Celulares

Diseñan un programa para controlar el celular con los ojos

Investigadores realizan un proyecto con el objetivo de lograr un rastreo ocular preciso a la vez que económico para integrarlo en los móviles y averiguar, dónde se fija la mirada de un usuario en tiempo real

celular vista

Investigadores del MIT, la Universidad de Georgia y el Instituto Max Palnck alemán están estudiando la forma con la que cualquier usuario pueda manejar su teléfono móvil con los ojos.

La investigación permite la recopilación de información de la mirada y digitalizarla para poder conocer qué está buscando en tiempo real.

Quienes trabajan en el proyecto están centrando sus esfuerzos en lograr un rastreo ocular preciso a la vez que económico para integrarlo en los móviles y averiguar dónde se fija la mirada de un usuario en tiempo real.

Las entidades afirman que hasta ahora lograron entrenar el “software” para identificar hacia dónde se dirige la mirada del usuario con una precisión de alrededor de un centímetro desde un celular y 1,7 centímetros desde una tablet. Por tanto, aún no es lo suficientemente exacto para las aplicaciones, según indicó Aditya Khosla, del MIT y coautor del trabajo.

Sin embargo, los investigadores no desisten y confían en desarrollar una tecnología que podría resultar útil para disfrutar de los videojuegos o navegar dentro del smartphone sin tener que tocar la pantalla.

Los autores empezaron desarrollando una «app» para iPhone llamada GazeCapture que recopilaba datos sobre cómo la gente mira sus móviles en distintos entornos fuera de los confines de un laboratorio. La mirada de los usuarios fue grabada con la cámara delantera mientras la pantalla mostraba puntitos de luz intermitentes. Para asegurarse de que prestaran atención, se les mostraba un puntito con una L (left) o una R (right) dentro, y los usuarios debían responder tocando el lado izquierdo o derecho.

Estos datos sirvieron para entrenar un software llamado iTracker, que también puede ejecutarse en un iPhone. La cámara del dispositivo capta la cara del usuario, y el software considera factores como la posición y dirección de la cabeza y los ojos para averiguar dónde se posa la mirada dentro de la pantalla.

Alrededor de 1.500 personas han empleado la app GazeCaptura hasta ahora, según Khosla, quien cree que si los investigadores logran obtener datos de 10.000 personas, podrán reducir la tasa de errores de iTracker a medio centímetro, lo que debería bastar para un abanico de aplicaciones de rastreo ocular.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Noviembre vio la primera suba interanual de producción de autos de los últimos 12 meses

El crecimiento de la producción de noviembre es el primero que registra el sector en los últimos 12 meses: el último registro positivo se remonta a noviembre de 2015, cuando creció 0,5% interanual

Vidal anunció aumento del 18% para estatales en 2017: se ajustará por inflación

Además, la gobernadora bonaerense reconoció que la paritaria que logró cerrar con los gremios estatales de la provincia “queda sujeta a nuevas discusiones si la inflación fuera mayor” a 4,5% por trimestre