Judiciales

Casación rechazó el pedido de prisión domiciliaria del represor Etchecolatz

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un "habeas corpus" del condenado represor Miguel Osvaldo Etchecolatz

42904_81603_etchecolatz

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un “habeas corpus” del condenado represor Miguel Osvaldo Etchecolatz, quien por esa vía pidió que le sea concedida la prisión domiciliaria.

La Sala IV del máximo tribunal penal del país, con las firmas de los jueces Juan Gemignani, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, confirmó que Etchecolatz seguirá por ahora detenido en una cárcel común, aunque no cerró definitivamente la posibilidad de que le sea concedido el beneficio de prisión en su casa.

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata había rechazado el 22 de junio pasado la acción judicial presentada por la defensa oficial del ex Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense de la última dictadura militar, condenado a perpetua por crímenes de lesa humanidad.

“Sus aspiraciones se dirigen exclusivamente en obtener del magistrado de turno para hábeas corpus la intervención en el trámite de solicitud de prisión domiciliaria que simultáneamente se lleva a cabo en otra sede con competencia asignada por ley”, explicó Casación.

En ese sentido, el fallo recordó que “el incidente de arresto domiciliario se encuentra en pleno trámite y próximo a resolverse”, es decir que Etchecolatz tiene todavía abierta la posibilidad de obtener la prisión en su casa, pese a lo cual intentó aquel atajo.

“Del estudio de las actuaciones y de las manifestaciones efectuadas por Miguel Osvaldo Etchecolatz, habremos de homologar lo resuelto por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata”, explica el fallo.

“El pedido de arresto domiciliario no constituye de por sí una causal de Habeas Corpus, pues su naturaleza jurídica es distinta y su análisis debe realizarse en el proceso correspondiente”, resumieron los magistrados.

DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri confía en que los gobernadores frenen el “zafarrancho” de Ganancias

A pesar de encontrarse descansando en este fin de semana largo, el presidente habló de política y disparó contra el proyecto de Ganancias del kirchnerismo

Qué gobernadores están con Macri y quiénes lo enfrentan en la pelea por Ganancias

Luego de que Diputados le diera media sanción al proyecto kirchnerista, hay gobernadores de uno y otro lado de la vereda. Conocé el detalle