Economía

Alertan sobre riesgos por una baja de tasas de interés demasiado rápida

El economista jefe de Elypsis, Luciano Cohan, advierte por la credibilidad del Banco Central. ¿Qué proyecciones tiene para el 2017?

Una alerta que preocupa a la economía. Durante la tradicional entrega de El Economista del Mes, en esta oportunidad el análisis de la coyuntura y las perspectivas del año estuvieron a cargo de Luciano Cohan.

Según detalla el diario Ambito Financiero, el economista jefe de Elypsis advierte por la credibilidad del Banco Central.

Luciano Cohan

Luciano Cohan

1| Perspectivas

Este año va a ser muy clara la distinción entre el primer y el segundo semestre. Para el primer semestre, casi cualquier frente que se analice desde lo económico fue malo, y salvo en algunos casos, los resultados fueron peores a las expectativas. Para el segundo semestre mantengo cierto optimismo.

Muchas de las variables que dieron mal en la primera mitad se van a empezar a revertir. No creo que el saldo neto de este año sea positivo, pero sí que tendrá un punto de partida bastante positivo para el año que viene.

2| Brexit

El brexit fue una sorpresa negativa. El daño a la economía global está por conocerse, está muy encapsulado a la economía inglesa, de la misma manera que la crisis subprime empezó en este mercado y luego se hizo sistémica. Por ahora, las consecuencias para el mundo y los países emergentes fueron leves, pero es un factor de riesgo que es muy serio que puede reconfigurar todo el panorama global para los próximos años.

Por otra parte, se fortalece EE.UU. y esto influye en distintas variables, que son negativas para nosotros. Se fortalece el dólar y bajan los precios de los commodities. El tercer canal es que se encarece el crédito soberano. El riesgo de que la situación de Inglaterra pegue por alguno de estos canales sobre la Argentina es altísimo porque el país se está integrando al mundo y es mucho más sensible que antes.

3|Blanqueo y deuda

Ambos factores te pueden ganar tiempo. Si el blanqueo es exitoso, puede brindar recursos que son muy necesarios porque la situación fiscal de la Argentina es muy delicada. Por otra parte, la deuda argentina está creciendo desde 2014, pero partimos de niveles muy bajos.

Hay margen para que el país financie durante un tiempo el gasto con deuda, pero tampoco es una estrategia sostenible. Es una buena herramienta para pensar en una transición hacia la estabilización de las cuentas fiscales.

4| BCRA/Lebac

Respecto de la baja de la tasa hay lecturas encontradas. Hay quienes leen que el Banco Central está abandonando su objetivo de inflación por un objetivo de crecimiento, lo cual es malo para la creación de reputación de inflation targeter. Está recibiendo críticas por ese lado.

La contracara es que el Banco Central está mirando la inflación futura; está esperando una baja y por eso está actuando ahora. Desde el mercado se está mirando con preocupación que este Banco Central, que se mostró muy halcón en sus primeros momentos, ahora está bajando demasiado rápido la tasa.

5|Proyecciones para 2017

Creo que en 2017 habrá crecimiento, sobre todo porque va a haber mucho efecto rebote de este año. Todos los procesos que mencioné van a estar más claros. Las inversiones ya van a estar jugando, el propio crecimiento va a generar que los salarios se recompongan. Creo que el mundo, y quizás Brasil, van a jugar a favor. Hay muchos sectores, como el agro, que van a jugar expansivamente y te van a dejar un crecimiento cercano al 3%.

Respecto de nuevos aumentos de tarifas, algo me imagino que van a subir, pero no creo que el Gobierno repita la experiencia de este año; hará algún retoque.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”