Salud

Alimentos que aumentan el ácido úrico y deben restringirse

Son los responsables de un 30% de la producción de esta sustancia que cuando presenta niveles elevados provoca dolor de articulaciones

viernes 8 de julio de 2016 - 11:03 am

La dieta, al igual que para tratar muchas otras complicaciones, es fundamental para quienes sufren de ácido úrico, ya que los alimentos que ingerimos son los responsables de un 30% de la producción de esta sustancia que cuando presenta niveles elevados provoca dolor de articulaciones, es una de las causas de la gota, etc.

Generalmente el ácido úrico se elimina del organismo gracias a la función excretora de los riñones, por medio de la orina, pero a veces se produce un exceso de ácido úrico o los riñones no son capaces de eliminarlo de la sangre de forma regular, y es ahí cuando el nivel de ácido úrico en la sangre aumenta.

LEA MÁS  Los secretos de la dieta japonesa para no subir de peso ni envejecer

Para evitar aumentar los niveles de ácido único en la sangre es importante consumir con moderación los alimentos ricos en purinas, ya que el ácido úrico se crea tras la descomposición de esas sustancias.

¿Qué alimentos aumentan el ácido úrico?

Los mariscos son alimentos ricos en purinas, y por lo tanto su consumo debe ser moderado para evitar que se eleven los niveles de ácido úrico en la sangre, las gambas, langostinos, camarones, langosta, cangrejos, ostras, mejillones y otros tipos de mariscos son ricos en esa sustancia tanto al consumirlos frescos como enlatados.

LEA MÁS  Los mejores remedios naturales para combatir el frío

También las carnes son grandes responsables de aumentar el ácido úrico. Principalmente la carne roja y los embutidos por su alto contenido de purinas, pero también el pollo y los pescados azules, por lo que debería moderarse su consumo.

Mientras que las lentejas, los garbanzos o las alubias también son ricas en purinas y se debe limitar su consumo cuando ya se tiene el ácido úrico elevado.

LEA MÁS  El dolor en las rodillas al hacer deporte

Otros productos que aumentan él ácido úrico son las bebidas alcohólicas, principalmente la cerveza y el vino, los refrescos azucarados, las galletas dulces y golosinas, y los alimentos deshidratados como las sopas de sobre.

COMENTARIOS