Impuestos

Presión tributaria asfixiante: cuantos días hubo que trabajar en el año solo para pagar impuestos

Un informe de una consultora privada pone en evidencia la extenuante carga fiscal que sufren los argentinos, Un flagelo que duele más cuando se trata de un estado en extremo ineficiente, que no cubre las expectativas de sus ciudadanos

impuestos_ganancias

Según un informe privado, para alguien que no tributa Ganancias el 21 de junio pasado fue el día en que dejó de trabajar para el estado y comienza a trabajar para sí mismo. Para los sueldos más altos, el día se estira hasta el 29 de julio.

Una familia con un solo integrante trabajador asalariado en el sector formal debió trabajar por lo menos 211 días sólo para pagar al Estado los impuestos de este año. Para los salarios más elevados todavía faltan algunos días: el 29 de este mes.

Así lo indicó el informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que puntualizó que la carga tributaria formal integral durante este año se ubicaría entre un 47,5% y el 57,9% del ingreso total (incluyendo contribuciones patronales) de una familia, dependiendo de los tramos de ingresos considerados. Según aclaró la consultora, se tuvieron en cuenta impuestos directos e indirectos (incluidos aquellos al trabajo) que cobran los tres niveles de gobierno -nación, provincias y municipios-.

LEA MÁS  Ante inversores, Dujovne explicó por qué se aprecia el peso

Igualmente, no todas son tan malas. Según los especialistas, en el cálculo de 2016 se aprecia que, “por primera vez luego de cinco años, se redujo la carga tributaria formal sobre las familias asalariadas en la Argentina, fruto principalmente del importante ajuste de mínimos y deducciones en el impuesto a las ganancias de personas físicas en relación de dependencia dispuesta por el gobierno nacional a comienzos de año”. En los tres estratos más elevados de ingresos se registró un adelanto de unos 20 días en la fecha de la independencia tributaria. El año pasado, esa fecha estuvo entre el 18 de junio y el 12 de agosto.

LEA MÁS  Aranguren confirma: facturas de gas que superen los $ 250 subirán hasta 500%

“La presión tributaria actual es elevada en la Argentina, y creció de manera constante en los últimos 15 años” dijo al diario La Nación la economista del Iaraf Sofía Devalle. De acuerdo a la especialista, la recaudación de los tres niveles de gobierno alcanza en la actualidad a casi un 35% del producto bruto interno, mientras que en 2000 era de 21,4%, similar a la que existía en la década de los 90.

LEA MÁS  Video: Todesca se cruzó con empleados del INDEC por "hacer caer el sistema"

Según explicó Devalle, en 15 años la presión tributaria creció cerca de 60 por ciento. “Esta es la presión efectiva, es decir, la que en promedio recauda la economía”, afirmó la experta y agregó: “Si medimos la presión formal, que es la que enfrentan los contribuyentes que pagan todos los impuestos, nos encontramos en que se ubica entre el 47% [los que no pagan el impuesto a las ganancias] y el 58% de una familia asalariada”.

 

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Muy peligroso: protesta de docentes y militantes kirchneristas en la casa de Vidal

Integrantes del gremio Suteba y militantes de Nuevo Encuentro se acercaron a la base aérea de Morón; la gobernadora vive allí con sus hijos

http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/vidal-7.jpg

Liliana Costa, ex apoderada de Lázaro Báez: “Macri muere este año”

Liliana Costa http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/liliana-costa.jpg

En una conversación que mantuvo vía WhatsApp con el periodista Luis Gasulla, la mujer que hasta febrero tuvo firma legal en Austral Construcciones apuntó contra el mandatario