Economía

De película: el Gobierno luchará contra los piratas en Asia y África

La Cancillería y Defensa adoptarán medidas para evitar ataques a buques con productos de exportación. ¿Qué ideas se manejan para solucionar el problema?

Lejos de la fantasía de Hollywood, el Gobierno decidió dar una pelea frontal contra la piratería de alta mar. ¿El motivo de la decisión? El ataque de barcos piratas en los mares de China a buques que transportan productos agrícolas argentinos.

También los potenciales negocios del país que se verán afectados en las costas de África por la piratería despertaron una alerta en la Cancillería y en el Ministerio de Defensa, que ya se pusieron a trabajar en un plan de contingencia concreto.

LEA MÁS  Atención blanqueadores: licitarán u$s 6000 M en Letras y bonos a 20 años

Según detalla el diario La Nación, en el ministerio que conduce Julio Martínez observan con preocupación que los empresarios que exportan soja y otros productos a Asia ven afectados sus envíos por el ataque de barcos piratas en el mar meridional de China.

Algo similar ocurre en las costas de Nigeria, donde un grupo de piratas conocido como Vengadores tiene aterrorizada una zona desde donde la Argentina prevé importar en el futuro inmediato gas licuado. El tema también fue comentado en los mensajes cifrados que recibe la Cancillería de sus embajadas en esas zonas.

LEA MÁS  Reservas del Banco Central: Sturzenegger anunció un millonario plan de compra de dólares

Ante esta situación de riesgo que afecta a la economía argentina, el Gobierno empezó a evaluar algunas ideas: por ejemplo, se abrirán nuevas agregadurías militares en las embajadas de países situados en el mar de China.

No son las únicas medidas que el ministro Martínez y la canciller Susana Malcorra están pensando para hacer frente a este flagelo de larga historia mundial. También se evalúa coordinar tareas de inteligencia con otros países que trabajan en la lucha contra los piratas.

LEA MÁS  Barrick anunció la venta de la mitad de Veladero a minera china

Las fuerzas armadas de China, Tailandia, Filipinas e Indonesia mantienen una unidad de operación común contra la piratería. Estados Unidos y varios países de la Unión Europea hacen tareas de persuasión similares, más allá de las tareas de patrullaje de la OTAN.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO