Política

Más corrupción: frenan un proyecto minero de Cristina Kirchner por irregularidades

El día en que dejó la presidencia, Cristina Fernández impulsó en el Senado el traspaso a la Nación de la mina de Río Turbio con la excusa de recrear YCF: qué dicen las auditorías

De-Vido-Cristina-Elisabet-Kirchner-y-José-López

“El proyecto maldito del kirchnerismo” no encuentra quorum en el Senado. La iniciativa de Cristina Kirchner para hacer es traspaso al estado de la desparecida empresa estatal Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF) y la central térmica a carbón de Río Turbio, en Santa Cruz ya lleva tres intentos fracasados del Frente para la Victoria (FPV) por convertirlo en ley.

La iniciativa carga con las fuertes sospechas de corrupción que rodean el manejo que hizo el kirchnerismo de un complejo industrial santacruceño para el que se destinaron unos $26.000 millones, pero que no parecen haber afectado el estado del complejo, según una denuncia presentada a mediados de mayo por la nueva intervención de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).

LEA MÁS  Denunciaron a Luis Caputo tras las revelaciones de los Paradise Papers

Según informó Gustavo Ybarra para La Nación, se trata de un entramado de maniobras de desvío de fondos por el que fueron denunciados ante la justicia Federal desde el ex ministro de Planificación Julio de Vido hasta las autoridades de la regional Río Gallegos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), pasando por los administradores de la mina durante la gestión kirchnerista.

El proyecto fue remitido por la ex presidenta cuando faltaba menos de un mes para concluir su segundo mandato, fue aprobada por la Cámara de Diputados el 26 de noviembre en un trámite legislativo exprés, pero la suerte cambió en el Senado, a donde llegó el 9 de diciembre, un día antes de que Cristina Kirchner tuviera que dejar la Casa Rosada.

LEA MÁS  Macri en Nueva York: cuáles son los desafíos

Entonces, la oposición lo boicoteó con su ausencia, dejando al oficialismo sentado solo en el recinto, sin quórum. Desde entonces, se vetó otras dos veces.

En mayo, el Frente para la Victoria se encontró con los cuestionamientos ambientalistas de Fernando “Pino” Solanas al sostenimiento de una central térmica a carbón, que se vieron cristalizadas pocos días después en una denuncia penal impulsada por el interventor de YCRT, Omar Zedián, basada en una auditoría integral al complejo Río Turbio y la construcción de la central térmica.

LEA MÁS  La bomba de Roberto Navarro, a horas de su regreso

El trabajo relata “el calamitoso estado de abandono” de las “estructuras, instalaciones y adyacencias” del complejo, situación que señala como una “consecuencia directa de un montaje criminoso” que “tuvo como designio fundamental el vaciamiento y apropiación de los recursos y bienes del Estado destinados al Yacimiento”.

Durante 2005 y 2015 los gobiernos kirchneristas destinaron “una suma aproximada a los $26.000 millones”, de los cuales unos $10.000 millones se concentraron en los últimos dos años, según consta en la denuncia.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

0000184742 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/0000184742.jpg
Televisión

C5N: Despidieron al productor de Víctor Hugo por sus insultos a Alfredo Leuco en los Martín Fierro

Julián Capasso fue desvinculado de la compañía tras los acontecimientos del último sábado en los premios de la radio, donde le gritó al periodista cordobés mientras daba su discurso luego de recibir su premio
pratto_ok_1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/pratto_ok_1.jpg
Selección Argentina

El mensaje de Lucas Pratto para Jorge Sampaoli

El delantero había mostrado buen nivel en las convocatorias de Bauza, pero el actual DT Albiceleste decidió no convocarlo y el Oso se refirió a la decisión del oriundo de Casilda
do3dpjywaaennrn http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/do3dpjywaaennrn.jpg
Masters de Londres

Alexander Zverev, tras su insólita derrota en el Masters de Londres: “Me cagué, es así de fácil”

El alemán, número tres del mundo, no se tuvo piedad y confesó por qué perdió ante Sock en el último torneo del año, del que quedó afuera luego de caer ante el estadounidense en tres sets
1-15 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/1-15.jpg
Botineras

La bella periodista rusa que conducirá el sorteo del Mundial

Se llama Maria Komandnaya y acompañará a Gary Lineker en la ansiada gala
superliga-2573052w640 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/superliga-2573052w640.jpg
Superliga

Colón abrió la novena fecha con un triunfo ante Argentinos en La Paternal

Con un tanto de Ortiz, el Sabalero se impuso por la mínima diferencia al Bicho y mantiene el invicto