Sociedad

¿Por qué el fallo que anula el tarifazo de gas tiene alcance nacional?

Si bien fue dictado por la Cámara Federal de La Plata afecta a todo el país

fallo-tarifzo-gas

La resolución de la Sala II de la Cámara Federal de La Plata, que hoy ordenó retrotraer el cuadro tarifario del gas al 31 de marzo, afecta a todo el territorio nacional, debido a que es un fallo revocatorio de dos normas nacionales, emitido por un tribunal de competencia nacional que da respuesta a un amparo colectivo.

El fallo señala en su última hoja con claridad que dispone “acumular a la presente todas las acciones colectivas que correspondan conforme lo dispuesto por las Acordadas 32/2014 y 12/2016 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

LEA MÁS  Apuntan a una red social por el caso de la chica que se mató en clase

Por ello, en tanto amparo colectivo se establece que el reclamo de CEPIS (la asociación que presentó el amparo) reúne todos las quejas sobre tarifazos. De esa forma, la propia Corte Suprema avala que esta asociación hace un reclamo colectivo de alcance nacional.

El Tribunal declara nulo el tarifazo y vuelve las tarifas a antes del 31 de marzo. La Resolución 28, firmada por el ministro Juan José Aranguren, determinaba los nuevos precios del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte del fluido.

LEA MÁS  Grieta interminable: le pegó a un chico mientras discutían sobre política

“Declarar la nulidad de las Resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, retrotrayéndose la situación tarifaria a la existente previamente al dictado de ambas”, escribieron.

“Esta sentencia tiene alcance nacional en función de que nosotros iniciamos este amparo como una acción colectiva, es decir, no lo hacemos representando a alguna persona en particular sino a todo el universo de usuarios y consumidores”, dijo a TN.com.ar Mariano Lovelli, titular del Centro de Estudios Para la promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS).

LEA MÁS  Caso Maldonado: encontraron cabellos y manchas en un vehículo de la Gendarmería
COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Alemania-atentado http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/alemania-atentado.png
Atentado en Alemania

Ataque en Alemania: hay un muerto y un herido

Ocurrió en la ciudad Wuppertal. La Policía está buscando a uno o varios sospechosos
celeste-muriega http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/celeste-muriega.jpg
Famosas hot

El lomazo de Celeste Muriega en un crucero por Bahamas

La actriz compartió una selfie para el infarto en Instagram, en medio de sus vacaciones junto Alejo Clérici, íntimo amigo de Diego Maradona
Camioneta http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/camioneta.jpg
Sociedad

Impactante: quiso frenar, aceleró y cayó desde un séptimo piso

Una conductora de 49 años a bordo de un BMW 328i se equivocó de pedal y se precipitó desde el séptimo piso de un estacionamiento en Austin, Texas
jimena-baron-1_5826-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/jimena-baron-1_5826-1024x576.jpg
Botineras

Jimena Barón, sexy y atrevida en Ohio

Además de viajar a Estados Unidos para alentar a su pareja Del Potro, subió unas fotos muy sexies desde el país norteamericano
terrorista-abatido http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/terrorista-abatido.jpg
Atentado en Barcelona

Impactante video: así abatieron a uno de los terroristas

Ocurrió en el paseo marítimo de Cambrils, Barcelona. Iba en un Audi con cuatro atacantes más, que fueron abatidos por la policía cuando salieron e intentaron a atacar a los transeúntes

REALICE UN COMENTARIO