Negocios

Venta del Citi en la Argentina: grupo peruano y el Macro en dura pelea

El lunes 25 es la fecha para que la entidad estadounidense defina cuál de las propuestas es la seleccionada en el país, ya que desde fin de mes sólo atenderá al segmento mayorista o corporativo, que representa el75% de su negocio

Dura pelea en el mundo de los negocios. En febrero pasado, el Citi había comunicado su decisión de abandonar la banca minorista en la Argentina, Brasil y Colombia y puso en venta las filiales, si bien se propone mantener el segmento corporativo.

Según detalla el portal Urgente 24, el lunes 25/07 es la fecha para que la entidad estadounidense defina cuál de las propuestas es la seleccionada en el país, ya que desde fin de mes sólo atenderá al segmento mayorista o corporativo, que representa el75% de su negocio.

Los datos que se manejan del BCRA señalan que el 25% en venta tiene 71 sucursales, cerca de 140.000 cuentas corrientes, 310.000 cajas de ahorro y 100.000 cuentas sueldo pertenecientes a 3.600 empresas y unas 840.000 tarjetas.

Pero uno de los principales atractivos que presenta son las cuentas payroll (acreditación de haberes), porque primero el cliente trae los depósitos y luego les pueden vender otros productos. Aunque no quieran las tarjetas de crédito, se las dan gratis al ser cuentas-sueldo.

Jorge Brito y Juan Bruchou

Jorge Brito y Juan Bruchou

Se exhibió agresivo Juan Bruchou, quien al haber sido Ceo del Citi se le facilitó llevar a uno de sus socios, el financista peruano Tomás Rodríguez Pastor, del Interbank de Perú, a recorrer las sucursales y hablar con los gerentes, aunque no quiso pasar a los despachos aduciendo que tenía un acuerdo firmado que lo inhibía y tampoco preguntó por detalles de las operaciones y la renta.

Sólo respondió abiertamente “estamos cerca” cuando le consultaron si el grupo que representa sería el elegido por los headquarters del sector de M&A del Citi en Wall Street.

Allegados al ex director del Citi aseguran que el gobierno de Mauricio Macri vería con buenos ojos el desembarco de un nuevo operador bancario que, como es el caso del Interbank, proviene del Perú y desde marzo de 2012 también esté operando en Brasil.

Se trata de una de las principales entidades financieras del país que integra la Alianza del Pacífico, a la que se sumó en el consorcio el banco GNB Sudameris, cabeza de un holding colombiano que tomó impulso en el negocio bancario en 2013 con la compra de las filiales del HSBC en Perú, Colombia y Paraguay.

El Macro, que en su directorio que acaba de renovar alberga a varios ex Citi, aspira a quedarse con la muy buena cartera minorista del banco estadounidense, con posibilidades de fidelizarla para otros productos, y conseguir, además, más licencias en Ciudad de Buenos Aires, complementando así su fuerte presencia en el interior. En la capital federal  ambas entidades sólo tienen el overlapping  (solapamiento) de 10 sucursales.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Procesan a ex titular de Casa de la Moneda por gastos millonarios con dinero público

La Justicia estableció que Katya Daura usó casi 7,5 millones de pesos para contratar tres vigilantes privados, dos choferes, cámaras de seguridad en la vivienda, y seguimiento satelital de los vehículos del grupo familiar

CILFA, la “intocable”: denuncian connivencia de laboratorios en aumentos de remedios

Desde el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires advierten que desde diciembre, son los laboratorios los que deciden los precios; el rol de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos