Economía

Gobierno sigue vendiendo dólares y obliga al Banco Central a absorber más pesos

Apenas pasado el primer semestre la emisión vinculada con el sector público suma más de $130.000 millones. En la negociación tuvo que dirimir el presidente Mauricio Macri

Duras negociaciones en materia económica. Federico Sturzenegger logró contener el apetito del titular del Palacio de Hacienda cuando negociaban la asistencia del Banco Central al Tesoro para este año.

Según indica el diario Ambito Financiero, tuvo que dirimir el presidente Macri, y así quedó determinado el monto de $160.000 millones, entre adelantos transitorios y transferencia de utilidades, para todo 2016.

Sin embargo, apenas pasado el primer semestre la emisión vinculada con el sector público suma más de $130.000 millones.

Es que entre los $36.400 millones de Adelantos al Tesoro y los $45.000 millones de Utilidades transferidas (equivale a más de la mitad pactada para 2016) entra también a terciar la estrategia de financiamiento elegida por el equipo económico.

De esta manera el Tesoro capta dólares y tiene que ir al BCRA en busca de los pesos que necesita para cubrir el déficit. Así lo obliga a este último, en primer lugar, a emitir para comprar las divisas del Tesoro y casi en simultáneo a operar en el mercado financiero para absorber el excedente de pesos inyectado por los dólares del sector público.

En lo que va del año las compras netas de dólares al Tesoro por parte del BCRA representan una emisión de base de $48.622 millones. De modo que entre adelantos, utilidades y compra de divisas al sector público, el BCRA ya emitió $130.022 millones.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri confía en que los gobernadores frenen el “zafarrancho” de Ganancias

A pesar de encontrarse descansando en este fin de semana largo, el presidente habló de política y disparó contra el proyecto de Ganancias del kirchnerismo

Qué gobernadores están con Macri y quiénes lo enfrentan en la pelea por Ganancias

Luego de que Diputados le diera media sanción al proyecto kirchnerista, hay gobernadores de uno y otro lado de la vereda. Conocé el detalle