Caso José López

Arancedo: “La Iglesia no puede encubrir hechos de presunta corrupción”

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina señaló que la congregación "debe colaborar con la Justicia para esclarecer la verdad" y que además podría intervenir el Vaticano en el caso

arancedo-2

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, alertó que la Iglesia no puede “encubrir” hechos de presunta corrupción como el episodio de José López en un monasterio de General Rodríguez, y aclaró que las mujeres religiosas que viven en ese establecimiento “no son monjas”.

“Estos hechos que vinculan y salpican a la Iglesia no solamente nos duelen”, dijo sobre la detención del ex funcionario kirchnerista y señaló que la congregación rechaza “con toda energía todo caso de corrupción” y “debe colaborar con la Justicia para esclarecer la verdad de los hechos y someterse a sus dictámenes, como cualquier ciudadano”.

LEA MÁS  El intendente K Walter Festa se fue de vacaciones al Caribe sin avisar: podrían suspenderlo

Además, planteó que “la Iglesia no puede, por sentido corporativista, negar si han habido hechos”, al insistir que “lo corporativo tiene un límite y ese límite son los valores de la verdad y la justicia”.

Por eso, sostuvo que si el fallecido arzobispo Rubén Héctor Di Monte, creador de esa comunidad religiosa, “ha cometido un acto ilícito”, hay que “reconocerlo, decirlo y lamentarlo”.

LEA MÁS  El Grupo Petersen cuestionó que "los extorsionadores" de Eskenazi continúen en libertad

“No se lo puede encubrir por un sentido de cuerpo. Cuando se pierde ese límite, lo corporativo se convierte en una especie de sociedad cerrada y eso no corresponde”, indicó en diálogo con el diario La Nación.

Consultado sobre si las religiosas que viven en el monasterio son monjas, dijo que “no” y explicó que “son mujeres consagradas, a quienes Di Monte autorizó el uso del hábito religioso y cierta estructura”.

LEA MÁS  Bebote Álvarez involucró a Pablo Moyano con la barra

“Es una asociación privada de fieles que comenzó a funcionar con la autorización del obispo e inició los trámites en Roma para ser reconocida como instituto de vida consagrada, pero eso no se completó”, detalló.

Por último, aseveró que el Vaticano “podría” intervenir en el caso, al señalar que la Santa Sede “tiene capacidad para ello” porque el papa Fancisco “podría pedir” que se “investigue el hecho y se constituya una comisión de investigación”.

Fuente: DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

padre-bebe-abandono.jpg+ http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/padre-bebe-abandono.jpg.bmp
Sociedad

Video: filmaron a un hombre abandonando a un bebé en un contenedor de basura

El episodio ocurrió en la localidad china de Zuanwei, provincia de Yunnan, donde el padre se justificó diciendo que creía que el recién nacido estaba muy enfermo; la rescató una anciana y, gracias a las cámaras de seguridad, pudieron dar con los padres abandónicos de la bebé, que se encuentra en buen estado de salud
macri-zaffaroni http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/macri-zaffaroni.jpg
Política

Picante cruce: Macri le respondió a Zaffaroni, tras su desafortunada frase

El presidente se refirió a los dichos del ex juez de la Corte Suprema, que había asegurado desear que el Gobierno Nacional "termine cuanto antes"
ezgif.com-gif-maker (58)-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/ezgif.com-gif-maker-58-iloveimg-compressed.gif
zidane-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/zidane-1.png
Real Madrid

Estos son los tres técnicos en carpeta para reemplazar a Zidane

El DT francés tiene un pie fuera del conjunto "merengue" y su presidente, Florentino Pérez, ya definió al plan A, B y C
quintero-river-colombia http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/quintero-river-colombia.png
River

La foto de la que hablan todos los hinchas de River: ¿Quintero está gordo?

El nuevo refuerzo de River se hizo la revisación médica y su estado físico causó sorpresa