Bicentenario de la Independencia

Como en todo el país, una multitud encendió Buenos Aires en los festejos por el bicentenario

Junto al Teatro Colón, un mapping visual recreó los 200 años del país; actuaron 400 artistas de todos los géneros

bicentenario-de-la-independencia1

Ponchos albicelestes, gente caminando por Cerrito como si fuera una gran peatonal y la fachada del Teatro Colón transformada en un gran lienzo donde Eugenio Zanetti, el director de arte, escenógrafo y ganador de un Oscar, cuenta retazos de la historia y la cultura argentina desde 1816 hasta 2016. Ese ida y vuelta tendría absorbida la atención de unas 45 mil personas en las gradas del perímetro de la plaza del Vaticano; unas 200 mil, en suma, mirando más allá, a través de las pantallas, y por la fuga de la Avenida 9 de julio, según estimaciones del gobierno porteño.

bicentenario-de-la-independencia2

De principio a fin emocionó “La Noche de los 200 años”, ahí en la Plaza Vaticano, a metros del mítico Teatro Colón donde el arte se dio un fuerte apretón de manos con el Bicentenario de la Independencia de la Patria. Y salió un maravilloso espectáculo, que recorrió distintos sucesos que marcaron los años que van de 1816 a 2016, y en el que participaron destacados integrantes de la cultura. Los vecinos, agradecidos.

bicentenario-de-la-independencia

Desfilaron todos los Cuerpos estables del Teatro, además de solistas como César Isella, Raúl Lavié, Sandra Mihanovich, David Lebón, Tomás Lipán, el grupo humorístico Les Luthiers, el conjunto folclórico Opus 4, la soprano Haydée Dabusti. Maximiliano Guerra, acompañado por la bailarina de tango Cecilia Narova, y otros referentes artísticos formaron parte de la narrativa audiovisual compuesta por Zanetti.

bicentenario-de-la-independencia5

La jornada comenzó puntualmente a las 20 con la presentación de David Lebón y la Orquesta Polo Bandoneón. Luego llegó el turno de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires con los segmentos “Pre-Show Piazzato”, “Sobrevuelo”, “Sueño de la Patria” y “Nuestra Infancia”. Y un cierre patrio, con “La bandera Aurora”.

Luego de la denominada “Transición I”, en la que Orquesta Estable del Teatro Colón interpretó piezas clásicas como “La Traviata”, entró en escena César Isella, quien abrió el segmento “Derivar la Tierra”. La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires regresó al escenario para interpretar las secciones “El origen de la tierra”, “Gauchos, la tierra: El Ande”, “Tierra mineral – La artillera” y “La Batalla”, reflejos de la historia argentina.

bicentenario-de-la-independencia4

El cuerpo de músicos estuvo acompañado por el Ballet Estable del Teatro Colón, el grupo Opus Cuatro y el ballet folklórico Sentires, entre otros, para dar lugar a la segunda transición de la vigiliapor el Bicentenario de la Independencia. En ese intermedio, la Orquesta Estable del Colón interpretó “Intermezzo – Cavalleria Rusticana”, con dirección de Mario Perusso.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”