Sociedad

¿Por qué el fallo que anula el tarifazo de gas tiene alcance nacional?

Si bien fue dictado por la Cámara Federal de La Plata afecta a todo el país

fallo-tarifzo-gas

La resolución de la Sala II de la Cámara Federal de La Plata, que hoy ordenó retrotraer el cuadro tarifario del gas al 31 de marzo, afecta a todo el territorio nacional, debido a que es un fallo revocatorio de dos normas nacionales, emitido por un tribunal de competencia nacional que da respuesta a un amparo colectivo.

El fallo señala en su última hoja con claridad que dispone “acumular a la presente todas las acciones colectivas que correspondan conforme lo dispuesto por las Acordadas 32/2014 y 12/2016 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Por ello, en tanto amparo colectivo se establece que el reclamo de CEPIS (la asociación que presentó el amparo) reúne todos las quejas sobre tarifazos. De esa forma, la propia Corte Suprema avala que esta asociación hace un reclamo colectivo de alcance nacional.

El Tribunal declara nulo el tarifazo y vuelve las tarifas a antes del 31 de marzo. La Resolución 28, firmada por el ministro Juan José Aranguren, determinaba los nuevos precios del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte del fluido.

“Declarar la nulidad de las Resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, retrotrayéndose la situación tarifaria a la existente previamente al dictado de ambas”, escribieron.

“Esta sentencia tiene alcance nacional en función de que nosotros iniciamos este amparo como una acción colectiva, es decir, no lo hacemos representando a alguna persona en particular sino a todo el universo de usuarios y consumidores”, dijo a TN.com.ar Mariano Lovelli, titular del Centro de Estudios Para la promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS).

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Otro narco libre: Escandaloso diálogo entre un Oficial de policía y el secretario de un juzgado

En el medio de las internas por el traslado de la policía Federal a la ciudad, trascendió un polémico audio entre un Oficial de la comisaría 8 y el secretario Fornasari del juzgado federal 10