Suba de Tarifas

Reunión decisiva: Gobierno busca de apuro un atajo por el tarifazo

Se anunciarían medidas para atenuar el impacto del aumento del gas. Además, se cree que la Justicia demoraría una definición de fondo sobre el freno a las subas

Se vienen momentos decisivos con las tarifas. A la habitual reunión de seguimiento en la Casa Rosada fue invitado, hoy a las 9, el ministro de Energía Juan José Aranguren. Anoche había entre sus pares del Gabinete una gran expectativa acerca de alguna propuesta superadora a la crisis desatada por la suba de tarifas.

Según detalla el diario Clarín, allí estarán el presidente Mauricio Macri, los ministros Rogelio Frigerio y Alfonso Prat-Gay, el Jefe de Gabinete Marcos Peña y sus brazos ejecutores, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. También, la vicepresidente Gabriela Michetti y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

LEA MÁS  Día de la Memoria: con una fuerte crítica al Gobierno, miles se unieron en Plaza de Mayo para recordar el golpe

“Hay que cambiar y dejarse de boludear, el anuncio debe ser sencillo y claro”, deslizó una alta fuente. En el entorno de Aranguren hablan de una confusión y de un error de comunicación.

Es que cuando Rogelio Frigerio anunció que las tarifas de gas no subirían más del 400% en el caso de los hogares y hasta 500% para comercios y pymes, no se transmitió cómo era realmente ese cálculo.

Por un lado, la penalización por el mayor consumo y por otro, el hecho de que el tope se aplicara no sobre el valor total de la factura, sino sobre el valor de la molécula de gas que varía de $ 2,35 en el caso de la categoría residencial más baja a $ 6 en el de las más alta.

LEA MÁS  El Gobierno explica cómo será el aumento del gas

Entre las medidas que se barajan es que efectivamente el tope sea de 400% sobre el monto total de la factura, además de planes de pago, como los que están implementando algunas distribuidoras de 3 cuotas que podrían extenderse a 6 o 12 meses, siempre sin interés.

Otra iniciativa, promovida por el área energética, consiste en ofrecer financiar el excedente de ese tope de 400%. También facilitarían los trámites para la tarifa social, con un padrón de beneficiarios que se amplió un 20% y que asciende a 1.500.000 hogares en todo el país.

LEA MÁS  La grieta entre piqueteros: polémica por reunión en Casa de Gobierno

El telón de fondo a estas decisiones es que se ignora cuál puede ser la postura final que asumirá la Corte Suprema sobre el freno a las subas.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri en Holanda: los reyes de Holanda le dieron la bienvenida oficial

Lo hicieron en una ceremonia con honores realizada en la Plaza Dam, ubicada en el centro histórico de Amsterdam, según se informó oficialmente

http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/macri2-5.jpg

Ahora el garante: difunden por TV más pruebas contra Lázaro Báez

http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/tv-18.jpg

Según documentos que reveló el programa La Cornisa, se trata de una nueva sospecha por adulteración de documento público