YPF estatal

Preocupante situación: YPF estatal en rojo y casi sin inversiones

Números en rojo, caída de las inversiones y los intereses de una deuda que parece impagable dada la caída del precio del petróleo y la fallida inversión en Vaca Muerta

YPF

La apuesta de Miguel Galuccio por Vaca Muerta y la decisión del Gobierno de Macri de devaluar golpea de lleno a la gestión que Miguel Gutiérrez, presidente YPF, hace de la petrolera.

Según informó La Política Online, el flujo de caja operativo de YPF cerró en 2015 con una caída del 10,3% y la utilidad de la compañía tuvo una pérdida en pesos del 160% respecto del 2014. En el primer trimestre de 2016 las perspectivas no repuntan. Frente a los $4.469 millones de utilidad operativa del igual período del año pasado, entre enero y marzo, la cifra se contrajo a $1.618, es decir una caída del 63,8% en pesos. Esto es, sin tener en cuenta el impacto de la devaluación sobre la cantidad de pesos que la petrolera deberá sacar del circuito productivo para pagar intereses de su cuantiosa deuda en dólares.

La deuda no es nueva: Galuccio, ex CEO de la compañía, la contrajo en los últimos cuatro años en el mercado internacional para financiar las inversiones en Vaca Muerta, por un monto similar al valor de YPF, pero los rendimientos no alcanzaron las expectativas. Ahora, el flujo de caja no alcanza. Por eso, la petrolera de bandera debió reducir este año un 25% sus inversiones para poder afrontar los pagos, y las inversiones cayeron.

El ex gerente financiero, Daniel González, calculaba que con los 1.000 millones de dólares que habían tomado al 8,5% anual en dólares principio de este año, ya tenían el flujo de caja resuelto, pero 3 meses después salieron al mercado a buscar otros 750 millones de dólares.

Qué pasa con las inversiones

Aunque la situación de la petrolera argentina podría explicarse por la caída del precio internacional del petróleo, es un argumento flojo: YPF recibe el beneficio de los precios subsidiados muy por encima del precio internacional.

Según un informe de la CEPAL, titulado “Hacia una nueva gobernanza de los recursos naturales en América Latina y el Caribe”, la participación de YPF en las inversiones globales en hidrocarburos creció 30% durante la gestión de Galuccio, incluso cuando cayó el barril.

Cuatro años más tarde, caída del precio del petróleo mediante, de 130 a 50 dólares el valor del barril de crudo en el mercado internacional, la mayoría de las empresas bajó su inversión, pero no YPF, que trepó un 127% hasta los 6.800 millones de dólares.

El problema es que con los más de 7.000 millones de dólares invertidos en Vaca Muerta a tasas que según el último informe trimestral de la empresa promedian el 7,75% anual en dólares y del 28,67% en pesos, la producción de YPF creció de 487,4 millones de barriles equivalentes de petróleo (Mbep) en el primer trimestre de 2012 a 582,3 Mbep en el primer trimestre de 2016, es decir un 19,5%.

En el medio las reservas tampoco mejoraron. De hecho, según datos de la CEPAL disminuyeron un 44%, al pasar de 7.700 Mbep en el 2000 a 4.300 Mbep en 2014, en línea con el resto de la región.

Enfrentar un crecimiento de la 127% de la inversión tomando deuda con un 19,5% de incremento de la producción se traduce en “un gravísimo problema de caja”, explicó un especialista a La Política Online.

“YPF incrementó más la producción por la compra de Apache que por las nuevas perforaciones de Vaca Muerta”, agregó. Entre el primer trimestre de 2014 e igual período de este año, la producción de shale oil y shale gas subió 20,8 Mbep. Y en Vaca Muerta se invirtieron más de 7.000 millones de dólares.

Por eso cuando el CEO de YPF, Miguel Galuccio y el actual presidente, Miguel Gutiérrez, fueron a Nueva York en busca de inversiones, anunciaron que iban a hacer caer la inversión un 25% en 2016. Lo decían como una buena noticia para los inversores. Es que es la única forma de garantizarles el pago de los intereses.

Puntualmente en el primer trimestre de 2016 se pagaron $17.179 millones por préstamos y $3.515 millones de intereses de deuda.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia

Graves Incidentes en Almagro y Atlético Paraná: Franco Quiróz recibió un balazo de goma en la cabeza

La barra local intentó agredir a un grupo de dirigentes del equipo visitante y la policía reprimió; el futbolista Franco Quiróz, que se había acercado a tranquilizar a la barra, sufrió un impacto en la cabeza; está fuera de peligro