Caso José López

López sigue en la picota: detectan que alquilaba otra vivienda a un proveedor de Tecnópolis

La Justicia determinó que la hijastra del funcionario detenido rentaba un inmueble en Recoleta al empresario Carlos Gianni

lopez-123

José López centró su actividad durante el gobierno kirchnerista en inmuebles de Buenos Aires que nunca declaró, como sí lo hizo con los bienes de su provincia natal, Tucumán, y otros en Santa Cruz.

El ex funcionario alquiló propiedades a proveedores del Estado que se beneficiaron con abultados contratos durante esos doce años.

La Justicia determinó que un departamento ubicado en Recoleta donde vive la hijastra del detenido en cuestión, pertenece a Carlos Gianni y a Marcos Marconi, los dueños de la empresa Marketing & Eventos.

Se trata de la firma que, según reveló el portal La Nación en 2012, obtuvo irregulares contratos para montar stands en Tecnópolis, sin licitación. Los empresarios, además, fueron importantes proveedores del ex gobierno con su agencia de viajes, Turicentro.

El dato llamó la atención del fiscal Federico Delgado y del juez Daniel Rafecas, que investigan al ex secretario de Obras Públicas en la causa por enriquecimiento ilícito. Días atrás, detectaron que el chalet que tenía en Tigre pertenece al empresario constructor y proveedor de obra pública, Eduardo Gutiérrez.

En este otro caso caso, el contrato de alquiler por el departamento de Capital Federal fue suscripto en marzo de 2011 entre el locador Gianni y lña locataria Mariana Gisel Soules, señalada por fuentes judiciales como hijastra de López.

Se trata de un inmueble de 70 m2 ubicado en un piso 13, en avenida Las Heras 2036. Es el mismo edificio que habitaba López los días laborables, pero en el departamento 10° B. Y es el lugar en el que el ex secretario de Obras Públicas hizo una escala la madrugada del escándalo, antes de dirigirse al convento.

Durante los primeros dos años, por el alquiler a Gianni le pagaron unos $3400 pesos mensuales y el convenio fue renovado dos veces más, hasta el presente. Como garante figuró Pacífico Argentino Muro, ex asesor de López en la Secretaría de Obras Públicas y su virtual jefe de campaña cuando quiso postularse en Tucumán a principios de 2015, informa La Nación.

Desde Marketing & Eventos reconocieron a ese portal la operación inmobiliaria con la familiar de López y que es el único inmueble que tiene la firma y que “fue todo en blanco”.

Además, conocen a la familia del ex secretario de Obras Públicas: “La esposa de López era clienta asidua de la agencia de viajes Turicentro. En una charla informal comentó que su hija necesitaba alquilar y la empresa le ofreció el inmueble de avenida Las Heras. Tiempo después nos enteramos del vínculo con López”.

Gianni y Marconi son viejos conocidos del gobierno kirchnerista. Turicentro SA, su agencia de viajes, tuvo la licitación para organizar todos los viajes de Néstor y Cristina Kirchner desde 2003 hasta 2012, cuando el decreto 1191 obligó a contratar a Aerolíneas Argentinas.

Gracias a los buenos vínculos con los funcionarios, los empresarios explotaron otros negocios con Marketing & Eventos. En 2009, esa firma organizó la Primera Feria de Infraestructura y Servicios (Ferinse). Aunque puertas afuera el evento se presentó como una exposición privada, Gianni se encargó de hacer las invitaciones para “una feria del Ministerio de Planificación”.

Otro controversia se dio en la edición 2012 de Tecnópolis, donde la firma recibió dos contrataciones directas por $ 15.209.952 mientras que, por ley, el Estado debía llamar a licitación toda vez que un gasto superara los $ 300.000.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Noviembre vio la primera suba interanual de producción de autos de los últimos 12 meses

El crecimiento de la producción de noviembre es el primero que registra el sector en los últimos 12 meses: el último registro positivo se remonta a noviembre de 2015, cuando creció 0,5% interanual

Vidal anunció aumento del 18% para estatales en 2017: se ajustará por inflación

Además, la gobernadora bonaerense reconoció que la paritaria que logró cerrar con los gremios estatales de la provincia “queda sujeta a nuevas discusiones si la inflación fuera mayor” a 4,5% por trimestre