Salud

Diez beneficios de amamantar para tu salud

La leche materna es el alimento ideal para el bebé, pero también este proceso de lactancia ayuda a la madre en varios aspectos, tanto físico como emocional

Caucasian, infant, mother, embrace, indoors, group, smile, sleep, hospital

La lactancia es un proceso bidireccional en el cual, además del bebé, la madre también se beneficia de muchas maneras. Algunas de ellas son las que mencionamos a continuación.

Se reduce el riesgo de hemorragia después del parto: ayuda a reducir el sangrado del útero que ocurre inmediatamente después del parto e inicia el proceso de expulsión de la placenta del útero, con motivo de la finalización del trabajo.

Ayuda a combatir la deficiencia de hierro: reduce este riesgo y retraso de la menstruación evitando así la pérdida de hierro a través del flujo menstrual. Sin embargo, se aconseja a las madres a tomar sus pastillas de hierro durante al menos tres meses después del parto.

Se reduce el riesgo de concepción: concebir por segunda vez poco después de la entrega no es ideal tanto para la madre, el bebé o incluso el niño por nacer. Puede causar estrés psicológico indebido para la madre y el bebé, poner la salud del niño por nacer en riesgo e interferir con el crecimiento y el desarrollo en el útero. Sin embargo, la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses después del parto, junto con la ausencia de la menstruación actúa como una protección y reduce las posibilidades de concebir poco después de un embarazo. Sin embargo, es razonable utilizar otros métodos de planificación familiar para asegurar una brecha considerable entre dos embarazos por razones obvias.

Reduce el riesgo de cáncer: Muchos estudios apoyan la teoría de que la lactancia materna retrasa la aparición de ciertos cánceres como el de ovario y cáncer de mama en las madres que amamantan.

Le ayuda a perder peso después del embarazo: cuando todo ese peso permanece fija después del parto, es un poco difícil de tratar. Al amamantar, utilizará la grasa almacenada en diferentes partes del cuerpo para la producción de leche materna.

Se contrae el útero considerablemente: la succión constante por el bebé al pecho ayuda a la secreción de ciertas hormonas que reducen el tamaño del útero agrandado y recuperarlo a su tamaño original. Aunque esto puede variar de persona a persona, pero que sin duda tendrá una panza hinchada.

Esto ayuda en el proceso de unión: la lactancia materna da la oportunidad de disfrutar lo suficiente el contacto piel a piel que inicia el proceso de unión entre la madre y el bebé. Aparte de calmantes y la satisfacción de la criatura, también se determina un efecto calmante sobre la madre que ayuda a lidiar mejor con las cepas inmediatas de la mano de obra, disminuye la depresión post-parto y ayuda a ajustar con los diversos cambios hormonales que ocurren después del parto.

Supone un ahorro de tiempo y dinero: la leche materna es gratis y el precio de las envasadas es bastante alto, así que el ahorro es considerable. Además, está siempre lista y disponible. No requiere preparación ni recipientes especiales, está a la temperatura ideal y el bebé decide la cantidad que necesita.

Beneficioso para el sistema óseo, prevención de fracturas, osteoporosis y artritis: durante el embarazo los huesos se debilitan, ya que los nutrientes van a primero a satisfacer las necesidades del pequeño. Dar de mamar ayuda a traer esos minerales de vuelta a los huesos (remineralización ósea). A largo plazo, esto también contribuye a disminuir la posibilidad de fracturas de la cadera en la menopausia, padecer osteoporosis y artritis.

Protección contra depresión postparto. La hormona oxitocina también se relaciona con el surgimiento de sentimientos positivos, como amor, apego y felicidad. Niveles elevados de esta hormona durante la lactancia materna hacen que la madre esté menos propensa a padecer depresión postparto.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”