Política

Más corrupción: frenan un proyecto minero de Cristina Kirchner por irregularidades

El día en que dejó la presidencia, Cristina Fernández impulsó en el Senado el traspaso a la Nación de la mina de Río Turbio con la excusa de recrear YCF: qué dicen las auditorías

De-Vido-Cristina-Elisabet-Kirchner-y-José-López

“El proyecto maldito del kirchnerismo” no encuentra quorum en el Senado. La iniciativa de Cristina Kirchner para hacer es traspaso al estado de la desparecida empresa estatal Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF) y la central térmica a carbón de Río Turbio, en Santa Cruz ya lleva tres intentos fracasados del Frente para la Victoria (FPV) por convertirlo en ley.

La iniciativa carga con las fuertes sospechas de corrupción que rodean el manejo que hizo el kirchnerismo de un complejo industrial santacruceño para el que se destinaron unos $26.000 millones, pero que no parecen haber afectado el estado del complejo, según una denuncia presentada a mediados de mayo por la nueva intervención de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).

Según informó Gustavo Ybarra para La Nación, se trata de un entramado de maniobras de desvío de fondos por el que fueron denunciados ante la justicia Federal desde el ex ministro de Planificación Julio de Vido hasta las autoridades de la regional Río Gallegos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), pasando por los administradores de la mina durante la gestión kirchnerista.

El proyecto fue remitido por la ex presidenta cuando faltaba menos de un mes para concluir su segundo mandato, fue aprobada por la Cámara de Diputados el 26 de noviembre en un trámite legislativo exprés, pero la suerte cambió en el Senado, a donde llegó el 9 de diciembre, un día antes de que Cristina Kirchner tuviera que dejar la Casa Rosada.

Entonces, la oposición lo boicoteó con su ausencia, dejando al oficialismo sentado solo en el recinto, sin quórum. Desde entonces, se vetó otras dos veces.

En mayo, el Frente para la Victoria se encontró con los cuestionamientos ambientalistas de Fernando “Pino” Solanas al sostenimiento de una central térmica a carbón, que se vieron cristalizadas pocos días después en una denuncia penal impulsada por el interventor de YCRT, Omar Zedián, basada en una auditoría integral al complejo Río Turbio y la construcción de la central térmica.

El trabajo relata “el calamitoso estado de abandono” de las “estructuras, instalaciones y adyacencias” del complejo, situación que señala como una “consecuencia directa de un montaje criminoso” que “tuvo como designio fundamental el vaciamiento y apropiación de los recursos y bienes del Estado destinados al Yacimiento”.

Durante 2005 y 2015 los gobiernos kirchneristas destinaron “una suma aproximada a los $26.000 millones”, de los cuales unos $10.000 millones se concentraron en los últimos dos años, según consta en la denuncia.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Diputados aprobó el proyecto opositor del impuesto a las Ganancias

El oficialismo fue derrotado tras el acuerdo de referentes del massismo, el kirchnerismo y el Bloque Justicialista

“Siguen siendo tiranos”: la ira de una diputada PRO durante el debate de Ganancias

La diputada macrista Silvia Lospennato apuntó contra el kirchnerismo y el massismo, y criticó que se apoyen en el tiempo reglamentario para no dejarlos argumentar su postura