Sociedad

¿Por qué el fallo que anula el tarifazo de gas tiene alcance nacional?

Si bien fue dictado por la Cámara Federal de La Plata afecta a todo el país

fallo-tarifzo-gas

La resolución de la Sala II de la Cámara Federal de La Plata, que hoy ordenó retrotraer el cuadro tarifario del gas al 31 de marzo, afecta a todo el territorio nacional, debido a que es un fallo revocatorio de dos normas nacionales, emitido por un tribunal de competencia nacional que da respuesta a un amparo colectivo.

El fallo señala en su última hoja con claridad que dispone “acumular a la presente todas las acciones colectivas que correspondan conforme lo dispuesto por las Acordadas 32/2014 y 12/2016 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

LEA MÁS  El argentino que recorrió 30 mil kilómetros gracias al lomo y el fernet

Por ello, en tanto amparo colectivo se establece que el reclamo de CEPIS (la asociación que presentó el amparo) reúne todos las quejas sobre tarifazos. De esa forma, la propia Corte Suprema avala que esta asociación hace un reclamo colectivo de alcance nacional.

El Tribunal declara nulo el tarifazo y vuelve las tarifas a antes del 31 de marzo. La Resolución 28, firmada por el ministro Juan José Aranguren, determinaba los nuevos precios del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte del fluido.

LEA MÁS  Aprueban acusación contra Freiler, pero el kirchnerismo lo blinda del juicio político

“Declarar la nulidad de las Resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, retrotrayéndose la situación tarifaria a la existente previamente al dictado de ambas”, escribieron.

“Esta sentencia tiene alcance nacional en función de que nosotros iniciamos este amparo como una acción colectiva, es decir, no lo hacemos representando a alguna persona en particular sino a todo el universo de usuarios y consumidores”, dijo a TN.com.ar Mariano Lovelli, titular del Centro de Estudios Para la promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS).

LEA MÁS  Video: el dramático rescate de unos de los sobrevivientes del buque que naufragó en Chubut
COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

produccion http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/produccion.jpg
Economía

Informan que la producción industrial avanzó 3,9% en mayo

El Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres indicó que "desde el piso alcanzado en octubre pasado, la industria manufacturera acumula un crecimiento del 4,1 por ciento"
afip http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/afip-2.jpg
Corrupción

Millonarias coimas: identifican a funcionario que vendía favores

La AFIP informó en un comunicado que los allanamientos alcanzaban "más de 200" y fueron dispuestos por la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado
foto2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/foto2-1.jpg
La Salada

“Rey de la Salada”: cómo es la lujosa mansión de Jorge Castillo

Se ubica en el barrio cerrado Haras Argentino, en Open Door. El protagonista fue detenido acusado de extorsionar a puesteros
islas-malvinas http://www.nexofin.com/archivos/2016/09/islas-malvinas.jpg
Reclamo por Malvinas

Islas Malvinas: la OEA pidió que se reanuden las negociaciones por la soberanía

El organismo aprobó una resolución que llama a Argentina y el Reino Unido a alcanzar una "resolución pacífica" por la soberanía del archipiélago
http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/shreveport-dog-photographer-dfp008-5943e99013acc__880.jpg
Mundo Animal

Cumpleaños feliz: agasajó a su perra con una torta y así reaccionó

Maggie es una basset hound rescatada que vive en Louisiana; para celebrar su 10º aniversario de vida, su dueña le compró una torta especial para perros que parece haber disfrutado mucho

REALICE UN COMENTARIO