Aumentos

La Justicia anuló los aumentos de gas en la Provincia de Buenos Aires

La resolución responde a un recurso presentado por la asociación civil Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) contra las resoluciones ministeriales Nº28 y Nº31

hornalla-gas

La Justicia terminó de complicar las resoluciones del Ejecutivo de Mauricio Macri. La Cámara Federal de La Plata declaró hoy “nulas” las resoluciones del Ministerio de Energía y Minería de la Nación que dispusieron un aumento en la tarifa del servicio de gas, informaron fuentes judiciales. De esta manera, se sumó a las medidas judiciales últimas en Córdoba, Neuquén y Río Negro, donde se suspendieron los aumentos en las facturas.

La resolución responde a un recurso presentado por la asociación civil Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) contra las resoluciones ministeriales Nº28 y Nº31.

“Declarar la nulidad de las Resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, retrotrayéndose la situación tarifaria a la existente previamente al dictado de ambas”, indica la resolución de la Cámara.

En la apelación, los denunciantes plantearon la inconstitucionalidad del aumento aduciendo que el Estado no realizó previo a la aplicación del nuevo cuadro tarifario una audiencia pública para informar a los usuarios de los cambios. En ese sentido consideraron que “se violó el derecho constitucional a la participación ciudadana”, por la falta de audiencia pública y demandaron la suspensión del aumento tarifario.

Por su parte, la representación del Estado indicó que la suspensión del aumento “en caso de aplicarse, causaría un gravamen irreparable” en las empresas que brindan el servicio y que es posible realizar un ajuste tarifario sin realizar una audiencia pública previa.

Sin embargo, los jueces César Álvarez, Olga Calitri y Leopoldo Schiffrin, consideraron “que la Audiencia Pública es un mecanismo de participación ciudadana, que refuerza los principios de acceso a la información y a la transparencia de las actuaciones estatales”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud