Aumentos

La Corte Suprema avaló el tope del Gobierno a las tarifas del gas

El tribunal evitó un fallo que frene la suba de hasta 400% en las facturas y le reconoció al Poder Ejecutivo la facultad de modificar cuadros tarifarios

La Corte Suprema hace como lo que deja de hacer: ayer, el máximo tribunal pidió informes al Gobierno sobre la evolución de las tarifas, evaluó su impacto en el ingreso de los trabajadores, cómo fijó el tope y cómo quedará fijado el cuadro tarifario final.

Según detalla el diario La Nación, el alto tribunal también esquivó dictar un fallo que frenara el incremento del gas. La resolución llevó tranquilidad tanto a la Casa Rosada como a la Corte. En las últimas horas, Mauricio Macri recibió al titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti.

LEA MÁS  Amenaza de bomba en la escuela de Antonia Macri

Te puede interesar:

La resolución de la Corte se limitó a hacerle al Gobierno un pedido de informes, cuya respuesta demandará semanas. Reconoció, de paso, que pertenece al Gobierno -y no al Congreso- la facultad de modificar tarifas.

También pasarán varios meses antes de que llegue a la Corte el recurso extraordinario que presentó la Procuración del Tesoro contra el fallo de la Cámara Federal de La Plata.

LEA MÁS  Camporistas y ex funcionarios K, los líderes del piquete de la 9 de Julio

Así, la Corte esquivó ayer toda definición sobre algún per saltum y sobre las otras demandas que impulsa el Gobierno.

En lo formal, la resolución dictada ayer les pide informes, por un lado, a todos los tribunales del país que dictaron medidas cautelares. Y, por el otro, le reclama al Poder Ejecutivo que explique cómo evolucionaron las tarifas y cómo impactó en la prestación del servicio -se descuenta que, con tarifas congeladas, se perjudicó la capacidad de extracción y producción-; qué parámetros tuvo encuentra para aumentarlas, y si evaluó o no el asunto con algún criterio de progresividad y proporcionalidad.

LEA MÁS  Rutas aéreas internacionales: el Gobierno autorizó a tres aerolíneas extranjeras

En el fallo, también se cita la ley de emergencia económica 25.561, de 2002, que está vigente: el dato parece menor, pero alude así a la ley de la cual surge que es el Poder Ejecutivo -y no el Congreso- el que tiene la atribución de fijar tarifas.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

windows http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/windows.jpg
Windows

No apto para sensibles: Windows sacará un programa histórico

El sistema operativo no lo tendrá en las próximas actualizaciones por considerarlo "obsoleto". El veterano programa existe desde 1985
jorge-rial-mirtha-legrand http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/jorge-rial-mirtha-legrand.jpg
Redes Sociales

Furioso: Jorge Rial cruzó a Mirtha Legrand en Twitter

El conductor de Intrusos se mostró muy molesto por la actitud que tuvo la "diva de los almuerzos" contra Inés Estévez este fin de semana
delpo2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/delpo2.jpg
Tenis

Sin jugar, Del Potro volvió al Top 30

El tandilense se tomó unos días de descanso después de la eliminación en segunda ronda de Wimbledon, y ya trabaja con miras a la gira norteamericana sobre canchas duras que culminará con el US Open
goltz1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/goltz1.jpg
Boca Juniors

Preocupación: Goltz dejó la práctica por un golpe

Si bien se presume que no se trata de nada grave, en el Xeneize esperan que no deba perderse otro día de entrenamiento
b-nacional1-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/b-nacional1-1024x683.jpg
B Nacional

Para aplaudir: la emotiva imagen en Chicago-Chacarita

La postal fue captada por una cámara del canal TyC Sports en la Tribuna República de Mataderos

REALICE UN COMENTARIO