Medios K

Denuncian por millonaria evasión a Szpolski y Garfunkel, empresarios de medios K

La AFIP denunció ante la Justicia a las empresas que conformaban el Grupo Veintitrés. ¿El monto? $ 85 millones en aportes de la seguridad social de sus empleados, durante los últimos años

Otro problema se avecina para los empresarios de medios K. En este caso, a dos viejos conocidos: Sergio Szpolski y Matías Garfunkel.

Según detalla el diario Clarín, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció ante la Justicia a las empresas que conformaban el Grupo Veintitrés. ¿El motivo? Evadir $ 85 millones en aportes de la seguridad social de sus empleados, durante los últimos años. La causa recayó en el Juzgado Penal Económico N°7.

La maniobra tuvo dos metodologías: por un lado, las empresas presentaban la declaración jurada de sus empleados en relación de dependencia y retenían los aportes previsionales, pero luego no los depositaban.

La segunda variante era que las sumas eran “ingresadas y/o regularizadas en un plan de facilidades de pago superado el plazo legal para ello”, según figura en la denuncia de la AFIP.

Pese a ello, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) le destinaba a sus medios de comunicación cientos de millones de pesos en publicidad oficial.

Por ejemplo, sólo durante el año pasado la ANSeS le puso avisos por $ 105 millones a los diarios Tiempo Argentino y El Argentino, Radio América, FM Rock & Pop y cadena de noticias CN23, entre otros medios del Grupo Veintitrés; mientras que la Secretaría de Comunicación Pública le adjudicó otros $307 millones en publicidad oficial. A eso se agregaron $10 millones en canjes de deudas impositivas por avisos del gobierno nacional.

Cuando se lo consultaba a Szpolski por esta evasión previsional, el empresario -y candidato K a intendente de Tigre en las últimas elecciones- explicaba que el Grupo Veintitrés no pagaba los aportes de sus empleados porque se acogía a las moratorias del Gobierno para canjear las deudas impositivas por publicidad oficial.

Sin embargo, el nuevo titular de la AFIP, Alberto Abad, impulsó la denuncia penal contra las empresas que conformaban el Grupo Veintitrés.

La semana pasada una patota encabezada por Mariano Martínez Rojas -supuesto comprador de Tiempo Argentino y Radio América- atacó el inmueble donde funcionan la redacción del diario y los estudios de la emisora.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Ex funcionario investigado por fraude con los viáticos de Cristina Kirchner trabaja con Máximo

Es alguien que está pegado a la figura de Máximo Kirchner desde que CFK dejó el poder en la Casa Rosada. Antes como funcionario, ahora como asistente personal del hijo de la ex presidente, está acusado de fraude al Estado

Interés y sospechas de lavado: quiénes pagaron las campañas presidenciales

Empresarios, funcionarios y, sobre todo, un ejército de empleados públicos aparecen entre las 10.000 personas que aportaron en los tres comicios nacionales de 2015