Política

¿Qué le preguntarías a José Aranguren?: mirá lo que contestó a estos lectores

Durante su paso por el programa de Los Leuco, el ministro de Energía contestó algunas preguntas de los lectores del canal Todo Noticias

En las últimas horas, el ministro de Energía Juan José Aranguren había anunciado el nuevo tope de 400% al aumento de la tarifa del gas.

Durante su paso por el programa de Los Leuco contestó algunas preguntas de los lectores de TN. Una de las dudas fue sobre los alquileres de inmuebles, los que recién los están por utilizar, le preguntaban por el punto de referencia del aumento.

El ministro contestó: “El aumento figura sobre el tope del consumo de quien es el titular del medidor del año anterior. Tenemos habilitados en la resolución 3.874 del ENARGAS la posibilidad de que quien tenga una excepción pueda ser considerada”

Otro preguntó: “¿Qué porcentaje de aumento me corresponde si renuncié al subsidio en 2011?”. Aranguren explicó que “en 2014 el Gobierno anterior aumentó las tarifas más del 680%. Por lo tanto, esa suba superó la del 2011”.

Luego otro cuestionó: “¿Qué tengo que hacer si ya pagué una de las dos cuotas de la factura de gas?”. “Tiene que esperar la refacturación que haga el ENARGAS a partir de la resolución que firmé este martes y recibirá una nota de crédito” respondió el ministro.

Una de las preguntas seleccionadas era sobre “¿Qué va a pasar con la garrafa y con el GNC?”. “Sobre la garrafa, hay 2 millones 600 mil hogares que tienen acceso al Programa Hogar, que es la garrafa social. Reciben en su cuenta $77 por garrafa y sólo tienen que poner $20 de su bolsillo. La cantidad de garrafas que le corresponde a cada hogar se determina en función del mes y de la cantidad de integrantes del grupo familiar. En referencia al GNC, el  principal impacto que recibió es que, durante la gestión anterior, el impuesto a los combustibles no estaba aplicado al costo de gas y se incumplían las normas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Cuando lo normalizamos se aplicó al precio del GNC. Estamos evaluando cómo ir al Congreso y modificarlo para que no afecte tanto al consumidor” afirmó .

Por último un lector fue “al grano” y le pregunto si “¿El nuevo tope de aumento del 400% no alienta el consumo en vez del ahorro?”.

“Creo que al que le aumenta 5 veces lo que pagó el año anterior ya tiene un incentivo para ahorrar. En mayo y junio hubo un reconocimiento de que la energía más barata es la que se ahorra y la más cara la que no se tiene” concluyó el ministro de Energía.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Caso Oderbrecht: aseguran que Brasil tiene “datos importantes” sobre la corrupción en Argentina

El procurador Sergio Rodríguez adelantó, sin embargo, que la información puede tardar en salir a la luz, hasta que la constructora finalice el trato con la justicia

Federal police cars are parked in front of the headquarters of Odebrecht, a large private Brazilian construction firm, in Sao Paulo, Brazil, June 19, 2015. Federal police agent Igor Romario confirmed that Odebrecht CEO Marcelo Odebrecht and Andrade Gutierrez CEO Otavio Marques Azevedo were among 12 people arrested on Friday in a corruption investigation at state-run oil firm Petrobras. Brazilian prosecutor Carlos Fernando dos Santos Lima said at a news conference in the southern city of Curitiba that an investigation into Brazil's two largest construction firms uncovered a sophisticated scheme of illegal acts, including participating in a cartel and fraud in project bidding. REUTERS/Rodrigo Paiva http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/odebrech.jpg

Otra “emisaria especial”: Graciela Camaño en la asunción de Trump

camaño http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/camao.jpg

Igual que cuando ofició de veedora en las elecciones de ese país, la legisladora compartió en su cuenta de Twitter fotos del momento