Economía

El “subsidio Bulgheroni”, más caro que cuatro millones de Asignaciones Universales por Hijo

El empresario petrolero fue el principal impulsor entre los privados de una ayuda estatal millonaria al sector; para ello, se calcula que el Estado desembolsará entre 3.500 y 5.000 millones de dólares en 2016

kicillof-bulgheroni

Muchas de las decisiones que implementó el Gobierno de Mauricio Macri desde que asumió en diciembre último apuntaron a reducir el déficit fiscal de las cuentas públicas del Ejecutivo Nacional. Sin embargo, hay una de ellas que corrió en dirección contraria y se trata de un gasto para nada menor.

En enero pasado, en una reunión en Casa Rosada de la que participaron representantes del Gobierno Nacional, de provincias petroleras y de trabajadores, el titular de Pan American Energy (PAE), Carlos Bulgheroni, logró su mayor victoria política del año. En ella, el empresario -investigado por el supuesto pago millonario de coimas para la extensión de la explotación del yacimiento Cerro Dragón- ofició de representante de los empresarios del sector y logró que el Gobierno mantuviera una decisión del ex ministro de Economia, Axel Kicillof, por la cual se comprometía a desembolsar miles de millones de dólares a lo largo del 2016 para subsidiar a las grandes petroleras. Prometiendo a los empresarios un precio de referencia de barril de 67,5 dólares, la caída del precio internacional del petróleo terminó convirtiendo al “subsidio Bulgheroni” en uno de los mayores gastos para las arcas nacionales.

Si el precio internacional del petróleo se mantuviera a la cotización actual, este subsidio le costaría cerca de 4.400 millones de dólares al Estado a lo largo del 2016. Ese millonario monto surge de multiplicar la cantidad de barriles que se producen en el país (200 millones por año) por la diferencia que existe entre el precio internacional del crudo (45 dólares) y el precio mínimo que el Gobierno les aseguró a las empresas (67,5 dólares por barril).

carlos-bulgheroni

Un informe de Alieto Guadagni citado por el portal Informador Público, explica que el gasto en el que incurre el Estado para subvencionar a estas petroleras supera por amplio margen al invertido en cuatro millones de Asignaciones Universales por Hijo en 2016. A partir de abril de este año, cada beneficiario de la AUH pasó a recibir un monto de $ 966. Anualizado, cuatro millones de beneficiarios del plan equivalen a un costo fiscal de 46.368 millones de pesos. Con un dólar ubicado en $ 15, ese monto se transforma en 3091 millones de dólares anuales. Es decir, menos de los 4.400 millones de dólares que el Estado invierte en el subsidio a las petroleras.

El argumento para llevar adelante esta red de subsidios millonarios a las grandes empresas petroleras es que si no colabora el Estado, quedarían en la calle los trabajadores de Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Pero, en estos casos, los números demuestran que es mucho más barato subsidiar a los trabajadores que a las empresas.

“No me parece una medida acertada, creo que el Gobierno debió subir las tarifas de gas, energía, agua potable, transporte, porque eran insostenibles, pero tenía la chance de bajar costos, que era el precio de combustibles y optó por apoyar a las empresas productoras; no me parece la mejor solución”, indicó en mayo pasado el ex ministro de Energía, Alieto Guadagni, en diálogo con Cadena 3. “Los verdaderos interesados son las empresas productoras de petróleo, y son los principales beneficiarios”, completó Guadagni.

Por el momento, las grandes empresas petroleras mantienen un subsidio millonario que pareciera estar lejos de los beneficios que trae aparejado. Desde el Gobierno, tampoco dan señales de intentar cambiar el tablero.

 

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud