Salud

¿Qué es mejor: correr o caminar?

No caben dudas que hacer actividad física, sea cual fuere, es fundamental para mantener un buen estado de salud pero, a la hora de elegir cuál conviene, hay que tener en cuenta ciertos aspectos según nuestras características

pareja-practicando-running

Una discusión en lo que respecta a la actividad física, es si es mejor correr o caminar, más allá de que ya de por sí evitar el sedentarismo es bueno para la salud.

La Organización Mundial de la Salud recomienda como mínimo 150 minutos semanales de actividad física aeróbica de intensidad moderada.

Ahora la cuestión pasa sobre a qué velocidad hacerlo. Un reciente estudio publicado en Journal of the American College of Cardiology muestra que aquellas personas que corren a velocidad reducida, lo que equivaldría a caminar rápido, o moderada reducen su riesgo de mortalidad hasta en un 30%, mientras que el riesgo de fallecer de quienes practican la carrera a mayor velocidad y de forma más vigorosa no se diferencia mucho de la de los sujetos sedentarios.

LEA MÁS  Retiran de 83 países leche contaminada con salmonela

Caminar es lo ideal en los siguientes casos:

  • Querés iniciarte en un deporte que puedas practicar durante muchos años.
  • Sufriste alguna lesión, tenés sobrepeso, problemas en rodillas, articulaciones o espalda y buscás un deporte de bajo impacto.
  • Intentás bajar revoluciones a tu vida y a tu cabeza, y salir corriendo al llegar a casa no te parece la mejor manera de hacerlo.
  • No hiciste ejercicio en tu vida y querés empezar con algo sencillo que no “duela”.
  • Priorizás el componente social sobre el competitivo, y preferís una buena caminata en compañía a batir récords en solitario.
  • No aspirás a ser deportista de élite, pero tu cuerpo te pide moverse.
LEA MÁS  ¿Qué desencadena las reacciones alérgicas en verano?

Además, andar es la primera actividad recomendada por los médicos “para personas recién operadas de infarto y para diabéticos, ya que ayuda a regular los niveles de glucosa”.

Otro tema es el de las lesiones, al correr, nuestros músculos, tendones y articulaciones sufren un mayor impacto que al caminar. Habitualmente, las molestias suelen tener que ver con un calzado poco adecuado, una mala técnica, postura o, quizá, con algún problema muscular derivado de la poca preparación física de la persona, que comienza haciendo muchos kilómetros.

LEA MÁS  La adicción al celular deteriora la salud mental de los jóvenes

Si el objetivo es quemar calorías, una carrera de cinco minutos proporciona los mismos beneficios que una caminata de 15; mientras que para igualar los beneficios de una carrera de 25 minutos, habría que caminar una hora y tres cuartos.

Fuente: El País

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

moto china - camion tierra http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/moto-china-camion-tierra.jpg
Mundo

En el momento justo: motociclista se salvó de milagro de ser aplastado por un camión con tierra

El siniestro vial ocurrió en China. El sujeto casi muere sepultado por la cargamento del vehículo de gran porte
cande-tinelli-1024x578 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/cande-tinelli-1024x578.jpg
Vacaciones de famosos

Le redoblaron la apuesta: la irónica respuesta de los mozos a Cande Tinelli

La hija de Marcelo los trató de ladrones luego de que no aparezca su cartera en un importante restaurante de Punta del Este; ellos le dejaron un picante mensaje en Intsagram
Triaca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/triaca-2.jpg
Política

Encuesta exclusiva: los argentinos creen que Triaca debe renunciar

El ministro de Trabajo echó a los insultos a una empleada que tenía trabajando en negro y a la que había hecho ingresar a un sindicato que se encontraba intervenido; desde el Gobierno salieron a respaldarlo
boca3-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/boca3-1024x576.jpg
Mercado de pases

Caída la negociación por Gómez, Boca insiste en solo un jugador

Luego de que Boca se bajara de la negociación por el defensor paraguayo, aún se mantiene en la pelea por un jugador de jerarquía
Dólar http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dlar-3.jpg
Cotización del Dólar

El dólar vuelve a subir y el Merval sufre un traspié

La divisa estadounidense trepa 13 centavos en el cierre de la semana, mientras que las acciones locales se muestran todas en rojo