Mundo

Terrible: “Virgen. Hermosa. De 12 años…”: así vende esclavas sexuales el Estado Islámico por WhatsApp

Los terroristas ofrecen mujeres mediante aplicaciones en medio de avisos de gatitos y armas. ¿Cómo controlan a las jóvenes y qué castigo reciben quienes intentan liberarlas?

Una terrible historia que sorprende en el mundo. El aviso en árabe es espeluznante: “Virgen. Hermosa. De 12 años… Su precio ya está en USD 12.500 y será vendida pronto”.

La publicidad, junto con otras de gatitos y armas, apareció en una aplicación encriptada y fue enviada a la agencia AP por un activista de lacomunidad yazidi de Irak, que trata de liberar a unas 3.000 mujeres y niñas que se cree están siendo retenidas como esclavas sexuales por extremistas del Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés).

A medida que ISIS es expulsado de una ciudad tras otras en el califato que ha creado, aumenta su control sobre sus cautivas, internando a las mujeres yazidis en su territorio y vendiéndolas como esclavas en populares aplicaciones encriptadas como Telegram y WhatsApp.

El grupo cuenta con un banco de datos con las fotos de las cautivas y los nombres de sus propietarios para evitar que escapen. Y asesina a quienes tratan de rescatarlas.

Se ha informado que 2.554 de ellas fueron liberadas por contrabandistas. Hacia mayo el ritmo de liberaciones había disminuido mucho y solo 39 habían sido rescatadas en las seis semanas previas, según cifras del gobierno regional kurdo.

La AP consiguió fotos de 48 cautivas, suministradas por una mujer que logró escapar. Da la impresión de que son las mismas tomas del banco de datos usado para impedir que las cautivas pasen puestos de control o para promover su venta mediante aplicaciones.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri