Naciones Unidas

Malcorra participó del primer debate de postulantes a la ONU y defendió su candidatura

"El mundo demanda hoy unas Naciones Unidas más cerca de la gente, mucho más cerca, que pongan a la gente y al planeta al frente", señaló la canciller argentina

miércoles 13 de julio de 2016 - 8:39 am

Ayer a la noche, en la sala de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se llevó a cabo el primer debate global entre los candidatos que aspiran a ocupar el cargo de secretaria general del organismo, entre ellos la canciller argentina, Susana Malcorra.

En el encuentro estuvieron presentes diez de los 12 candidatos que buscan reemplazar a Ban Ki-moon.

“El mundo demanda hoy unas Naciones Unidas más cerca de la gente, mucho más cerca, que pongan a la gente y al planeta al frente, y estén impulsadas por la realidad de los temas y la necesidad de entregar resultados. Esto requiere un secretario general que tenga el coraje para liderar, la humildad para escuchar y la disposición para asociarse. Creo que soy esa persona”, dijo la representante argentina.

LEA MÁS  La insólita aclaración de Trump para frenar el escándalo con Putin

Se trata de la primera vez que se desarrolla un debate entre los candidatos. Siempre se eligió al secretario general entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, el llamado P-5, que lo integran Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido.

Aunque la ONU buscó este año darle más transparencia a la elección, la decisión final quedará a cargo de este grupo, que puede vetar a cualquier candidato.

LEA MÁS  Messi, de nuevo en problemas: vuelven a señalarlo en los Panama Papers por evasión

Además de Malcorra, en la discusión estuvieron Vesna Pusi, de Croacia; el portugués Guterres; Vuk Jeremic, de Serbia, y Natalia Gherman, de Moldavia. El segundo grupo estuvo integrado por el neozelandés Clark; Danilo Turk, de Eslovenia; Christiana Figueres, de Costa Rica, quien presentó su candidatura recientemente; Igor Luk´i, de Montenegro, e Irina Bokova, de Bulgaria, una de las favoritas.

La canciller argentina buscó marcar una diferencia y recordó su experiencia como jefa de gabinete de Ban Ki-moon y mostrarse capaz de conseguir resultados. “Es un momento en el que necesitamos inspirar. Necesitamos un líder que tenga inspiración, humildad para escuchar y obsesión por lograr resultados”, dijo.

LEA MÁS  Embajador de EEUU: "En Argentina la economía está difícil, pero Macri va en el camino correcto"

 

 

COMENTARIOS