Golpe de Estado en Turquía

El gobierno turco confirmó el fracaso del intento de golpe de Estado

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó el hecho como una "traición" y dijo que los partícipes "pagarán un precio muy alto". La acción también fue repudiada por la comunidad internacional. Hay más de 120 detenidos

Erdogan1

Pocos minutos pasados de las 03.00 de la mañana hora local, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, confirmó el sofocamiento del intento de golpe militar, consideró a los rebeldes como “traidores” y dijo que el incidente estuvo vinculado a su enemigo jurado Fethullah Gülen, un imán exiliado desde hace años en Estados Unidos. “Ningún poder está por encima de la voluntad nacional”, dijo el mandatario al arribar al aeropuerto de Ankara, donde fue recibido por una multitud

A su vez, Erdogan agregó en relación a los partícipes del levantamiento: “Los protagonistas del levantamiento recibirán la respuesta adecuada. No importa a la institución a la que pertenezcan”. Ya en conferencia de prensa, destacó el voto popular y reflexionó que el incidente deberá servir para bregar por la unidad dentro de las Fuerzas Armadas.

Minutos antes, el gobernador de Estambul, Vasip Sahin, había informado a través de los medios de comunicación que habían logrado sofocar la sublevación por parte de los militares golpistas en su ciudad, aunque aún continuaba los enfrentamientos entre golpistas y partidarios del Gobierno turco, informó RIA Novosti.

Por su parte, el oficial de Inteligencia Nacional de Turquía, Nuh Yilmaz, aseguró que el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas turcas, Hulusi Akar, del que se había comentado que había sido secuestrado por los golpistas, continúa ejerciendo sus funciones, según informa la agencia Anadolu.

Además, algunos oficiales turcos aseguran que han logrado arrestar a 13 de los más de 100 militares sublevados este viernes en el país. Al mismo tiempo, el canal de televisión estatal turco TRT, cerrado durante esta sublevación, ha vuelto a emitir.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se encontraba de vacaciones al momento de la sublevación militar y luego de instar a la ciudadanía a “resistir” el golpe en las calles y prometió “volver a Ankara”. Las situaciones no estaban dadas y debió salir del país, lo que presuponía que el golpe había triunfado. Luego de que Alemania rechazara un pedido de asilo político, Erdogan desembarcó en Therán, la capital de Irán, a donde viajó escoltado por dos cazas del las Fuerzas Armadas iraníes.

Mientras tanto, las ciudades más comprometidas por la ofensiva rebelde eran Estambul y Ankara, donde había tiroteos de tanques y helicóptero contra civiles.

Sin embargo, pocos minutos pasados de la 01.00, el gobierno turco informó la detención de los primeros militares sublevados e instó a los demás partícipes en el golpe de Estado que se entreguasen lo antes posible prometiendo que no habrá represalias.

Críticas de Occidente

Dos potencias occidentales claves para Turquía expresaron su crítica al intento de golpe de Estado.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró su respaldo al “Gobierno turco democráticamente elegido” en su primera valoración sobre el golpe de Estado perpetrado esta noche en Turquía.

Por su parte, un portavoz de Angela Merkel valoró el golpe de Estado: “El orden democrático debe ser respetado”.

A nivel interno, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, y el primer ministro, Binali Yildirim, condenaron el levantamiento, asegurando que los golpistas “pagarán las consecuencias”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia

Graves Incidentes en Almagro y Atlético Paraná: Franco Quiróz recibió un balazo de goma en la cabeza

La barra local intentó agredir a un grupo de dirigentes del equipo visitante y la policía reprimió; el futbolista Franco Quiróz, que se había acercado a tranquilizar a la barra, sufrió un impacto en la cabeza; está fuera de peligro