Salud

¿Sabes cuántas bacterias hay en un beso?

Un estudio demostró que contiene millones de microorganismos. Te contamos algunas recomendaciones para minimizar las posibilidades de ingerir organismos patógenos

La boca es uno de los principales lugares por donde ingresan microorganismos vivos, ya sea a través de los alimentos, del propio aire, y también cuando besamos.

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas de Fundación UADE realizó una prueba para demostrar las bacterias que se esconden detrás de cada beso.

El estudio llevado a cabo por Uade Labs fue realizado en una placa de Petri, recipiente que contiene los nutrientes necesarios para que las bacterias crezcan al punto de hacerse visibles al ojo humano. Así se demostró que cada beso contiene millones de microorganismos.

Con un aumento de unas 100.000 veces, se podrían ver de forma constante miles de millones de organismos vivos que se mueven, respiran y se pasean a nuestro lado, ingresando a nuestro cuerpo por la boca, la nariz, los oídos, los ojos y las heridas.

LEA MÁS  Atención hombres: estos son los cinco tipos de cuerpo más comunes

Estudios internacionales, como el realizado por la Organización de Investigación Científica Aplicada (TNO) de Holanda publicado en la revista Microbiome, ya habían demostrado que durante un beso en la boca se intercambian más de 80 millones de bacterias (distribuidas en 700 tipos), y que el ser humano promedio tiene más de 100 millones de bacterias por centímetro cúbico de saliva.

LEA MÁS  ¿Por qué algunas personas son agresivas al conducir?

A partir de este trabajo, realizado a partir de muestras de saliva de 21 voluntarios, se demostró que estas bacterias nos preservan de ciertas enfermedades.

¿Pero por qué les gusta tanto la boca a los microorganismos? Claramente, allí tienen muchas condiciones favorables para vivir y multiplicarse: hay alimentos frescos, buena temperatura, y humedad.

Esto, en definitiva, constituye la flora natural de microorganismos, que en algunos casos ayudan con nuestro metabolismo, y muchos de ellos son indispensables para nuestra vida.

Algunas recomendaciones para minimizar las posibilidades de ingerir organismos patógenos tienen que ver con nuestra alimentación y la forma de procesar los alimentos, ya que a través de ellos pueden llegarnos las bacterias.

LEA MÁS  Hipertensión: cómo evitarla más allá de eliminar la sal

Las principales son las siguientes:

• Cocinar bien los alimentos.

• En caso de que no requieran cocción, como las ensaladas vegetales, lavar todo muy bien. Incluso utilizar una gotita de lavandina y dejar unos minutos en remojo.

• Lavarse bien las manos antes de manipular alimentos.

• No utilizar el mismo utensilio para manipular los alimentos crudos y los cocidos.

• Continuar besándose sin temores a pesar de los millones de bacterias  transmitidas con cada beso porque eso nos mantiene con las defensas altas.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

da834njvoaa4vvw http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da834njvoaa4vvw.jpg
Torneo de Primera División

Talleres pudo golear pero debió conformarse con un 2-1 ante Atlético Tucumán

El equipo de Kudelka sufrió más de la cuenta en el Estadio Mario Alberto Kempes, pero se llevó el triunfo gracias a un gol de tiro libre del Colo Gil; Palacios y Menéndez, el resto de los tantos del encuentro
da842w_xcaanir9 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da842w_xcaanir9.jpg
Torneo de Primera División

Atlético Rafaela perdió 2-1 ante Belgrano y está cada vez más complicado con los promedios

El equipo de Llop cayó en Santa Fe ante el Pirata y quedó comprometido con el descenso; el local lo ganaba pero los de Méndez lo dieron vuelta con gol de Barbieri; Gudiño pudo haberlo empatado a través de un penal
da729n9xuainevo-1024x768 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da729n9xuainevo-1024x768.jpg
Torneo de Primera División

Defensa le ganó a Tigre en Varela y pelea por un lugar en la Sudamericana

El equipo de Beccacece se impuso por la mínima ante el Matador en el Estadio Norberto Tomaghello; Andrés Ríos, el autor del único gol del partido; Jorge Sampaoli presenció el partido en vivo
1496001207_dinhooo http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/1496001207_dinhooo.jpg
Amistoso Internacional

Ronaldinho se lució en la despedida del Estadio Vicente Calderón

El astro brasileño regaló varios lujos a la afición colchonera en la última función del estadio de Imperial; taco de espaldas, paredes y beso al césped; mirá los mejores momentos
da8ja7lxkae0_wd http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da8ja7lxkae0_wd.jpg
Serie A

Ci vediamo, Capitano: La emotiva despedida de Totti del fútbol profesional

La Leyenda de Roma se retiró en la tarde de hoy tras 786 partidos vistiendo la misma camiseta; ganó 1 Scudetto, 2 Supercopa y 2 Copa de Italia; además, fue campeón del mundo con la selección nacional

REALICE UN COMENTARIO