Salud

¿Sabes cuántas bacterias hay en un beso?

Un estudio demostró que contiene millones de microorganismos. Te contamos algunas recomendaciones para minimizar las posibilidades de ingerir organismos patógenos

La boca es uno de los principales lugares por donde ingresan microorganismos vivos, ya sea a través de los alimentos, del propio aire, y también cuando besamos.

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas de Fundación UADE realizó una prueba para demostrar las bacterias que se esconden detrás de cada beso.

El estudio llevado a cabo por Uade Labs fue realizado en una placa de Petri, recipiente que contiene los nutrientes necesarios para que las bacterias crezcan al punto de hacerse visibles al ojo humano. Así se demostró que cada beso contiene millones de microorganismos.

Con un aumento de unas 100.000 veces, se podrían ver de forma constante miles de millones de organismos vivos que se mueven, respiran y se pasean a nuestro lado, ingresando a nuestro cuerpo por la boca, la nariz, los oídos, los ojos y las heridas.

LEA MÁS  Parto en el agua: cuáles son sus ventajas e inconvenientes

Estudios internacionales, como el realizado por la Organización de Investigación Científica Aplicada (TNO) de Holanda publicado en la revista Microbiome, ya habían demostrado que durante un beso en la boca se intercambian más de 80 millones de bacterias (distribuidas en 700 tipos), y que el ser humano promedio tiene más de 100 millones de bacterias por centímetro cúbico de saliva.

LEA MÁS  Celulitis: los tres errores más comunes que cometemos

A partir de este trabajo, realizado a partir de muestras de saliva de 21 voluntarios, se demostró que estas bacterias nos preservan de ciertas enfermedades.

¿Pero por qué les gusta tanto la boca a los microorganismos? Claramente, allí tienen muchas condiciones favorables para vivir y multiplicarse: hay alimentos frescos, buena temperatura, y humedad.

Esto, en definitiva, constituye la flora natural de microorganismos, que en algunos casos ayudan con nuestro metabolismo, y muchos de ellos son indispensables para nuestra vida.

Algunas recomendaciones para minimizar las posibilidades de ingerir organismos patógenos tienen que ver con nuestra alimentación y la forma de procesar los alimentos, ya que a través de ellos pueden llegarnos las bacterias.

LEA MÁS  Algunos alimentos para regular la presión arterial

Las principales son las siguientes:

• Cocinar bien los alimentos.

• En caso de que no requieran cocción, como las ensaladas vegetales, lavar todo muy bien. Incluso utilizar una gotita de lavandina y dejar unos minutos en remojo.

• Lavarse bien las manos antes de manipular alimentos.

• No utilizar el mismo utensilio para manipular los alimentos crudos y los cocidos.

• Continuar besándose sin temores a pesar de los millones de bacterias  transmitidas con cada beso porque eso nos mantiene con las defensas altas.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

rooney http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/rooney.jpg
Fútbol

El tremendo codazo que hizo enojar a Rooney

A los 34 minutos del duelo entre el Everton y el Bournemouth, el defensor Simon Francis despejó la pelota, pero le encajó un violento codazo en el ojo del delantero Wayne Rooney. El juez central, Martin Atkinson, no sancionó ninguna falta ni amonestó al defensor del visitante, pese a las protestas del inglés, que sangraba
alario1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/alario1.jpg
Bundesliga

Gol de Alario en su debut con Bayern Leverkusen

Al ex delantero millonario le alcanzaron 22 minutos para convertir su primer tanto con el club alemán, que le gana 2-0 al Hamburgo
estacionamiento-va http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/estacionamiento-va.jpg
Policiales

Horror: discutía con dos vecinos por el lugar para estacionar y los mató

Según relataron allegados fue por la música alta, aunque había una disputa vecinal de larga data.
bernardi-1024x577 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/bernardi-1024x577.jpg
Superliga

Colón le ganó 3-1 a Defensa y Justicia y consiguió su primera victoria de local

El Sabalero se impuso en el Cementerio de los elefantes con goles de Germán Conti, Cristian Bernardi y Cristian Guanca. Gonzalo Castellani había descontado para la visita
DYN23.JPG http://www.nexofin.com/archivos/2014/04/DYN23-6.jpg
Fallecimiento

Falleció a los 74 años María Julia Alsogaray

Sus restos serán velados en una casa velatoria del barrio de Palermo en la mañana del lunes y hacia mediodía será inhumada en el cementerio de la Recoleta, en la bóveda familiar

REALICE UN COMENTARIO