Educación

Aprobó solo el 2% en medicina y la UNLP autorizó un nuevo recuperatorio

Así lo resolvió el Consejo Superior de la Universidad, luego de que solo 56 de los 3100 alumnos aprobara el primer cuatrimestre

Universidad La Plata medicina UNLP

La gran cantidad de alumnos desaprobados en Medicina de la Universidad Nacional de La Plata generó un escándalo: solo el 2% de los estudiantes pasó el primer cuatrimestre del primer año de la carrera.

Tras admitir que “algo está fallando”, el Consejo Superior de la UNLP resolvió que se le tome un recuperatorio a todos aquellos que habían desaprobado.

Al mismo tiempo, se ordenaron dos auditorías: una financiera y otra académica para revisar y evaluar los exámenes que la mayoría desaprueba en cuatro materias. “Es una situación muy delicada porque, según las cifras que pudieron reconstruir los estudiantes, sólo 56 ingresantes estarían en condiciones de continuar con su carrera por aprobar sus parciales de primer año”, le dijo a Clarín el prosecretario General, Patricio Lorente.

Sin embargo, la decana Ana Lía Errecalde sostuvo que no sabe de dónde se sacó esa cifra y la tildó de “disparate”. “En Histología, que soy titular de una de las cátedras, superaron el test 600 estudiantes. Y conozco colegas de Anatomía donde aprobó el 40%”, aclaró.

Aún así, los consejeros votaron que “se exija una nueva fecha de parcial para los primeros días de agosto” y “pidieron el envío de veedores para la toma de recuperatorios e integralmente para todo el sistema de evaluación”, detallaron.

Desde el Rectorado informaron que sólo 56 alumnos están en condiciones de seguir cursando el primer año de Medicina, mientras que el resto deberá recursar en 2017 o anotarse en algunas de las asignaturas optativas que se dictan a partir de agosto.

Uno de los pocos estudiantes que aprobó el examen, llamado Franco, le confesó a Clarín: “Es una lotería. Tengo compañeros que sabían más que yo y desaprobaron. El método es casi perverso. A mí me ayudó mi hermano que también estudia en la facultad y fui todos los meses a un instituto privado”.

Por su parte, la decana consideró que “toda la resolución del Consejo es una gran hipocresía, una barbaridad. Un avasallamiento de la autonomía de la facultad. Las autoridades del Rectorado responden a todo lo que le piden los estudiantes. Entonces cualquier medida que adoptemos será observada”.

“La situación de bochazos en primer año se registra en toda la universidad. Pero como nosotros (Medicina) no somos una facultad amiga, nos enfrentan desde el Consejo y les hacen caso a los estudiantes. Ahora, si quieren que aprueben los 3.000 ingresantes que lo pidan por escrito y nosotros lo hacemos. Y también les damos el título. Pero que lo digan por escrito y no hagan estas payasadas”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Alta corrupción: el increíble camino de los casi 700 cheques millonarios de Lázaro Báez

Muchos de esos llevan su firma y la de su empresa insignia, Austral Construcciones. Pero también la de sus hijos, Martín, Leandro y Luciana

La insólita revelación de Hebe de Bonafini sobre Milagro Sala

A pocas horas del comienzo de una nueva Marcha de la Resistencia, la titular de Madres de Plaza de Mayo, pidió por la “pronta liberación” de la detenida líder de la Tupac Amaru