Salud

A tener en cuenta: afirman que jugos y las bebidas light elevan la obesidad e hipertensión

Un estudio en España detectó que tomar más de 5 vasos por semana aumenta el riesgo de desarrollar síndrome metabólico

Un dato a tener en cuenta si buscas realizar una dieta. Un estudio constató que lo que tomamos, incluso si es un jugo o una bebida light, juega un papel clave.

La investigación forma parte del estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea) y contó con la participación de la Universidad Rovira i Virgili, concluyó que beber más de cinco vasos por semana de bebidas azucaradas o edulcoradas, incluidas las light y los jugos de fruta, puede aumentar la obesidad abdominal, la hipertensión arterial, los niveles de triglicéridos en sangre, y reducir el colesterol bueno.

LEA MÁS  ¿Cómo reconocer huevos frescos?

Los resultados, publicados en Journal of Medicine, indican que quienes consumen más de cinco vasos por semana de estas bebidas presentan entre un 14% y 74% más riesgo de desarrollar síndrome metabólico que aquellos que toman menos de un vaso.

Además, en el caso de las azucaradas, su consumo frecuente incrementa un 9% el riesgo de tener hipertensión y también de presentar niveles bajos de colesterol bueno.

En este trabajo se analizaron los datos de 1.868 participantes de entre 55 y 80 años sin síndrome metabólico al inicio del estudio, pero con un alto riesgo cardiovascular.

LEA MÁS  Científicos explican qué deben comer los hombres para gustar a las mujeres

Los resultados refuerzan la hipótesis de que las bebidas azucaradas o edulcoradas y los jugos de fruta deben estar en la cúpula de la pirámide nutricional y que hay que disminuir el consumo.

Con los datos de este estudio se puede afirmar la importancia de seguir un patrón de consumo de alimentos y de bebidas más próximos a la dieta mediterránea para evitar la enfermedad. Mientras que beber una cantidad suficiente de agua (y vino tinto con moderación) son hábitos propios de los países mediterráneos, las bebidas azucaradas o edulcoradas, no.

LEA MÁS  Atención mujeres: cómo reconocer una mama densa y sus riesgos

El síndrome metabólico es un conjunto de factores de riesgo, como la obesidad abdominal, la hipertensión arterial, los niveles bajos de colesterol HDL en sangre y los elevados niveles de triglicéridos y de glucosa. Se calcula que una cuarta parte de los adultos en países desarrollados lo sufre.

Las personas que lo sufren tienen un riesgo tres veces mayor de sufrir un infarto de miocardio o un derrame cerebral y un riesgo dos veces mayor de morir a causa estas causas, en comparación con las que no lo padecen.

Fuente: La Vanguardia

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

b13sztzo-_660x385__1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/b13sztzo-_660x385__1.jpg
Copa Libertadores

El extraño efecto que tomó la pelota en el centro de Scocco y terminó en gol

El delantero intentó asistir a uno de sus compañeros, pero el balón, en complicidad con la lluvia, terminó haciendo una rara carambola y se metió en el arco del conjunto boliviano
Conferencia de prensa de estudiantes por la toma de colegios
Foto Juano Tesone http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/b1mdk5ws-_930x525.jpg
Tomas de Colegio

Reforma educativa: los alumnos seguirán con las tomas

Los estudiantes piden una prórroga para discutir el año que viene la "Secundaria del futuro"; ¿qué dijo el Ministerio?
river-wilstermann-1440x864_c http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/river-wilstermann-1440x864_c.jpg
Copa Libertadores

Con triplete de Scocco, River derrota a Wilstermann e iguala la serie

Con una actuación sublime del delantero, el Millonario golea por 3 a 0 al elenco boliviano y empata el global
dksanidw4aaoob7 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dksanidw4aaoob7.jpg
Copa Libertadores

La gran maniobra de Scocco para darle el triunfo parcial a River ante Wilstermann

El delantero superó la marca de dos rivales, eludió al arquero y abrió el marcador para el Millonario ante el elenco boliviano
nisman http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/nisman.jpg
Caso Nisman

Caso Nisman: Un resumen con las pruebas de la muerte

Se divulgaron las primeras imágenes del lugar del balazo; con este documento, queda desechada la hipótesis de Sandra Arroyo Salgado sobre el lugar del disparo

REALICE UN COMENTARIO