Tragedia de Cromañón

Tragedia de Cromañón: por vericuetos legales, adelantan la libertad de condenados

Así lo determinó la Justicia, ya que los cursos de formación profesional a los que asistieron en su primera estadía en la cárcel hoy resultan un atajo para las salidas transitorias

26062

La Justicia decidió reducir el tiempo que deben pasar en prisión algunos de los condenados por la tragedia de Cromañon ocurrida en diciembre de 2004.

Los cursos de formación profesional a los que asistieron en su primera estadía en la cárcel hoy resultan un atajo para las salidas transitorias de quienes fueran sentenciados por la muerte de 194 personas y más de 1200 heridos tras el incendio que se produjo durante el recital de Callejeros.

Fabiana Fiszbin, ex subsecretaria de Control Comunal, ya consiguió volver a su casa y también se adelantarán seis meses las salidas laborales de Raúl Villarreal quien se encuentra en la cárcel de Marcos Paz y en ese entonces era mano derecha del gerenciador del lugar, Omar Chaban.

Fiszbin permaneció un mes y 17 días presa en esta nueva detención en Ezeiza, después de haber demostrado que en su encierro anterior había realizado varios cursos intramuros: guitarra, canto, muñequería, marroquinería, programador de sistemas, reparador y operador de PC, y Word para oficinas.

LEA MÁS  Finalmente, Highton de Nolasco seguirá en la Corte pese a cumplir 75 años

Su abogada, Patricia De Reatti, cuenta que “la respuesta judicial fue que nunca debió haber vuelto a prisión, a partir de la cantidad de talleres que había hecho. Por eso le redujeron 20 meses”, según indicó el portal de La Nación.

Raúl Villareal por su parte, participó de talleres de producción teatral, peluquería unisex, administración de microempresas y aspectos del derecho penal.

Después de más de tres meses de haber regresado a prisión, los músicos de la banda Callejeros esperan correr la misma suerte, mientras que Patricio Fontanet, líder del grupo, comenzó con sus talleres recién en esta nueva etapa de detención.

En aquel primer período, desde diciembre de 2012 hasta agosto de 2014, cuando la sentencia aún no estaba firme, varios de los condenados se inscribieron en distintos cursos y talleres, ya que eso además de hacer más llevadera la estadía, les servía para adelantar la fecha de salidas transitorias.

LEA MÁS  Investigan a De Vido por un hospital pagado, pero que nunca se terminó en Chaco

La situación de los cuatro integrantes de la banda, condenados a cinco años de prisión tiene puntos en común entre sí: ninguno de ellos obtuvo este beneficio, al menos por ahora. El bajista Christian Torrejón, que comparte con Fontanet su nueva banda Don Osvaldo, terminó el secundario en la prisión de Ezeiza, igual que el guitarrista Elio Delgado, pero además participó de talleres de plástica y rinde materias del CBC.

El saxofonista Juan Carbone también espera que le reconozcan su flamante título secundario y sumó cursos de microemprendimientos, teatro, matemática, participación deportiva, poesía y formación sindical.

Antes debe definirse el pedido del otro guitarrista, Maximiliano Djerfy, que quiere que su prisión sea domiciliaria, ya que sus padres sufren distintas discapacidades y debe ocuparse de ellos. Por otro lado, el escenógrafo Daniel Cardell ya obtuvo la libertad condicional en 2013.

LEA MÁS  Triple crimen: investigan si una jueza adulteró una resolución

Otro que espera anticipar su salida del penal de Ezeiza es Gustavo Torres, ex director general de Fiscalización y Control porteño, condenado a tres años y nueve meses, quien en abril permaneció unos días internado por un intento de suicidio tras la noticia de que debía regresar a la cárcel.

En cambio la ex directora adjunta de Fiscalización y Control, Ana María Fernández, no volvió a quedar presa ya que así lo decidió la Casación ante el “maltrato institucional” que sufrió al haber sido discriminada por su orientación sexual: la justicia no le había permitido amamantar a su hijo en la casa y los separó con el argumento de que el chico tenía otra mamá.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Vinculan al General Milani con el manejo de una red ilegal de espionaje

Una escucha que integra la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner complica aún más a Milani. El audio es anterior a las denuncias contra el ex funcionario y lo vincula con una red de espionaje paralelo

DYN49, BUENOS AIRES 26/10/16, EL EX JEFE DEL EJÉRCITO CÉSAR MILANI ASEGURÓ HOY QUE EN LA FUNCIÓN PÚBLICA "NO SE ENRIQUECIÓ NI AUMENTÓ SU PATRIMONIO ILEGÍTIMAMENTE" TRAS SALIR DE PRESTAR DECLARACIÓN INDAGATORIA ANTE EL JUEZ FEDERAL DANIEL RAFECAS EN LA CAUSA POR SUPUESTO "ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO".FOTO:DYN http://www.nexofin.com/archivos/2016/10/dyn49-2.jpg

Oposición kirchnerista ¿el golpe está en marcha?

cristina_kirchner_daniel_scioli http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/cristina_kirchner_daniel_scioli.jpg

La maquinaria golpista del kirchnerismo y del peronismo en general se estaría poniendo a andar antes de lo esperado. Los próximos pasos