Golpe de Estado en Turquía

El gobierno turco confirmó el fracaso del intento de golpe de Estado

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó el hecho como una "traición" y dijo que los partícipes "pagarán un precio muy alto". La acción también fue repudiada por la comunidad internacional. Hay más de 120 detenidos

Erdogan1

Pocos minutos pasados de las 03.00 de la mañana hora local, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, confirmó el sofocamiento del intento de golpe militar, consideró a los rebeldes como “traidores” y dijo que el incidente estuvo vinculado a su enemigo jurado Fethullah Gülen, un imán exiliado desde hace años en Estados Unidos. “Ningún poder está por encima de la voluntad nacional”, dijo el mandatario al arribar al aeropuerto de Ankara, donde fue recibido por una multitud

A su vez, Erdogan agregó en relación a los partícipes del levantamiento: “Los protagonistas del levantamiento recibirán la respuesta adecuada. No importa a la institución a la que pertenezcan”. Ya en conferencia de prensa, destacó el voto popular y reflexionó que el incidente deberá servir para bregar por la unidad dentro de las Fuerzas Armadas.

Minutos antes, el gobernador de Estambul, Vasip Sahin, había informado a través de los medios de comunicación que habían logrado sofocar la sublevación por parte de los militares golpistas en su ciudad, aunque aún continuaba los enfrentamientos entre golpistas y partidarios del Gobierno turco, informó RIA Novosti.

LEA MÁS  Macri en China: "Argentina debe ser el supermercado del mundo"

Por su parte, el oficial de Inteligencia Nacional de Turquía, Nuh Yilmaz, aseguró que el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas turcas, Hulusi Akar, del que se había comentado que había sido secuestrado por los golpistas, continúa ejerciendo sus funciones, según informa la agencia Anadolu.

Además, algunos oficiales turcos aseguran que han logrado arrestar a 13 de los más de 100 militares sublevados este viernes en el país. Al mismo tiempo, el canal de televisión estatal turco TRT, cerrado durante esta sublevación, ha vuelto a emitir.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se encontraba de vacaciones al momento de la sublevación militar y luego de instar a la ciudadanía a “resistir” el golpe en las calles y prometió “volver a Ankara”. Las situaciones no estaban dadas y debió salir del país, lo que presuponía que el golpe había triunfado. Luego de que Alemania rechazara un pedido de asilo político, Erdogan desembarcó en Therán, la capital de Irán, a donde viajó escoltado por dos cazas del las Fuerzas Armadas iraníes.

LEA MÁS  Crisis en Brasil: renunciaron los ministros de Cultura y Ciudades

Mientras tanto, las ciudades más comprometidas por la ofensiva rebelde eran Estambul y Ankara, donde había tiroteos de tanques y helicóptero contra civiles.

Sin embargo, pocos minutos pasados de la 01.00, el gobierno turco informó la detención de los primeros militares sublevados e instó a los demás partícipes en el golpe de Estado que se entreguasen lo antes posible prometiendo que no habrá represalias.

LEA MÁS  Macri y Awada asistieron a la asunción de Lenin Moreno en Ecuador

Críticas de Occidente

Dos potencias occidentales claves para Turquía expresaron su crítica al intento de golpe de Estado.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró su respaldo al “Gobierno turco democráticamente elegido” en su primera valoración sobre el golpe de Estado perpetrado esta noche en Turquía.

Por su parte, un portavoz de Angela Merkel valoró el golpe de Estado: “El orden democrático debe ser respetado”.

A nivel interno, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, y el primer ministro, Binali Yildirim, condenaron el levantamiento, asegurando que los golpistas “pagarán las consecuencias”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

leonardo-ponzio-marcelo-tinelli-showmatch_1j2wq5cfxk5b71gcoc7geqa27v http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/leonardo-ponzio-marcelo-tinelli-showmatch_1j2wq5cfxk5b71gcoc7geqa27v.jpg
Fuera de juego

Ponzio se animó a la actuación en la apertura del Bailando

El capitán de River se animó a actuar junto al vicepresidente de San Lorenzo en uno de los programas más vistos del año
tinelli-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/tinelli-2.jpg
Bailando 2017

Tinelli volvió con todo: la apertura de Showmatch midió 30 puntos de rating

Hasta Larreta y Santilli hicieron una aparición en la super apertura del Bailando
bk4byh9bb_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/bk4byh9bb_930x525.jpg
Torneo de Primera División

Vélez sigue sin levantar y no pasó del empate ante Quilmes en el cierre de la fecha

El Fortín empató 0 a 0 ante el Cervecero, sumó su segundo partido sin ganar y se fue silbado por sus hinchas
carrio http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/carrio-3.jpg
Política

Carrió negó que la AFI la haya espiado

La diputada de Cambiemos aseguró que Gustavo Arribas, jefe del servicio de inteligencia, le presentó un "informe satisfactorio
hector recalde http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/hector-recalde.jpg
Renuncia Malcorra

Recalde vinculó la salida de Malcorra con el escándalo de Odebrecht

El jefe del bloque de diputados del FpV no confía en que la canciller haya renunciado "por temas personales"

REALICE UN COMENTARIO