Aumentos

La Corte Suprema avaló el tope del Gobierno a las tarifas del gas

El tribunal evitó un fallo que frene la suba de hasta 400% en las facturas y le reconoció al Poder Ejecutivo la facultad de modificar cuadros tarifarios

La Corte Suprema hace como lo que deja de hacer: ayer, el máximo tribunal pidió informes al Gobierno sobre la evolución de las tarifas, evaluó su impacto en el ingreso de los trabajadores, cómo fijó el tope y cómo quedará fijado el cuadro tarifario final.

Según detalla el diario La Nación, el alto tribunal también esquivó dictar un fallo que frenara el incremento del gas. La resolución llevó tranquilidad tanto a la Casa Rosada como a la Corte. En las últimas horas, Mauricio Macri recibió al titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti.

LEA MÁS  ¿Por qué Boca casi pierde un partido por culpa de Macri?

Te puede interesar:

La resolución de la Corte se limitó a hacerle al Gobierno un pedido de informes, cuya respuesta demandará semanas. Reconoció, de paso, que pertenece al Gobierno -y no al Congreso- la facultad de modificar tarifas.

También pasarán varios meses antes de que llegue a la Corte el recurso extraordinario que presentó la Procuración del Tesoro contra el fallo de la Cámara Federal de La Plata.

LEA MÁS  Caso Odebrecht: ‘Corcho’ Rodríguez negó vínculos con Julio De Vido

Así, la Corte esquivó ayer toda definición sobre algún per saltum y sobre las otras demandas que impulsa el Gobierno.

En lo formal, la resolución dictada ayer les pide informes, por un lado, a todos los tribunales del país que dictaron medidas cautelares. Y, por el otro, le reclama al Poder Ejecutivo que explique cómo evolucionaron las tarifas y cómo impactó en la prestación del servicio -se descuenta que, con tarifas congeladas, se perjudicó la capacidad de extracción y producción-; qué parámetros tuvo encuentra para aumentarlas, y si evaluó o no el asunto con algún criterio de progresividad y proporcionalidad.

LEA MÁS  Córdoba: choferes levantaron el paro e intentarán negociar reincorporaciones

En el fallo, también se cita la ley de emergencia económica 25.561, de 2002, que está vigente: el dato parece menor, pero alude así a la ley de la cual surge que es el Poder Ejecutivo -y no el Congreso- el que tiene la atribución de fijar tarifas.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

piquete 9 julio http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/piquete-9-julio.jpg
Cortes de Tránsito

Corte en la Avenida 9 de Julio por protesta de manifestantes

Piqueteros enmascarados y con palos están instalando carpas; el corte es a la altura de Belgrano, de ambas manos
sol-perez-3-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/sol-perez-3-2.jpg
Bailando 2017

Confirmado: Sol Pérez bailará la “Salsa de a tres” con un futbolista de Primera

Se conoció la segunda parte de la lista de famosos que bailarán este ritmo y sorprendió la pareja que harán la "chica del clima" y un jugador
ezgif.com-resize (20) http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/ezgif.com-resize-20.gif

Cuando te dicen “el piso es asado”

angela-torres http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/angela-torres.jpg
Confesiones de famosos

Se suma a Calu Rivero: Ángela Torres está en contra del uso de WhatsApp

"Te clavo el visto; no me divierte que me cuentes cómo estás por ahí", confesó la actriz sobre el uso que le da a la aplicación
brujo albina http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/brujo-albina.jpg
Insólito

Brujos cortaron brazos a albina para hacer “poción mágica”

La víctima relató el traumático episodio y aseguró que los ataques hacia las personas que padecen falta de pigmentación se realizan ocasionalmente en su país, Tanzania

REALICE UN COMENTARIO