Salud

¿Qué es mejor: correr o caminar?

No caben dudas que hacer actividad física, sea cual fuere, es fundamental para mantener un buen estado de salud pero, a la hora de elegir cuál conviene, hay que tener en cuenta ciertos aspectos según nuestras características

pareja-practicando-running

Una discusión en lo que respecta a la actividad física, es si es mejor correr o caminar, más allá de que ya de por sí evitar el sedentarismo es bueno para la salud.

La Organización Mundial de la Salud recomienda como mínimo 150 minutos semanales de actividad física aeróbica de intensidad moderada.

Ahora la cuestión pasa sobre a qué velocidad hacerlo. Un reciente estudio publicado en Journal of the American College of Cardiology muestra que aquellas personas que corren a velocidad reducida, lo que equivaldría a caminar rápido, o moderada reducen su riesgo de mortalidad hasta en un 30%, mientras que el riesgo de fallecer de quienes practican la carrera a mayor velocidad y de forma más vigorosa no se diferencia mucho de la de los sujetos sedentarios.

Caminar es lo ideal en los siguientes casos:

  • Querés iniciarte en un deporte que puedas practicar durante muchos años.
  • Sufriste alguna lesión, tenés sobrepeso, problemas en rodillas, articulaciones o espalda y buscás un deporte de bajo impacto.
  • Intentás bajar revoluciones a tu vida y a tu cabeza, y salir corriendo al llegar a casa no te parece la mejor manera de hacerlo.
  • No hiciste ejercicio en tu vida y querés empezar con algo sencillo que no “duela”.
  • Priorizás el componente social sobre el competitivo, y preferís una buena caminata en compañía a batir récords en solitario.
  • No aspirás a ser deportista de élite, pero tu cuerpo te pide moverse.

Además, andar es la primera actividad recomendada por los médicos “para personas recién operadas de infarto y para diabéticos, ya que ayuda a regular los niveles de glucosa”.

Otro tema es el de las lesiones, al correr, nuestros músculos, tendones y articulaciones sufren un mayor impacto que al caminar. Habitualmente, las molestias suelen tener que ver con un calzado poco adecuado, una mala técnica, postura o, quizá, con algún problema muscular derivado de la poca preparación física de la persona, que comienza haciendo muchos kilómetros.

Si el objetivo es quemar calorías, una carrera de cinco minutos proporciona los mismos beneficios que una caminata de 15; mientras que para igualar los beneficios de una carrera de 25 minutos, habría que caminar una hora y tres cuartos.

Fuente: El País

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Advertencia de Prat-Gay: ¿se cae el proyecto de Ganancias aprobado en Diputados?

El ministro aclaró que los gobernadores no apoyarían el cambio dispuesto en Diputados, por lo que el Senado podría rechazar el proyecto de reforma de Ganancias surgido del pacto entre el massismo y el kirchnerismo

El día que Néstor Kirchner decidió no pagar Ganancias por decreto

Tal como reveló el titular del GEN bonaerense, Gerardo Milman, el ex presidente tomó esa decisión en 1997, cuando era gobernador de la provincia de Santa Cruz