La ruta del dinero K

Ruta del dinero K: piden indagatoria de la ex Procuradora del Tesoro por encubrimiento

El fiscal Guillermo Marijuán pidió que el juez Sebastián Casanello cite a indagatoria a Angelina Abbona y dos ex funcionarios kirchneristas que fueron imputados por no aportar información al expediente judicial

Un nuevo capitulo en la causa como “Ruta del dinero K”. El fiscal Guillermo Marijuán pidió que el juez Sebastián Casanello cite a indagatoria a la ex Procuradora del Tesoro durante el kirchnerismo Angelina Abbona, su segundo y ex subprocurador Horacio Diez, y Federico Thea, ex secretario Legal y Técnico del ministerio de Economía durante la gestión de Axel Kicillof.

Según indica el portal Infobae, para el fiscal, esos ex funcionarios públicos encubrieron a los imputados involucrados.

Según Marijuán, el encubrimiento quedó al descubierto luego de que el actual Procurador del Tesoro, Carlos Balbín, presentara informes sobre el proceso de Discovery (una acción judicial para conseguir información en un caso) iniciado por NML, el fondo de Paul Singer, para rastrear activos del empresario Lázaro Báez (entre otros) en los Estados Unidos.

A partir de eses procedimiento destinado a buscar cuentas en el exterior de varios argentinos, el estudio de abogados Cleary, Gottlieb, Steen y Hamilton LLP con sede en Nueva York – que representó a la Argentina en el pleito con los fondos buitres- comenzó a recibir información. Eso era enviado a la Procuración del Tesoro.

Pero según las nuevas autoridades, esos mails y sus respectivos documentos adjuntos no estaban disponibles cuando se produjo el cambio de autoridades nacionales.

El 1 de julio llegó al juzgado de Casanello un memorándum realizado por la Dirección Nacional Asuntos y Controversias Internacionales de la Procuración del Tesoro mediante el que se acompañó información recibida del estudio de abogados y permitió reconstruir lo que no se había hallado.

Ante el requerimiento, desde el estudio de Nueva York contestaron que “varias comunicaciones que tuvieron en su momento con la Procuración del Tesoro respecto del proceso de Discovery Nevada, en el que le hicieron llegar documentos e información relevante, como así también varias producciones de Discovery de terceros.”

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Desde el Gobierno confirmaron que vetarán la ley de Ganancias si la aprueba el Senado

“Nosotros gobernamos, vamos adelante, y tomamos decisiones que no son simpáticas”, afirmó la vicepresidenta, quien dudó que el proyecto de ley de Ganancias salga del Senado

Detuvieron al operario supuestamente responsable por la muerte del operario del subte

La defensa de Marcelo Cuttri, supuesto responsable de la muerte de Matías Kruger, presentó un pedido de excarcelación que fue rechazado