Aumentos

Un comentario de Aranguren dejó en “offside” a Massa

El ministro de Energía se enojó cuando le preguntaron por las críticas del dirigente del Frente Renovador y reveló que el massismo tenía a la quita de subsidios al gas como una medida a tomar en su plataforma electoral

miércoles 13 de julio de 2016 - 11:48 am

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, se quejó porque el diputado Sergio Massa se “desgarra las vestiduras” por el aumento de las tarifas de gas y electricidad, y reveló que en su plataforma electoral estaba incluida la quita de subsidios al gas.

En declaraciones a radio La Red, Aranguren sostuvo que “mucha gente, entre ellos Massa, se desgarra las vestiduras, pero tenían (planteado) en su plataforma modificar las tarifas” de luz y gas. “Y además muchos de ellos fueron partícipes de las políticas que se implementaron en los últimos años. Entre algunos de ellos, estoy hablando de Massa, sí, cómo no, lo digo. Nosotros vinimos acá a decir la verdad”, completó.

LEA MÁS  El Central subió a 47% la tasa de Lebacs para el plazo más corto

Aranguren sostuvo que “nuestra obligación (como Gobierno) no es sólo responder a los impulsos de la sociedad” que reclama por los incrementos tarifarios, “sino también educarla” para que el uso racional de la energía.

En junio del 2015, el massismo había señalado la necesidad de avanzar en una quita de subsidios al consumo de gas y de otros servicios. “Dentro del paquete de subsidios los que importan mayoritariamente son los subsidios a la energía, al consumo de gas y al consumo eléctrico”, explicó el economista y por entonces principal asesor en esa área de Massa, Ricardo Delgado.

LEA MÁS  El alto dato inflacionario habilita al FMI a meterse en la política monetaria del BCRA

En diálogo con radio 10, el asesor había señalado que no es “equitativo” que “un porteño de ingresos medios altos o que un bonaerense de ingresos medios altos tenga un subsidio y pague un tercio o un cuarto de lo que paga por cable y un santiagueño o un Cordobés pague una tarifa eléctrica o de gas muy superior cuando tienen ingresos en promedio más bajo”.

A comienzos de esta semana, Massa le envió una carta pública al Presidente en la que le reclamaba retrotraer los aumentos en la factura de gas. “Debo señalar la falta de profesionalismo y apego a las normas que han tenido algunos funcionarios al desconocer el derecho que tienen los usuarios a participar de audiencias públicas para conocer los fundamentos que motivaron el incremento tarifario”, escribió.

LEA MÁS  Deuda imparable: crece a un ritmo de más de USD 213 millones por día
COMENTARIOS