras que informó la agencia estatal de noticias Anadolu sobre los ciudadanos heridos es de 1154.

El primer ministro Binali Yildirim, afirmó que los cabecillas de la rebelión son unos 40 altos mandos, compuesto principalmente por coroneles y también por generales. Además indicó que unos 2.839 militares fueron detenidos y 29 coroneles y cinco generales fueron removidos de sus cargos.

LEA MÁS  Venezuela termina el 2017 con una inflación del 2000%

Según los reportes, cazas F-16 derribaron un helicóptero de los golpistas en Turquía (TV), y la agencia de noticias estatal informó que 17 oficiales de Policía fueron asesinados.

La sede de la Dirección de Seguridad en Ankara fue atacada al menos dos veces por aviones y helicópteros del Ejército, y en los alrededores de ese edificio y de la emisora de televisión pública TRT se oyeron disparos y explosiones.

LEA MÁS  Maduro arremetió contra Macri y lo tildó de "rata de cañería"

Los medios locales también comunicaron acerca de una fuerte explosión en el centro de la unidad especial de la Policía en el distrito de Golbasi, en Ankara.

Los accesos al aeropuerto de Estambul fueron cerrados al tránsito aéreo y vehículos blindados cortaron la avenida principal de esa ciudad. P0r su parte, en ese mismo lugar, la Gendarmería bloqueó los accesos a los principales puentes que unen la parte europea con la asiática.

La agencia de noticias privada Dogan aseguró que el Ejército disparó contra un grupo de manifestantes contrarios al golpe de Estado que intentó cruzar uno de esos puentes, según indica el portal Infobae.

LEA MÁS  Alarma en Manhattan: se incendia la Torre Trump

Las autoridades civiles de Turquía llamaron a la población a resistir el intento de golpe de Estado, que según el presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, está protagonizado por un pequeño grupo de militares que no tiene posibilidades de éxito.

Tanto el mandatario como el Gobierno culparon a lo que llevan años llamando “el Estado paralelo”; es decir, los seguidores del predicador islamista Fetullah Gülen, al que acusan de intentar desestabilizar Turquía.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Smiling woman eating cake http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/comer-dulce.jpg
Alimentación

Lo dijo la ciencia: esta es la razón por la que no podés resistirte a lo dulce

A partir de un estudio con ratones, un equipo de especialistas japoneses determinó la importancia de las neuronas a la hora de las típicas tentaciones azucaradas. La relación con el estrés, el factor clave
adolescentes http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/adolescentes.jpg
Cambio de paradigma

Extendieron la adolescencia: ahora es desde los 10 hasta los 24 años

La revista médica "The Lancet" aseguró que los cambios culturales extendieron esta etapa de la vida. ¿Por qué adelantó el momento en que se inicia la pubertad?
festival de luces de Lumière 5 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/festival-de-luces-de-lumire-5-1.jpg
El Mundo

Londres, ciudad brillante: las mejores imágenes del festival de luces de Lumière

Este tradicional evento reúne artistas internacionales de la luz, quienes crean impactantes instalaciones en la vía pública a partir de la experimentación tecnológica. ¡Mirá!
racing_independiente_0 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/racing_independiente_0.jpg
Amistoso

Independiente 2 -Racing Club 2: el Rojo lo ganó por penales

Con goles de Leandro Fernández, el equipo de Ariel Holan se imponía ante los de Coudet. Sin embargo, en tiempo cumplido, Lautaro Martínez, que había marcado el descuento, alcanzó el empate
cintia-jimenez http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/cintia-jimenez.jpg
Boca Juniors

Quiénes son las mujeres que denunciaron a los futbolistas de Boca

Las denunciantes, de nombres Cintia Jiménez y Amanda Catherine Alayo, declararon durante varias horas ante las autoridades en Puerto Madero el pasado martes