Crisis en Venezuela

Venezuela: ¿Quién es Vladimir Padrino, el militar que Maduro nombró de “superministro”?

Un hombre de cejas gruesas y reputación de conciliador ha sido oficializado como uno de los dirigentes más importantes del país

El gobierno venezolano ha identificado un problema -la escasez de productos básicos- y ha recurrido, una vez más, a alguien de confianza para solucionarlo: los militares.

Te puede interesar:

El lunes, el presidente Nicolás Maduro anunció la creación de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, un esquema que da control de la producción, importación y distribución de alimentos y medicinas a las Fuerzas Armadas Bolivarianas (FANB).

LEA MÁS  Venezuela en llamas: la violencia criminal y estatal es imparable

Con esto, un hombre de cejas gruesas y reputación de conciliador ha sido oficializado como uno de los dirigentes más importantes del país: el General en Jefe Vladimir Padrino López.

¿Quién es esta persona? Incluso antes del anuncio de Maduro, Padrino ya era considerado uno de los hombres clave -y polémicos- de Venezuela.

“Se hacen presentes en la avenida Monumental de Los Próceres 10.890 patriotas, bolivarianos, socialistas, antiimperialistas, revolucionarios, adiestrados y equipados para asumir el sagrado deber de la defensa de la Nación”.

LEA MÁS  Venezuela terminó el 2017 con una inflación de 2735%

Esas fueron las palabras de Padrino el 5 de julio de 2012, día que se celebraban 201 años de la independencia del país y en el que Hugo Chávez lo nombró segundo comandante del ejército -tras él mismo- y jefe del Estado Mayor de la institución.

Las declaraciones son recordadas porque en ellas Padrino, según los críticos, “violó la Constitución”, al declarar a las FANB seguidoras de una tendencia política.

Desde entonces, es usual que los soldados que dirige Padrino se declaren “chavistas”, “socialistas” y “antiimperialistas”.

LEA MÁS  Chile, un ejemplo a seguir: diálogo telefónico entre Bachelet y Piñera

La primera muestra de lealtad de Padrino con Chávez, y quizá la más importante, se dio en abril de 2002, cuando lideró uno de los comandos que se rebelaron en contra del golpe de Estado que tumbó a fallecido presidente por 48 horas.

Padrino ha ido escalando posiciones hasta convertirse en uno de los hombres de confianza del sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, y como ellos se ha acercado -y visitado con frecuencia- a los líderes de la revolución cubana, los hermanos Castro.

Fuente: BBC

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

papamovil http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/papamovil.jpg
Papa Francisco

Video exclusivo: curiosidades que no sabías del papamóvil

El vehículo que usa Francisco para movilizarse en público tiene una historia detrás que pocos conocen
jugadores2-1024x664 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/jugadores2-1024x664.jpg
Fuera de juego

Escándalo en Boca con Barrios y Cardona

Durante las últimas horas, las redes sociales explotaron por un episodio protagonizado por los colombianos del conjunto Xeneize. Fiesta, alcohol, violencia hacia mujeres y armas blancas
tarjeta http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/tarjeta.jpg
Economía

Alertan que la app de Todo Pago permite robar dinero de tarjetas de débito

Una usuaria desnudó el mecanismo a través de una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, tras enterarse que habían debitado 6.000 pesos de su cuenta sin su autorización
WhatsApp http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/whatsapp.jpg
Whatsapp

La solución de WhatsApp para terminar con los mensajes en cadena y el spam

Se trata de una herramienta que el mensajero instantáneo sumará para frenar los mensajes que se reenvían en forma masiva
Macri-Marcos Peña http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/macri-marcos-pea.jpg
Papa Francisco

Qué dijo el Gobierno sobre la decisión del Papa de no visitar la Argentina

El Sumo Pontífice emprendió esta semana su quinta gira por Latinoamérica desde que asumió al frente del Vaticano, pero en ninguna de ellas incluyó a la Argentina