Sociedad

¿Por qué el fallo que anula el tarifazo de gas tiene alcance nacional?

Si bien fue dictado por la Cámara Federal de La Plata afecta a todo el país

fallo-tarifzo-gas

La resolución de la Sala II de la Cámara Federal de La Plata, que hoy ordenó retrotraer el cuadro tarifario del gas al 31 de marzo, afecta a todo el territorio nacional, debido a que es un fallo revocatorio de dos normas nacionales, emitido por un tribunal de competencia nacional que da respuesta a un amparo colectivo.

El fallo señala en su última hoja con claridad que dispone “acumular a la presente todas las acciones colectivas que correspondan conforme lo dispuesto por las Acordadas 32/2014 y 12/2016 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

LEA MÁS  Cristina Kirchner: ratificaron su procesamiento y pedido de prisión preventiva

Por ello, en tanto amparo colectivo se establece que el reclamo de CEPIS (la asociación que presentó el amparo) reúne todos las quejas sobre tarifazos. De esa forma, la propia Corte Suprema avala que esta asociación hace un reclamo colectivo de alcance nacional.

El Tribunal declara nulo el tarifazo y vuelve las tarifas a antes del 31 de marzo. La Resolución 28, firmada por el ministro Juan José Aranguren, determinaba los nuevos precios del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte del fluido.

LEA MÁS  Cuáles son las 10 canciones que eligen los argentinos para hacer ejercicio

“Declarar la nulidad de las Resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, retrotrayéndose la situación tarifaria a la existente previamente al dictado de ambas”, escribieron.

“Esta sentencia tiene alcance nacional en función de que nosotros iniciamos este amparo como una acción colectiva, es decir, no lo hacemos representando a alguna persona en particular sino a todo el universo de usuarios y consumidores”, dijo a TN.com.ar Mariano Lovelli, titular del Centro de Estudios Para la promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS).

LEA MÁS  Alcohorexia y adolescencia: la temida asociación entre las dietas y el alcohol

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

boca_angelici http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/boca_angelici.jpg
Fútbol Argentino

Se calienta la previa: Angelici salió a responderle a Gallardo

El presidente de Boca le contestó con los tapones de punta al técnico de River, que horas antes había lanzado una controvertida frase
Casa-Rosada http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/casa-rosada-1.jpg
Política

Buscan aumentar los programas sociales para amortiguar los índices de pobreza

Desde Casa Rosada buscan evitar casos de desigualdad existentes y equiparar un apoyo estatal a aquellas personas que viven en la pobreza pero que no reciben ayuda del Estado
Banco Central http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/banco-central.jpg
Banco Central

El Banco Central confirmó la reducción de la tasa de las Lebac

Es la primera licitación de letras luego de que el Gobierno modificó las metas de inflación. El tipo de interés para la letra a 35 días bajó desde los 28,75% y quedó en línea con lo que se operaba en el mercado secundario
5a5e7676e42a5galla-1024x755 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/5a5e7676e42a5galla-1024x755.jpg
Fútbol Argentino

La polémica frase de Gallardo en la antesala del primer superclásico

En la previa del primer River-Boca del año, el entrenador Millonario realizó una controvertida declaración
edwin-cardona-y-wilmar-barrios http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/edwin-cardona-y-wilmar-barrios.jpg
Boca

Habló el abogado de una de las supuestas víctimas y complicó a Cardona y a Barrios

Lo que comenzó como un simple rumor en redes sociales fue tomando forma y, una vez más, jugadores del plantel de Boca se ven envueltos en un confuso episodio nocturno